Medicamentos

LACTULON

Laboratorio Lazar Medicamento / Fármaco LACTULON

Regulador de la evacuación intestinal. Hipoamonemizante.

Composición.

Cada 100ml contiene: lactulosa 65g. Excipientes: esencia de maracuyá, agua purificada.

Indicaciones.

Constipación crónica habitual del adulto y del niño, encefalopatía portosistémica por hiperamonemia, cirrosis hepática.

Dosificación.

La dosificación precisa se adaptará a cada caso en particular, según la respuesta obtenida. Como dosificación orientativa, se sugiere: constipación: lactantes (hasta los 12 meses de edad):2,5ml/día. Niños de 1 a 5 años:5ml/día. Niños de 6 a 12 años:10ml/día. Adultos y niños mayores de 12 años:15 a 30ml/día (en toma única o dividida en dos dosis). Encefalopatía portosistémica:90 a 180ml diarios, divididos en 3 o 4 dosis. Se ajustará hasta obtener un mínimo de 2 deposiciones diarias.

Contraindicaciones.

Trastornos galactosémicos.

Presentación.

Env. con 120 y 250ml.

Polvo para solución oral

Laxante osmótico, antihiperamonémico, estimulante del peristaltismo intestinal.

Composición.

Lactulosa 10g, esencia de limón 0,05g.

Farmacología.

La lactulosa produce la disminución de las concentraciones de amoníaco en sangre, probablemente como consecuencia de su degradación bacteriana en el colon a ácidos orgánicos de bajo peso molecular que reducen el pH. La acidificación del contenido colónico resulta en la difusión del amoníaco sanguíneo al medio intestinal, donde es retenido como ion amonio no difusible. El efecto osmótico resultante de la degradación de la lactulosa por la flora bacteriana (en ácido láctico, fórmico y acético) produce distensión del colon por la acumulación de fluidos, lo que a su vez promueve un incremento del peristaltismo y la evacuación del intestino. Esta acción laxante osmótica produce la eliminación del ion amonio del colon.

Farmacocinética.

La lactulosa es un disacárido de síntesis obtenido por la transformación química de la lactosa. No se absorbe en el intestino delgado, ni se hidroliza debido a la falta de una enzima específica, por lo cual llega sin modificaciones al colon donde es degradada por las bacterias sacarolíticas (Lactobacillus acidophillusy Lactobacillus bifidus)en ácidos orgánicos de bajo peso molecular. La lactulosa actúa progresivamente en 24 a 48 horas.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de la hiperproducción endógena de amoníaco: la lactulosa está indicada para la prevención y tratamiento de la encefalopatía portosistémica, incluyendo los estadios de precoma y coma hepático. Tratamiento sintomático de constipación crónica habitual.

Dosificación.

Constipación: adultos: dosis de ataque:1 a 3 sobres por día; dosis de mantenimiento: 1 o 2 sobres por día. Niños de 7 a 14 años: dosis de ataque:1 sobre por día. Niños de 1 a 6 años:½ sobre por día. En todos los casos, la posología debe adaptarse en función de la respuesta individual. Para una dosificación más precisa, en niños de 1 a 6 años y lactantes se recomienda el uso de LACTULON Jarabe. Encefalopatía hepática crónica: adultos:al inicio del tratamiento, la dosis debe ajustarse hasta lograr un mínimo de dos deposiciones diarias. Usualmente, la dosis de mantenimiento es de 1 o 2 sobres, 3 veces por día. LACTULON Polvo puede ser administrado disuelto en agua u otras bebidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al producto. Regímenes exentos de galactosa en razón de que este azúcar puede estar presente en bajas concentraciones. Apendicitis o síntomas de apendicitis. Sangrado rectal no diagnosticado. Falla cardíaca congestiva. Obstrucción intestinal.

Reacciones adversas.

En casos raros, LACTULON puede causar meteorismo y dolor abdominal de leve intensidad, los que ceden espontáneamente luego del primer tratamiento. En caso contrario, se recomienda una reducción de la dosis. También pueden producirse diarrea e incremento de la sed. Aunque es poco frecuente, puede manifestarse irritación de la piel alrededor del área rectal. En casos excepcionales de tratamientos prolongados, puede producirse pérdida de electrólitos.

Precauciones.

En casos excepcionales de tratamientos prolongados, se puede manifestar la posibilidad de pérdida de electrólitos. En los pacientes que presentan trastornos intestinales causados por un excesivo meteorismo, es oportuno iniciar el tratamiento con la mínima dosis indicada, pudiendo ser aumentada gradualmente de acuerdo con la respuesta del paciente. Debido a que LACTULON Polvo no posee valor calórico, no existe riesgo de agravar un estado de obesidad preexistente. Interferencia con los test de laboratorio:las concentraciones de glucosa en sangre pueden elevarse luego del uso prolongado de laxantes. Las concentraciones séricas de potasio pueden disminuir (hipopotasemia) con el uso continuado de laxantes.

Interacciones.

Los agentes antibacterianos de amplio espectro, suministrados junto con LACTULON, pueden reducir la degradación de este último limitando la posibilidad de acidificación del contenido intestinal y, en consecuencia, la eficacia terapéutica. El uso crónico de laxantes reduce las concentraciones séricas de potasio por promover la pérdida de éste desde el tracto intestinal y, por lo tanto, puede interferir con los efectos de retención de dicho ion de los diuréticos ahorradores de potasio o con los suplementos de potasio.

Conservación.

Conservar a una temperatura inferior a 30°C, al abrigo de la luz y la humedad. No congelar.

Sobredosificación.

La ingestión accidental de dosis excesivamente altas puede provocar diarrea y dolores abdominales, reversibles con la suspensión del tratamiento. Ante cualquier duda, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Tel.: 4962-6666/2247; Hospital P. de Elizalde - Tel.: 4300-2115; Hospital A. Posadas - Tel.: 4658-7777/4654-6648.

Presentación.

Env. con 8 y 16 sobres de 10g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LACTULON .

  • ACEITE DE RICINO EWE ( Laxante )
  • AGAROL CHICLES ( Laxante estimulante, Modifica el intercambio hidroelectrolítico intestinal y estimula la motricidad colónica )
  • AGAROL GELCAPS ( Laxante estimulante, Modifica el intercambio hidroelectrolítico intestinal y estimula la motricidad colónica )
  • AGAROL PUR PURIFICADOR ( Promueve la regularidad del sistema digestivo favoreciendo la depuración del intestino )
  • AGAROL SUAVE ( Laxante suave; sin azúcar )
  • AGIOLAX ( Regulador intestinal )
  • BAREX ( Solución isosmótica para limpieza intestinal )
  • BAREX 70 ( Evacuante intestinal )
  • BAREX KIT ( Kit para la preparación de pacientes para estudios radiológicos, exámenes endoscópicos o cirugía de colon o recto )
  • BAREX PLUS ( Laxante )
3