Medicamentos

FLUTICORT

Laboratorio Cassara Medicamento / Fármaco FLUTICORT

Administrado por vía inhalatoria, posee una potente acción antiinflamatoria a nivel pulmonar. Reduce los síntomas y las exacerbaciones del asma en pacientes previamente tratados con monoterapia broncodilatadora o con otra terapéutica profiláctica.

Composición.

Cada pulsación contiene: 125mcg: fluticasona propionato 125mcg; lecitina 1,25mcg, triclorofluorometano 18,68mg, diclorodifluorometano 48,19mg. 250mcg: fluticasona propionato 250mcg; lecitina 2,5mcg, triclorofluorometano 18,65mg, diclorodifluorometano 48,1mg.

Indicaciones.

Tratamiento de mantenimiento del asma persistente en aquellos pacientes que lo requieran como profilaxis.

Dosificación.

Se administra exclusivamente por vía inhalatoria. Se debe alertar a los pacientes acerca de la naturaleza profiláctica del tratamiento y la necesidad de utilizarlo en forma regular, aun cuando se encuentren asintomáticos. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con la respuesta individual de los pacientes. Aquellos que refieran un alivio insuficiente con broncodilatadores de corta duración, menos efectivo o que precisen de más inhalaciones que las usuales, deben solicitar atención médica. Adultos y adolescentes mayores de 16 años: iniciar el tratamiento por vía inhalatoria de acuerdo con la severidad de la patología, utilizando la siguiente orientación: 100 a 250mcg. 2 veces por día. Cuando sea necesario, puede aumentarse la dosis hasta 1mg 2 veces por día. El máximo beneficio no puede alcanzarse hasta 1 o 2 semanas o más, luego de comenzado el tratamiento. Luego de que el asma se ha estabilizado, es deseable continuar con la mínima dosis efectiva para disminuir la posibilidad de efectos adversos. Para pacientes que no han respondido adecuadamente a la dosificación inicial luego de 2 semanas de tratamiento, el aumento de la dosis puede proveer un mayor control del asma. Niños de 4 a 16 años: 50 a 100mcg 2 veces por día. Cuando sea necesario, el máximo es de 200mcg 2 veces por día. Grupo de pacientes especiales y uso en geriatría: no es necesario ajustar la dosis en pacientes ancianos o aquellos con insuficiencia hepática o renal.

Contraindicaciones.

Este medicamento no debe ser usado ante un episodio agudo de asma, o hipersensibilidad a uno de los componentes del producto.

Presentación.

FLUTICORT 125mg: aerosol x 120 dosis; FLUTICORT 250mg: aerosol x 120 dosis.

Spray nasal

El propionato de fluticasona es un corticosteroide de potente actividad antiinflamatoria.

Composición.

Cada 100ml contiene: fluticasona propionato 0,05g; celulosa microcristalina carboximetilcelulosa 1g; xilitol 7g; polisorbato 80; 0,025g; agua purificada csp. 100ml.

Farmacología.

Propionato de fluticasona es un corticoide trifluorado con acción antiinflamatoria. Mecanismo de acción:no es bien conocido el mecanismo por el cual el propionato de fluticasona actúa sobre los síntomas de la rinitis. Su efectividad clínica se debe a su acción directa local y no a su absorción sistémica. Los glucocorticoides han demostrado inhibir los mastocitos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, macrófagos y neutrófilos. También inhibe la secreción por las células de mediadores, tales como histamina y leucotrienos.

Indicaciones.

Tratamiento de la rinitis alérgica perenne y profilaxis y tratamiento de la finitis estacional.

Dosificación.

FLUTICORT/propionato de fluticasona Spray nasal debe administrarse únicamente por vía intranasal. Adultos:para la profilaxis y tratamiento de la rinitis alérgica estacional y la rinitis perenne: dos aplicaciones (100mcg), en cada fosa nasal, una vez por día, preferentemente por la mañana. Total diario:200mcg. En algunos casos, pueden ser necesarias dos aplicaciones en cada fosa nasal, 2 veces por día. Total diario:400mcg. Cuando se controlen los síntomas, reducir a 50mcg (1 spray) en cada fosa nasal, 1 vez por día. La dosis diaria máxima no deber exceder de cuatro aplicaciones (200mcg) en cada fosa nasal. Total diario:400mcg. Ancianos:utilizar la dosis habitual del adulto. Niños de 4 años o mayores y adolescentes:se recomienda una aplicación (50mcg) en cada fosa nasal, una vez por día, preferentemente por la mañana. Total diario:100mcg. En algunos casos pueden ser necesarias dos aplicaciones (100mcg) en cada fosa nasal. Total diario:200mcg. Una vez logrado un control adecuado, la dosis debe reducirse a 50mcg en cada fosa nasal, una vez por día. La dosis diaria máxima no debe exceder de dos aplicaciones en cada fosa nasal. Total diario:200mcg. Para alcanzar resultados óptimos, es esencial utilizar el medicamento en forma regular. Se recomienda explicar al paciente la ausencia de un efecto inmediato, dado que el máximo alivio no suele obtenerse hasta después de tres a cuatro días de tratamiento.

Presentación.

Envase conteniendo 60 dosis.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FLUTICORT .

4