Medicamentos

TAFIROL ARTRO

Laboratorio Genomma Medicamento / Fármaco TAFIROL ARTRO

Antiinflamatorio. Analgésico. Antipirético.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: paracetamol 500mg, diclofenac potásico 50mg.

Indicaciones.

Afecciones dolorosas e inflamatorias de los diversos parénquimas, especialmente procesos agudos y crónicos del sistema musculoesquelético. Reumatismo de partes blandas.

Dosificación.

Un comprimido recubierto cada 8 a 12 horas, según el criterio del médico. Sólo como primera dosis pueden suministrarse 2 comprimidos. Dosis máxima:4 comprimidos por día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula. Antecedentes de asma, urticaria y otras reacciones alérgicas. Ulcera gastrointestinal.

Precauciones.

Debe indicarse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera duodenal, colitis ulcerosa, insuficiencia hepática y en pacientes de edad avanzada. Retención hídrica y edemas: se han observado en pacientes medicados con diclofenac. Al igual que con otros AINE debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca, hipertensión y otras condiciones que favorezcan la retención hidrosalina. Efectos hematológicos:la administración del producto puede asociarse a la aparición de anemia por pérdidas gastrointestinales o por un efecto incompletamente descripto sobre la eritropoyesis. Efectos renales:al igual que con otros AINE la inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras a nivel renal puede provocar caídas del filtrado glomerular en pacientes con insuficiencia renal crónica. La suspensión de las drogas típicamente es seguida por la recuperación de la función a valores pretratamiento. Porfiria:debe evitarse el uso del producto en pacientes con porfiria hepática ante el riesgo de reagudización del cuadro. Meningitis aséptica:es más probable en pacientes con antecedentes de conectivopatías. Asma: no debe utilizarse en pacientes con broncospasmos secundarios a la aspirina. Debe emplearse con precaución en todos los pacientes asmáticos. Exámenes de laboratorio:en pacientes tratados con AINE debe solicitarse el dosaje de transaminasas hepáticas dentro de las 4 semanas de iniciada la terapéutica. Si se detectan niveles persistentemente elevados o aumento progresivo de los mismos debe suspenderse el tratamiento. Periódicamente deben dosarse los niveles de hemoglobina y valorar la aparición de signos o síntomas compatibles con la anemia. Embarazo:debe evitarse la administración de AINE en las últimas etapas del embarazo ante el riesgo en el feto de cierre prematuro del conducto arterioso. Si bien estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos con diclofenac y paracetamol, su empleo en el embarazo debe realizarse luego de un adecuado estudio de la relación riesgo-beneficio. Lactancia:en aquellas madres medicadas con AINE debe decidirse entre la suspensión de la droga o de la lactancia debido al riesgo de severos efectos adversos en los lactantes. Uso pediátrico:no se ha establecido la seguridad del producto en la población pediátrica.

Advertencias.

Efectos gastrointestinales:en pacientes medicados con AINE pueden observarse en forma crónica toxicidad digestiva grave como sangrado, ulceración o perforación. La aparición de estos efectos probablemente sea más frecuente con altas dosis de estas drogas. El médico debe señalar los síntomas y signos de alerta de toxicidad digestiva severa. Efectos hepáticos: pueden producirse elevaciones aisladas de las transaminasas. Se han descripto casos aislados de necrosis hepática y hepatitis fulminante. Insuficiencia renal crónica:la administración de este producto en enfermedad renal avanzada sólo debe realizarse bajo estricto monitoreo de la función renal. Reacciones anafilactoides: debe evitarse la administración de este producto en pacientes asmáticos que han experimentado episodios de rinitis o broncospasmo con posterioridad a la toma de aspirina. En dichos pacientes se han descripto reacciones fatales.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TAFIROL ARTRO .

1