Medicamentos

COFRON

Laboratorio Abbott Epd Medicamento / Fármaco COFRON

Antitusígeno, expectorante.

Composición.

COFRON Jarabe (Lista N° D709): cada 100ml. contiene: clorhidrato de bromhexina 40mg; clorhidrato de clofedianol 250mg; azúcar; sacarina sódica; ácido cítrico; benzoato de sodio; esencia de banana; tartrazina; alcohol; agua destilada cs. COFRON Jarabe pediátrico (Lista N° D710): cada 100ml contiene: clorhidrato de bromhexina 20mg; clorhidrato de clofedianol 140mg; azúcar, sacarina sódica; ácido cítrico; benzoato de sodio; esencia de banana; rojo punzó 4 R; alcohol; agua destilada.

Farmacología.

Farmacocinética: el clorhidrato de bromhexina es rápidamente absorbido del tracto gastrointestinal y alrededor del 85 al 90% de una dosis es excretada en la orina, principalmente como metabolitos. El ambroxol es un metabolito de la bromhexina. La bromhexina se une fuertemente a las proteínas plasmáticas. La administración de clorhidrato de bromhexina por vía oral a sujetos sanos produjo concentraciones plasmáticas pico después de una hora. Solamente pequeñas cantidades fueron excretadas sin cambios en la orina con una vida media de alrededor de 6 horas y media. El clorhidrato de clofedianol es un supresor de la tos con su principal acción sobre el sistema nervioso central; posee también leves propiedades anestésicas locales.

Indicaciones.

Alivio sintomático de la tos no productiva.

Dosificación.

Jarabe: adultos:10ml (25mg de clorhidrato de clofedianol, 4mg de clorhidrato de bromhexina) 3 o 4 veces por día. Niños de 6 a 12 años: 5 a 10ml (12,5mg de clorhidrato de clofedianol, 2mg de clorhidrato de bromhexina a 25mg de clorhidrato de clofedianol, 4mg de clorhidrato de bromhexina) 3 o 4 veces por día. Jarabe pediátrico: niños de 6 a 12 años: 7,5 a 15ml (10,5mg de clorhidrato de clofedianol, 1,5mg de clorhidrato de bromhexina a 21mg de clorhidrato de clofedianol, 3mg de clorhidrato de bromhexina) 10,5 a 25mg) 3 o 4 veces por día. Niños de 2 a 6 años:7,5ml (10,5mg de clorhidrato de clofedianol, 1,5mg de clorhidrato de bromhexina) 3 o 4 veces por día. No se ha hallado bibliografía para esta asociación en menores de 2 años.

Contraindicaciones.

COFRON está contraindicado en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad a la droga o alguno de sus componentes.

Embarazo y lactancia.

No se recomienda su uso durante este período.

Reacciones adversas.

Con el clorhidrato de bromhexina pueden ocurrir ocasionalmente efectos adversos gastrointestinales y han sido informados aumentos transitorios de los valores de las transaminasas séricas. A dosis terapéuticas, COFRON puede producir excitación, irritabilidad y pesadillas. Infrecuentemente, se han informado casos de reacción de hipersensibilidad y urticaria.

Advertencias.

El producto no debe administrarse asociado con depresores del SNC, evitar la ingesta de alcohol u otros depresores de éste, y tampoco debe administrarse en pacientes con úlcera gastroduodenal. Tener precaución al tomar supresores del apetito y de ingerir bebidas que contengan xantinas durante el tratamiento. Consultar nuevamente al médico si la tos seca persiste por más de 5 días en adultos o 2 días en niños, o si junto con la tos se presenta fiebre alta, rash cutáneo o cefalea continua. En pacientes con tos productiva, el uso de antitusivos puede llevar a retención de secreciones. Debe tenerse precaución con los antitusivos en pacientes debilitados. COFRON Jarabe: advertencia: contiene 4,07% p/v de alcohol etílico. Precauciones:basado en la presencia de alcohol etílico como excipiente, se deberán tener precauciones en cuanto a personas con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, embarazadas y niños. No administrar en pacientes bajo tratamiento con disulfiram. COFRON Pediátrico jarabe: advertencia: contiene 4,07% p/v de alcohol etílico. Precauciones: basado en la presencia de alcohol etílico como excipiente, se deberán tener precauciones en cuanto a personas con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, embarazadas y niños. No administrar en pacientes bajo tratamiento con disulfiram.

Interacciones.

Se han descripto con medicamentos que producen depresión del SNC o IMAO. El uso simultáneo puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC. Con medicamentos que producen estimulación del SNC, el uso concomitante puede potenciar los efectos estimulantes del clofedianol sobre el mismo.

Conservación.

Conservar el jarabe a temperatura ambiente (15-30°C), en envase cerrado. Proteger de la luz.

Sobredosificación.

A dosis elevadas, puede provocar efectos anticolinérgicos. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas, (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Jarabe: frascos de 120 y 180ml. Jarabe pediátrico: frascos de 120 y 180ml.

Revisión.

Sep '99. Rev. Disposición 3429/2000 - Enero 2002.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con COFRON .

5