Medicamentos

MEGASTENE

Laboratorio Servier Medicamento / Fármaco MEGASTENE

Antiasténico.

Composición.

Cada gragea contiene: Sulbutiamina 200,00 mg.

Farmacología.

La sulbutiamina es una molécula resultante de modificaciones estructurales aportadas al núcleo tiamínico (Vitamina B1). Estas modificaciones explican: su liposolubilidad que favorece una absorción digestiva rápida y el pasaje de la barrera hematoencefálica; su neurotropismo específico para la sustancia reticulada, el sistema límbico y las células de Purkinje del cerebelo demostrado por histofluorescencia. Se han realizado ensayos clínicos controlados contra placebo o producto de referencia, utilizando pruebas y escalas de evaluación psicométricas; estos demostraron un efecto psicoactivo de este medicamento, con una acción preponderante sobre la inhibición física y psíquica.

Farmacocinética.

La sulbutiamina se absorbe rápidamente, su concentración máxima sanguínea se detecta entre 1 y 2 horas después de su administración. Su vida media es de 5 horas y la eliminación es urinaria.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de ciertos estados funcionales de inhibición física o psíquica con disminución de la actividad y apatía. En caso de episodios depresivos comprobados, este medicamento no exime de un tratamiento específico con antidepresivos.

Dosificación.

Según criterio médico. Reservado para adultos. Dosis orientativa: 2 a 3 grageas diarias repartidas entre el desayuno y el almuerzo, deben ingerirse con abundante agua. Duración del tratamiento: limitado a 4 semanas.

Contraindicaciones.

Este medicamento está contraindicado en caso de hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula.

Reacciones adversas.

Posibilidad de efectos adversos neuropsíquicos (temblores, malestar, cefaleas, agitación), de alergia cutánea y de intolerancia digestiva. Riesgo de reacciones alérgicas debido a la presencia del colorante Laca alumínica de amarillo ocaso FCF en la formulación.

Advertencias.

Debido a la presencia de lactosa en su formulación, este medicamento está contraindicado en caso de galactosemia congénita, síndrome de malabsorción de la glucosa y de la galactosa, o déficit de lactasa.

Presentación.

Envases conteniendo 20 y 60 grageas.

Revisión.

Junio 2001.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEGASTENE .

4