Medicamentos

GLUCOPHAGE XR 500

Laboratorio Elea Medicamento / Fármaco GLUCOPHAGE XR 500

Antihiperglucemiante oral de liberación prolongada.

Composición.

GLUCOPHAGE XR 500mg: cada comprimido de liberación prolongada contiene: metformina clorhidrato (equivalente a 390mg de metformina base) 500mg. GLUCOPHAGE XR 750mg: cada comprimido de liberación prolongada contiene: metformina clorhidrato (equivalente a 585mg de metformina base) 750mg. GLUCOPHAGE XR 1000: cada comprimido de liberación prolongada contiene: metformina clorhidrato (equivalente a 780mg de metformina base) 1000mg. Exc. cs.

Indicaciones.

Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en adultos, particularmente en pacientes con sobrepeso, en los casos en los que la dieta indicada y el ejercicio físico no alcanzan para lograr un control glucémico adecuado. GLUCOPHAGE XR puede utilizarse como monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales, o con insulina.

Dosificación.

Monoterapia y combinación con otros antidiabéticos orales: GLUCOPHAGE XR 1000 debe administrarse en una toma diaria con la cena. La dosis máxima recomendada es de 2 comprimidos diarios. GLUCOPHAGE XR 1000 está destinado al tratamiento de mantenimiento en pacientes tratados generalmente con 1000mg o 2000mg de clorhidrato de metformina. Al cambiar, la dosis diaria de GLUCOPHAGE XR deberá ser equivalente a la dosis diaria habitual de clorhidrato de metformina. En pacientes tratados con clorhidrato de metformina en una dosis superior a 2000mg diarios, no se recomienda cambiar a GLUCOPHAGE XR. Para pacientes que recién comienzan con clorhidrato de metformina, la dosis inicial habitual de GLUCOPHAGE XR es de 500mg en una toma diaria administrados con la cena. Al cabo de 10 a 15 días se deberá ajustar la dosis en función de las mediciones de glucosa en sangre. Un incremento suave de la dosis puede mejorar la tolerabilidad gastrointestinal. Si con GLUCOPHAGE XR en una toma diaria con una dosis máxima de 2000mg diarios no se logra el control glucémico, se deberá considerar un esquema de dosificación en dos tomas diarias. Se recomienda administrar ambas dosis junto con alimentos, con el desayuno y con la cena. Si aun así no se logra el control glucémico, se podrá cambiar a los pacientes a comprimidos estándares de clorhidrato de metformina hasta una dosis máxima de 3000mg diarios. En el caso de cambio desde otro antidiabético oral, el período de ajuste de dosis debe comenzar con GLUCOPHAGE XR 500 o XR 750 antes de cambiar a GLUCOPHAGE XR 1000 según ha sido indicado previamente. Combinación con insulina: para lograr un mejor control de la glucosa sérica puede administrarse clorhidrato de metformina e insulina en una terapia combinada. Se recomienda una dosis inicial de GLUCOPHAGE XR de 500 o XR 750mg en una toma diaria con la cena, mientras que la dosis de insulina se ajustará en función de las mediciones de glucosa en sangre. Después del ajuste de la dosis, se debería considerar el cambio a GLUCOPHAGE XR 1000mg. Ancianos: debido al potencial de una función renal disminuida en pacientes ancianos, se deberá ajustar la dosis de metformina según la función renal. Se deberá realizar una evaluación periódica de la función renal. Niños: dado que no se dispone de información para esta población, se recomienda no administrar GLUCOPHAGE XR a los niños.

Presentación.

GLUCOPHAGE XR 500, 750 y 1000: envase con 30 y 60 comprimidos de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOPHAGE XR 500 .

  • ADDENTA ( Hipoglucemiante oral, Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
  • ADIUVAN ( Agente hipoglucemiante oral )
  • ADIUVAN MET ( Antidiabético, Hipoglucemiante oral )
  • AGLUCIDE MR 60 ( Hipoglucemiante oral )
  • AMARYL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • AMARYL M ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante y antihiperglucémico oral )
  • ANDERTIL ( Hipoglucemiante oral )
  • ANOTUL ( Antidiabético, Agente hipoglucemiante oral )
  • APIDRA SOLOSTAR ( Hipoglucemiante análogo de insulina humana, de acción ultrarrápida )
  • AVAMIDE ( Inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 )
5