Medicamentos

KLONOVAN

Laboratorio Klonal Medicamento / Fármaco KLONOVAN

Antibiótico, bacteriostático y descongestivo ocular.

Composición.

Cada 100 ml contiene: Cloranfenicol 0.500 g. Neomicina sulfato 0.500 g. Fenilefrina clorhidrato 0.125 g. Excipientes autorizados: Borato de sodio; Acido bórico; Cloruro de sodio; Polietilenglicol 400; Metilparabeno; Propilparabeno; Agua destilada c.s.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones oculares superficiales que afectan la conjuntiva o córnea, causada por microorganismos sensibles a cualquiera de los antibióticos presentes. La combinación con agentes descongestivos está indicada en las condiciones en que existe una infección bacteriana. Los agentes antibióticos de este producto son activos contra patógenos oculares: grampositivos y gramnegativos. El cloranfenicol es activo contra infecciones causadas por los siguientes microorganismos: Staphylococcus aureus;Streptococcus, incluido Streptococcus pneumoniae; Eschericha coli; Haemophilus influenzae; Klebsiella / Enterobacter, Neisseria, Morexella lacunata. La Neomicina es activa contra infecciones causadas por los siguientes microorganismos: Staphylococcus aureus; Eschericha coli; Haemophilus influenzae; Klebsiella / Enterobactery Neisseria.

Modo de uso.

Instilar una gota en el saco conjuntival cada una o dos horas, según criterio médico.

Contraindicaciones.

Esta asociación no deberá ser aplicada a pacientes con hipersensibilidad comprobada a cualquiera de los componentes de la fórmula o a cualquier otro antibiótico aminoglucósido, pacientes con queratitis epitelial por herpes simple, tuberculosis ocular, infecciones micóticas del globo ocular y queratoconjuntivitis virales.

Efectos colaterales.

Los efectos secundarios relacionados con la administración pueden ser: ardor después de su aplicación, reacciones de hipersensibilidad, visión borrosa, midriasis en sujetos hipersensibles. Como otros antibacterianos, el uso prolongado de esta formulación, puede conducir a la aparición de infecciones causadas por microorganismos oportunistas, no sensibles a los antibacterianos de la formulación. Ocasionalmente, se han observado casos de discrasias sanguíneas provocadas por la administración sistémica de cloranfenicol, y más raramente en administraciones tópicas. La gravedad de este tipo de patología, depende de la dosis suministrada, y esta, es usualmente reversible, con la suspensión del tratamiento, con dicho fármaco. En raras ocasiones, se han observado casos de anemia aplásica, durante tratamientos tópicos prolongados con cloranfenicol (meses a años). La administración prolongada, o dosis altas de neomicina, puede provocar nefrotoxicidad, otototoxicidad y bloqueo neuromuscular.

Precauciones.

Debido a que la presente formulación contiene Fenilefrina CIH, luego de la administración tópica del producto los pacientes que padecen de enfermedad coronaria, hipertensión, hipertiroidismo o diabetes deberán ser monitoreados a fin de descartar problemas secundarios asociados a su administración. Puede originarse un incremento de la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Interacciones.

La fenilefrina puede originar interacciones con antidepresivos tricíclicos, maprotilina o inhibidores de la MAO, incluyendo la furazolidina, Procarbacina y selegilina, ya que estas drogas pueden potenciar los efectos vasopresores de fenilefrina absorbida sistémicamente. El cronanfenicol administrado simultáneamente con mielosupresores y radioterapia, puede aumentar los efectos supresores sobre la médula ósea. No se recomienda el uso en asociación con eritromicina o lincomicinas, ya que el cloranfenicol puede desplazar o evitar su unión a las subunidades 50 S de los ribosomas bacterianos y antagonizar de este modo los efectos de estos antibacterianos. El cloranfenicol puede aumentar la vida media del dicumarol y la fenitoina por inhibición de las enzimas que degradan estos fármacos. La neomicina puede producir sinergismo con drogas ototóxicas o nefrotóxicas, como la bacitracina. poliximina B, otros antibacterianos aminoglucósidos. También puede producir sinergismo con bloqueantes neuromusculares. La neomicina interfiere con la absorción de penicilina V, vitamina B12, metotrexato y fluorouracilo.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen.

Conservación.

Conservar al abrigo de la luz, en su estuche original, a una temperatura entre 2 y 8° C. Una vez abierto, utilizar dentro de un periodo de 15 días.

Sobredosificación.

Puede causar irritación local. Consultar al médico oftalmólogo. Consultar con el Hospital Posadas a los Teléfonos: (011) 4654-6648 / 4658-7777 o al Hospital de Pediatría R. Gutiérrez al (011) 4962-6666/2247.

Presentación.

KLONOVAN: Frasco gotero con 5 ml de solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KLONOVAN .

4