Medicamentos

OXINOVAG

Laboratorio Gobbi-novag Medicamento / Fármaco OXINOVAG

Analgésico.

Composición.

Cada comprimido contiene: Oxicodona Clorhidrato USP 5 mg. Excipientes c.s.

Indicaciones.

Para el tratamiento del dolor moderado a severo, cuando no ha respondido a la terapia con analgésicos y antiinflamatorios.

Dosificación.

Como ocurre con todos los opioides existe un amplio rango interindividual de dosis efectiva, debido a la susceptibilidad indivisual y al desarrollo de tolerancia. Por lo tanto la dosis que aquí se estipula tiene carácter orientativo dado que algunos pacientes podrán ser efectivamente tratados con dosis menores y otros requerirán dosis mucho mayores para obtener una adecuada analgesia. Salvo que se sepa que el paciente es especialmente susceptible o haya desarrollado tolerancia al tratamiento con opioides, se aconseja iniciar el tratamiento con oxicodona con 5 mg, vía oral cada 6 hs. Como ya se mencionó, tanto la dosis como el intervalo podrán ir modificándose para obtener un adecuado alivio del dolor.

Contraindicaciones.

Oxinovag está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la oxicodona y en pacientes en quienes la depresión respiratoria o la reducción de la motilidad gastrointestinal puede ser perjudicial (p.ej. insuficiencia respiratoria, íleo).

Presentación.

Oxinovag, comprimidos, 2, 20 y 100 comprimidos, el último de Uso Hospitalario.

10mg, 20mg y 40mg

Analgésico.

Composición.

Cada comprimido de liberación controlada contiene: Oxicodona Clorhidrato 10 mg, 20 mg y 40 mg.

Indicaciones.

Para el tratamiento del dolor moderado a severo, cuando no ha respondido a la terapia con analgésicos y antiinflamatorios.

Dosificación.

Como ocurre con todos los opioides existe un amplio rango interindividual de dosis efectiva, debido a la susceptibilidad indivisual y al desarrollo de tolerancia. Por lo tanto la dosis que aquí se estipula tiene carácter orientativo dado que algunos pacientes podrán ser efectivamente tratados con dosis menores y otros requerirán dosis mucho mayores para obtener una adecuada analgesia. Cuando se trata de pacientes con opioides es fundamental -sobre todo al inicio del tratamiento- la evaluación frecuente del paciente a fin de evitar errores en más o en menos de la dosificación. Oxinovag de liberación controlada está diseñada para proveer al paciente oxicodona por 12 hs, por lo tanto al aumentar la dosis se recomienda hacerlo cada 1-2 días y modificar la cantidad de oxicodona y no la frecuencia entre tomas. En pacientes no tolerantes a opioides se recomienda iniciar el tratamiento con 10 mg cada 12 hs. Salvo el incremento de 10 mg cada 12 hs a 20 mg cada 12 hs, se recomienda que el ajuste se haga con aumento de 25%-50% de la dosis total diaria. Oxinovag de liberación controlada no está diseñada para el tratamiento de dolor agudo, en estos casos conviene utilizar un opioide de acción rápida y luego ajustar la dosis de Oxinovag para evitar estas crisis. Para iniciar el tratamiento con Oxinovag de liberación controlada en pacientes que ya se encontraban en tratamiento con opioides la siguiente tabla es una buena orientación. Debe multiplicarse la dosis total diaria que venía recibiendo el paciente por el factor allí presente y el resultado es la dosis total diaria de oxicodona, que para el caso de Oxinovag de liberación controlada, deberá administrarse dicha dosis dividida en dos tomas cada 12 hs. Para aquellos pacientes que estaban en tratamiento con altas dosis parenterales de opioides se recomienda usar un factor de conversión menor (ej. usar 1,5 en lugar de 3 para el caso de altas dosis de morfina parenteral). Como ya se mencionó anteriormente al inicio del tratamiento la evaluación del paciente debe ser frecuente y los incrementos de dosis hacerse cada 1-2 días.

Conversión de fentanilo transdérmico a Oxinovag de liberación controlada:Luego de 18 hs de retirado el parche de fentanilo, el tratamiento con Oxinovag de liberación controlada puede ser iniciado. Debido a la escasa experiencia con esta conversión se recomienda iniciar con una dosificación conservadora, como por ejemplo 10 mg cada 12 hs de Oxinovag por cada 25 mcg/mcde fentanilo del parche. Tal como fue explicado el paciente debe ser evaluado frecuentemente sobre todo los primeros días de la conversión, para evitar la sub o sobredosificación.

Contraindicaciones.

Oxinovag está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la oxicodona y en pacientes en quienes la depresión respiratoria o la reducción de la motilidad gastrointestinal puede ser perjudicial (p.ej. insuficiencia respiratoria, íleo).

Presentación.

Oxinovag 10mg, 20mg y 40mg comprimidos de liberación prolongada: 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXINOVAG .

5