Medicamentos

UROVAXOM

Laboratorio Eurolab Medicamento / Fármaco UROVAXOM

Inmunoprofilaxis Oral Activa en infecciones Urinarias Recurrentes.

Composición.

Lisados Bacterianos Liofilizados de Escherichia coli 6mg.

Propiedades.

El mecanismo de acción de URO-VAXOM consiste en estimular específicamente el sistema inmunitario asociado a las mucosas (SIAM) y el sistema fagocítico mononuclear. El concepto del SIAM explica por qué la aplicación de un antígeno en una superficie mucosa lleva a la aparición de mediadores de la inmunidad no sólo en esa mucosa, sino en otras mucosas distantes aparentemente sin relación directa. Sobre la superficie de las diversas mucosas, como intestino, bronquios, nariz y tracto genitourinario, existen órganos de tejido linfático, similares a las placas de Peyer, que se encargan de capturar los antígenos y partículas que se encuentran sobre la superficie de las mucosas. Los antígenos son transportados al interior de la estructura donde las células presentadoras de antígenos los procesan y los presentan a los linfocitos T y B que se activan y reproducen. Estos linfocitos migran posteriormente a los ganglios linfáticos locales, posteriormente entran a la circulación linfática y posteriormente a sangre. Los linfocitos se distribuyen por todo el organismo y migran preferentemente a otras mucosas donde terminan su maduración y ejercen su función. En modelos animales se ha demostrado que la fracción inmunogénica de URO-VAXOM se absorbe en el tracto gastrointestinal y alcanza su concentración máxima en plasma a las 4 horas, con un nivel de 31,7mcg/g de plasma y una vida media de eliminación de 33 horas. URO-VAXOM tiende a concentrarse en placas de Peyer, bazo y ganglios linfáticos. Los efectos de URO-VAXOM en el sistema inmunitario son: inducción de respuestas humorales específicas contra los antígenos de E. coli en suero y en las mucosas. Activación policlonal inespecífica de linfocitos B. Aumento inespecífico de SigA urinaria. Activación de los linfocitos T. Aumento de la producción de citocinas como interleucinas (IL)1, IL3, IL6 e IFN gama y factor de necrosis tumoral (TNF) alfa. Activación de la actividad citotóxica antimicrobiana en macrófagos en contra de parásitos, levaduras y bacterias. Activación del sistema fagocítico con la producción de radicales libres de oxígeno, productos de oxidación del nitrógeno y prostaglandinas. Expresión de moléculas de adhesión en polimorfonucleares. Aumento en la resistencia a las infecciones. Los efectos de URO-VAXOM no dependen de la presencia de lipopolisacáridos (LPS). URO-VAXOM promueve la respuesta humoral en contra de los antígenos de E. coli, con aumento de la IgA secretora en orina, además de promover la competencia del sistema fagocítico en contra de las bacterias. Estos mecanismos están implicados en la resistencia y resolución de las infecciones de las vías urinarias.

Indicaciones.

Inmunoterapia. Profilaxis de las infecciones recidivantes del sistema urinario. Adyuvante al tratamiento de las infecciones del sistema urinario.

Dosificación.

Oral. Tratamiento profiláctico y/o tratamiento de consolidación:tomar 1 cápsula diaria, preferentemente por las mañanas en ayunas, durante 3 meses consecutivos. Tratamiento de las infecciones en fase aguda:1 cápsula diaria como adyuvante a las terapias antiinfecciosas usuales, ingerir preferentemente por las mañanas en ayunas, hasta la desaparición de los síntomas o cuanto menos durante 10 días consecutivos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los constituyentes de URO-VAXOM.

Embarazo y lactancia.

Categoría de embarazo B: Los estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo alguno para el feto, pero no se dispone de un estudio controlado en la mujer embarazada. Con respecto a la lactancia, no hay estudios específicos ni datos compilados hasta el presente.

Reacciones adversas.

Ocasionales: a nivel gastrointestinal:diarreas, náusea, dolor abdominal. A nivel cutáneo: prurito, exantema. Infrecuentes:fiebre ligera. En los casos de reacciones cutáneas o febriles, el tratamiento debería ser interrumpido, ya que puede tratarse de reacciones alérgicas.

Precauciones.

La eficacia y la seguridad del medicamento en niños menores de 4 años no han sido demostradas. URO-VAXOM no afecta la capacidad de conducir ni el manejo de máquinas.

Interacciones.

Ninguna conocida hasta la fecha. Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio:URO-VAXOM puede inducir el aumento en las concentraciones de inmunoglobulinas séricas y aumento en la función de las células fagocíticas. Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad:Estudios amplios de toxicidad no han podido evidenciar absolutamente algún efecto tóxico.

Presentación.

Envase por 30 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UROVAXOM .

1