Medicamentos

Z-CLINDACIN

Laboratorio Panalab Medicamento / Fármaco Z-CLINDACIN

Agente antiinfeccioso para el tratamiento del acné (Código ATC D10AF01).

Composición.

Cada 100 g de gel contiene: Clindamicina 1,00 g (como Fosfato de Clindamicina), Acetato de Zinc 1,00 g, Hidroxietilcelulosa 2,00 g, Metilparabeno 0,10 g, Propilparabeno 0,10 g, Propilenglicol 5,00 g, Etanol 20,00 g, Agua Purificada c.s.p. 100,00 g.

Farmacología.

Probablemente debido a su actividad antibacterial, se cree que el uso tópico de Clindamicina reduce las concentraciones de los ácidos grasos sobre la piel e inhibe el desarrollo de Propionibacterium acnes, un anaerobio encontrado en glándulas sebáceas y folículos. Este microorganismo produce proteasas, lipasas y factores quimio-tácticos causantes de la inflamación.

Farmacocinética.

La Clindamicina presenta una absorción por piel de aproximadamente 1.7% luego de su aplicación tópica cada 12 horas, durante 4 días, sobre una superficie de 300 cm2.(USP DI 18 ED).

Indicaciones.

Z-CLINDACIN®está indicado para el tratamiento del acné vulgaris de grados II y III, caracterizados por lesiones inflamatorias tales como pápulas y pústulas.

Modo de uso.

Adultos y adolescentes:Z-CLINDACIN®se aplica en forma tópica sobre el área afectada una vez al día. Niños menores de 12 años:No se han demostrado la eficacia y seguridad del uso de Clindamicina en niños.

Contraindicaciones.

Z-CLINDACIN®está contraindicado en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a Clindamicina u otras Lincomicinas, antecedentes de enteritis regional o colitis ulcerosa, o de colitis asociada a antibióticos.

Reacciones adversas.

Los siguientes efectos adversos incluidos han sido seleccionadas en base a su potencial significado clínico (los posibles signos y síntomas aparecen entre paréntesis cuando es apropiado). Requieren atención médica: Incidencia menos frecuente: Dermatitis por contacto o hipersensibilidad (rash cutáneo, prurito, enrojecimiento, hinchazón, u otro síntoma de irritación que no estuviera presente antes de la terapia). Incidencia rara: Colitis pseudomembranosa (calambres estomacales o abdominales, dolor, hinchazón severa, diarrea severa que puede llegar a ser sanguinolenta, fiebre, sed excesiva, náuseas, vómitos; raramente cansancio o debilidad, pérdida de peso inusual). Requieren atención médica sólo si persisten o son molestos: Incidencia más frecuente: Resecamiento, descamación o remoción de la piel. Incidencia menos frecuente: Desórdenes gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea moderada). Irritación, sensibilización o engrosamiento de la piel. Picazón o ardor en la piel. Indican colitis pseudomembranosa y requieren atención médica si ocurren después de discontinuar la medicación:Calambres estomacales o abdominales, dolor e hinchazón severa, diarrea severa que puede llegar a ser sanguinolenta, fiebre, sed excesiva, náuseas, vómitos; raramente cansancio o debilidad, pérdida de peso inusual.

Precauciones.

Z-CLINDACIN®debe aplicarse sobre la piel limpia, evitando el contacto con los ojos, nariz, boca y mucosas.

Advertencias.

No se ha establecido la seguridad de Z-CLINDACIN®en el embarazo, ni se conoce si se excreta en la leche materna. Como medida general, no se aconseja el uso del producto durante el embarazo ni la lactancia.

Interacciones.

Las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados en la base de su potencial significado clínico (los posibles mecanismos aparecen entre paréntesis cuando es apropiado). Nota: Combinaciones conteniendo alguno de los siguientes principios activos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interaccionar con la medicación: Jabones o limpiadores medicinales o abrasivos. Preparaciones para el acné conteniendo agentes removedores de piel, tales como: Resorcinol. Ácido Salicílico. Sulfuros. Preparaciones tópicas conteniendo alcohol, tales como: Lociones para después de afeitar. Astringentes. Perfumes. Cremas de afeitar. Cosméticos o jabones con fuerte efecto secante. Isotretinoína. Cosméticos. (El uso concurrente con Clindamicina fosfato tópica puede causar efectos irritantes y/o secantes acumulativos, especialmente con la aplicación de agentes removedores, descamadores, o abrasivos, que darían como resultado una excesiva irritación de la piel).

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente entre 15 y 30°C. Preservar de la luz y de la humedad.

Información adicional.

Uso apropiado de la medicación: Antes de la aplicación se debe lavar bien la zona a tratar con agua tibia y jabón, enjuagar con abundante agua y secar bien. Es importante que la medicación se aplique sobre la totalidad del área afectada. Evitar los lavados frecuentes en el área afectada. Llevar a cabo la terapia completa, que puede llevar meses o más. Dosificar de manera adecuada. Esperar 30 minutos para la aplicación luego de afeitarse o lavarse. No debe aplicarse mientras se está fumando, cerca de una llama o alguna otra fuente de calor. Evitar el contacto del producto con los ojos, nariz, boca, u otras membranas mucosas. No usar más cantidad de la prescripta.

Presentación.

Z-CLINDACIN®: Envases conteniendo 30 g de Gel.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con Z-CLINDACIN .

  • A ACIDO ( Queratolítico )
  • A ACIDO EMOLIENTE ( Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo )
  • A ACIDO VITAL ( Prevención y tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNEOUT ( Antiacneico )
  • ACNEPAS ( Acnepas (peróxido de benzoílo 8%) es un gel de uso tópico, destinado a ser usado en el tratamiento del acné vulgar, El peróxido de benzoílo es un agente oxidante con propiedades antibacterianas, que se clasifica como queratolítico )
  • ACNEPAS E ( La eritromicina es producida por una cepa de Streptomyces erythreus y pertenece al grupo de los antibióticos macrólidos, Tiene un peso molecular de 73394, El peróxido de benzoílo es un agente oxidante con propiedades antibacterianas y queratolíticas )
  • ACNESAN ( Antiacneico tópico )
  • ACNIBEN TEEN SKIN BODY SPRAY ( Antiacneico )
1