Medicamentos

REPLIGEN

Laboratorio Panalab Medicamento / Fármaco REPLIGEN

El Metronidazol es particularmente efectivo contra el componente papulopustular inflamatorio característico de la rosácea.

Composición.

Cada 100 g de crema contiene: Metronidazol 1 g, Alcohol Cetoestearílico 4,0 g, Cera Autoemulsionante No Iónica 7,0 g, Vaselina Sólida 5,0 g, Vaselina Líquida 5,0 g, Miristato de Isopropilo 2,0 g, Metabisulfito de Sodio 0,05 g, Glicerina 3,0 g, Metilparabeno 0,1 g, Propilparabeno 0,1 g, Edetato Disódico 0,05 g, Acido Cítrico 0,05 g, Agua Destilada c.s.p. 100 g.

Farmacología.

El Metronidazol es un derivado del 5-Nitro Imidazol activo contra bacterias anaerobias y protozoarios. El mecanismo de acción del Metronidazol no es conocido por completo, pero se cree que involucra la reducción de su grupo nitro dando como resultado un intermediario inestable que interactúa con el ADN bacteriano impidiendo su replicación.

Indicaciones.

Repligen crema 1% se halla indicado para el tratamiento de las pápulas inflamatorias, pústulas y eritema en los casos de rosácea.

Modo de uso.

Se recomienda la aplicación del producto 2 veces al día sobre la zona afectada, con masaje regular hasta la absorción del producto. La duración del tratamiento deberá ser evaluada por el profesional médico, variando generalmente de 3 a 4 meses. Los pacientes pueden usar productos cosméticos luego de la aplicación de Repligen crema 1%.

Contraindicaciones.

Repligen crema 1% está contraindicada en individuos con antecedentes de hipersensibilidad al Metronidazol u otros componentes de la formulación.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas que se han reportado son enrojecimiento transitorio de la piel, sequedad, ardor e irritación en el área de aplicación.

Precauciones.

Uso externo exclusivo. Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica. Dado que este es un producto de exclusiva acción local, con una mínima absorción y consecuentemente ínfima concentración en plasma, no se observan los efectos indeseables reportados con las formas orales e inyectables de Metronidazol. Debe ser evitada la aplicación del producto en zonas cercanas a los ojos ya que puede producir irritación y lagrimeo ocular. En caso de observarse irritación local debe disminuirse la frecuencia de aplicación del producto o discontinuar su uso hasta consultar al médico. El Metronidazol debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes o evidencia de discrasias sanguíneas. Uso en niños:La eficacia y seguridad en niños no han sido establecidas. Embarazo: No se tiene experiencia sobre el uso de esta droga en mujeres embarazadas. Lactancia:Los niveles de Metronidazol alcanzados en sangre luego de la administración tópica son significativamente menores comparados con los alcanzados tras la administración por vía oral. No obstante el médico tratante deberá decidir entre discontinuar la lactancia o la medicación, teniendo en cuenta la importancia del tratamiento para la madre.

Interacciones.

El médico tratante deberá tener en cuenta la posibilidad de una reacción de sensibilidad cruzada con el uso de este medicamento concomitantemente con preparaciones que contengan Imidazol (Clotrimazol o Tioconazol).

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente entre 5 y 25°C. Preservar de la luz.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación y/o intoxicación con el producto concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777 / 4658-3002 Int. 1101, 1102 y 1103.

Presentación.

Pomos conteniendo 30 y 60 g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REPLIGEN .

  • ACIFUSIN ( Antibiótico tópico )
  • ACIFUSIN B ( Antibacteriano, antiinflamatorio, antipruriginoso )
  • ADENIL ( Antibiótico, Antimicótico, Antiinflamatorio tópico )
  • ALTUS ( Antiinflamatorio, antialérgico, bacteriostático, antibiótico )
  • ARZIMOL ( Antibiótico tópico )
  • ARZIMOL B ( Antibacteriano y corticoide dérmico )
  • BACTICORT ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antipruriginoso de uso tópico local )
  • BACTICORT COMPLEX ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antimicótico de uso tópico externo )
  • BACTISONA ( Antiinflamatorio esteroide, Antialérgico, Antiexudativo )
  • BACTROBAN ( Antibiótico para uso tópico (Código ATC D06AX09) )
2