Medicamentos

GLUKENIL

Laboratorio Lazar Medicamento / Fármaco GLUKENIL

Agente hipoglucemiante oral.

Composición.

Cada comprimido de GLUKENIL 0,5 contiene: repaglinida 0,5mg. Excipientes: celulosa microcristalina pH 102, almidón glicolato sódico, povidona, fosfato bicálcico, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio. Cada comprimido de GLUKENIL 1 contiene: repaglinida 1mg. Excipientes: celulosa microcristalina pH 102, almidón glicolato sódico, povidona, óxido de hierro amarillo, fosfato bicálcico, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio. Cada comprimido de GLUKENIL 2 contiene: repaglinida 2mg. Excipientes: celulosa microcristalina pH 102, almidón glicolato sódico, povidona, óxido de hierro rojo, fosfato bicálcico, laurilsulfato de sodio, estearato de magnesio.

Farmacología.

La repaglinida disminuye la glucemia al estimular la liberación de insulina por el páncreas. Esta acción es dependiente del funcionamiento de las células beta (b) en los islotes pancreáticos. La liberación de insulina depende de los niveles de glucosa en sangre. La repaglinida actúa cerrando los canales de potasio dependientes de la ATP en la membrana de las células b, por medio de la unión a receptores específicos. Este bloqueo despolariza a la célula b, lo que conduce a una apertura de los canales de calcio. El aumento de la afluencia de calcio resultante induce la secreción de insulina. El mecanismo de acción de repaglinida es altamente selectivo para los canales iónicos de las células b, con baja afinidad por dichos canales a nivel del corazón y el músculo esquelético.

Indicaciones.

GLUKENIL está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para reducir la hiperglucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. GLUKENIL se puede utilizar en combinación con metformina para reducir la glucemia en pacientes que no pueden ser controlados con metformina como monoterapia.

Dosificación.

No existe ningún régimen fijo de dosificación con GLUKENIL para el tratamiento de la diabetes tipo 2. El rango de dosis recomendada es de 0,5mg a 4mg administrados dentro de los 30 minutos previos a las comidas. GLUKENIL puede dosificarse en 2, 3 o 4 tomas por día, según el esquema de comidas del paciente. La dosis diaria máxima recomendada es de 16mg.

Contraindicaciones.

Diabetes juvenil (tipo 1). Cetoacidosis diabética, con o sin coma. Hipersensibilidad conocida a la droga o a los excipientes del producto. Diabetes gestacional. Embarazo y lactancia.

Presentación.

GLUKENIL 0,5: envases con 30 comprimidos. GLUKENIL 1: envases con 30 comprimidos. GLUKENIL 2: envases con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUKENIL .

  • ADDENTA ( Hipoglucemiante oral, Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
  • ADIUVAN ( Agente hipoglucemiante oral )
  • ADIUVAN MET ( Antidiabético, Hipoglucemiante oral )
  • AGLUCIDE MR 60 ( Hipoglucemiante oral )
  • AMARYL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • AMARYL M ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante y antihiperglucémico oral )
  • ANDERTIL ( Hipoglucemiante oral )
  • ANOTUL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • APIDRA SOLOSTAR ( Hipoglucemiante análogo de insulina humana, de acción ultrarrápida )
  • AVAMIDE ( Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
4