Medicamentos

SALBUTRAL AC

Laboratorio Cassara Medicamento / Fármaco SALBUTRAL AC

Broncodilatador.

Composición.

Cada pulsación contiene: sulfato de salbutamol 120mcg, bromuro de ipratropio monohidrato 21mcg, trioleato de sorbitán 56,4mcg, triclorofluormetano 18,70mg, diclorodifluormetano csp 67mg.

Indicaciones.

SALBUTRAL AC aerosol está indicado en el manejo del broncospasmo reversible, asociado con enfermedades obstructivas de las vías aéreas.

Dosificación.

Dosis usual en adultos y niños de 12 años o mayores:2 pulsaciones 4 veces al día. Si se requiere, la dosis puede aumentarse hasta un máximo de 12 pulsaciones en 24 horas. Niños menores de 12 años:este medicamento no está recomendado en niños menores de 12 años. Debe advertirse a los pacientes para que consulten a un médico o acudan al Hospital más cercano sin pérdida de tiempo en caso de disnea (dificultad respiratoria) aguda o que empeora rápidamente, si la inhalación de pulsaciones adicionales no producen la mejoría esperada.

Presentación.

Envase de 250 pulsaciones con adaptador bucal.

Solución para nebulizar

Bromuro de ipratropio es un anticolinérgico que produce broncodilatación por vía inhalatoria. El salbutamol es un betaadrenérgico que produce relajación de las vías aéreas. Ambos principios activos permiten un efecto broncodilatador por acción sinérgica.

Composición.

Cada unidosis (de 2,5ml) contiene: bromuro de ipratropio 0,5mg, sulfato de salbutamol 3mg (equivalente a 2,5mg de salbutamol base). Excipientes: cloruro de sodio 22,5mg, ácido clorhídrico csp ajustar ph, agua destilada csp 2,5ml.

Farmacología.

Ipratropio: el ipratropio produce un efecto primario local más que un efecto sistémico. Provoca broncodilatación por inhibición competitiva de los receptores colinérgicos sobre el músculo liso bronquial. Absorción:es mínima, por vía inhalatoria. No penetra la barrera cerebral y se transforma en el hígado. Tiempo de acción:5 a 15 minutos. Duración del efecto pico:alrededor de 90 minutos. Duración de la acción:3 a 4 horas en la mayoría de los pacientes y hasta 6 a 8 horas en algunos pacientes. Eliminación:se excreta por las heces y orina. Salbutamol: el salbutamol ejerce una rápida y eficaz acción broncodilatadora cuando es administrado por vía inhalatoria. Tiempo de acción:cuando es inhalado, salbutamol ejerce su acción en 5 a 15 minutos. Vida media:en el plasma, la vida media es de 2 y½ a 5 horas.

Indicaciones.

Tratamiento de bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar crónica obstructiva. Tratamiento del broncospasmo asociado con enfermedad pulmonar crónica obstructiva. Asma. Tratamiento de exacerbaciones agudas del asma.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: el contenido de una unidosis (ipratropio bromuro 500mg/salbutamol sulfato 3mg), 3 a 4 veces al día, en intervalos de 6 a 8 horas, según necesidad. Modo de administración: SALBUTRAL AC - salbutamol / ipratropio solución para nebulizar está listo para usar sin diluir y mediante un nebulizador. Si su médico considera conveniente diluirlo con solución fisiológica estéril sin conservador, él o su farmacéutico le indicarán cómo hacerlo. Instrucciones para el uso: paso 1: tome el bloque desde su parte superior (tapa) y separe totalmente una unidosis del resto del conjunto. Conserve las otras unidosis dentro del sobre. Paso 2: con las manos limpias gire la parte superior (tapa) completamente hasta desprenderla. Paso 3:inmediatamente después de abrir la unidosis, vuelque el contenido en la cámara del nebulizador. Si su médico le recomienda no usar todo el contenido de la unidosis, mida la dosis prescripta con una jeringa. Todo el resto de la solución que quede en la unidosis deberá ser descartado. Paso 4: descarte el envase unidosis utilizado. Paso 5: para la próxima aplicación, repita todo el procedimiento desde el paso 1. Paso 6: agite suavemente la cámara de nebulización y conecte a la pieza bucal o a la máscara facial. Conecte el tubo del nebulizador a la bomba de aire u oxígeno. Paso 7: colóquese la máscara facial de manera que la vaporización no entre en contacto con los ojos, e inspire profunda y tranquilamente por la boca a través de la máscara facial o la pieza bucal hasta consumir la solución.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes o a la atropina y sus derivados. Sólo utilizar previa cuidadosa valoración beneficio/riesgo en cardiomiopatía obstructiva hipertrófica, hipertiroidismo, taquiarrritmias, diabetes descompensada e infarto de miocardio reciente. Pacientes sensibles a los alcaloides de belladona pueden ser sensibles también a este medicamento.

Reacciones adversas.

Temblor, nerviosismo y, con menor frecuencia: taquicardia, mareos, palpitaciones o cefaleas, aumento de la presión sanguínea, insomnio o dificultad al orinar. Ocasionalmente: sequedad de boca, irritación de garganta o reacciones alérgicas y broncospasmo paradojal. Puede presentarse retención urinaria, particularmente en pacientes con obstrucción preexistente de las vías urinarias.

Precauciones.

Evitar que el producto tome contacto con los ojos, usando una máscara que ajuste adecuadamente a la cara. Si esto ocurriera, pueden producirse trastornos de acomodación, que desaparecerán después de un tiempo. En caso contrario, consultar al médico o al oftalmólogo. En pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, el contacto de este medicamento con los ojos puede agudizar la condición o provocar un ataque agudo. Interacciones con otros medicamentos: los betaadrenérgicos, derivados de las xantina y corticoides pueden potenciar el efecto de este medicamento. La administración simultánea de otros beta-miméticos, anticolinérgicos de absorción sistémica y derivados de la xantina puede aumentar los efectos secundarios. La administración simultánea de betabloqueantes puede producir una reducción potencialmente grave en el efecto del preparado. Puede potenciar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos. Carcinogénesis/mutagenicidad: no hay estudios concluyentes respecto a riesgo de uso de ipratropio y salbutamol en humanos. Embarazo y lactancia: SALBUTRAL AC - salbutamol / ipratropio solución para nebulizar sólo puede usarse en embarazo y lactancia si el beneficio esperado justifica los posibles riesgos. Uso en pediatría: este medicamento está indicado para adultos y adolescentes. Uso en pacientes geriátricos: aunque no está claramente demostrado, la respuesta de las vías aéreas a este tipo de medicamento puede variar con la edad. Además, los ancianos, pueden ser más sensibles a los efectos adversos de los beta agonistas, incluyendo temblor y taquicardia, especialmente en aquellos que han sufrido isquemias circulatorias.

Advertencias.

No debe ser ingerido ni inyectado, se usará sólo por vía inhalatoria mediante un nebulizador. Debe evitarse el contacto con los ojos. Este producto debe ser usado únicamente bajo directivas del médico, y bajo vigilancia, en especial, en pacientes que ya han recibido tratamiento con simpáticomiméticos. Cuando los pacientes efectúen nebulizaciones en su domicilio, deben tener presente que si no obtienen la mejoría deseada, no deben, por propia decisión, aumentar la dosis ni la frecuencia de uso, sin antes consultar a su médico. En caso de observarse efectos de sobredosificación, deberá disminuirse la cantidad aplicada o la frecuencia de uso; en general, esto es suficiente para que tales efectos desaparezcan. Debe advertirse al paciente que consulte al médico o acuda al Hospital más cercano, sin pérdida de tiempo, en caso de que la dificultad respiratoria (disnea aguda) empeore rápidamente y la inhalación de este medicamento no produzca la mejoría esperada.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente, preferentemente entre 15°C y 30°C. No congelar. Proteger de la luz.

Sobredosificación.

Los síntomas por sobredosificación deben suponerse principalmente relacionados al salbutamol, dada la escasa absorción de ipratropio por vía inhalatoria, y pueden incluir dolor anginoso, hipertensión, hipokalemia y taquicardia. Sin embargo, también existen potenciales efectos adversos sistémicos por ipratropio. Puede presentarse también agudización de glaucoma de ángulo cerrado, por contacto del medicamento con el ojo. En caso de intoxicación por sobredosis por salbutamol, el antídoto a usar será un agente betabloqueante cardioselectivo. En estos casos, y en especial si el paciente tiene antecedentes de broncospasmo, tal tratamiento deberá realizarse bajo estricta vigilancia médica. En caso de sobredosis de ipratropio, pueden usarse inhibidores de la colinesterasa, si se tratara de seria toxicidad anticolinérgica. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir, sin demora, al hospital más próximo o comunicarse con los Centros de Toxicología.

Presentación.

SALBUTRAL AC - salbutamol / ipratropio, se presenta en: unidosis: envases con 4, 6, 8, 10, 16 y 20 sobres conteniendo 5 unidosis descartables de 2,5ml cada una. El envase de 20 sobres (100 unidosis) es para uso hospitalario; y en frasco multidosis: envases con 10, 20, 40, 50 y 100ml; este último para uso hospitalario, más jeringa dosificadora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALBUTRAL AC .

  • ANORO ( Agentes contra padecimientos obst, respirat )
  • ARALAST ( Antifibrinolítico, Inhibidor de proteinasa )
  • ASPIRE FAN ( Broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada )
  • BEVESPI AEROSPHERE ( Broncodilatador )
  • DAXAS ( Daxas es un fármaco antiinflamatorio no-esteroide, inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE4), para el tratamiento tanto de la inflamación sistémica como pulmonar asociadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) )
  • ENSTRUX BREEZHALER ( Agonista betaadrenérgico, Antagonista muscarínico de acción prolongada )
  • FLIXOTIDE ( FLIXOTIDE®aerosol, administrado por vía inhalatoria, posee una potente acción antiinflamatoria a nivel pulmonar reduciendo los síntomas y las exacerbaciones del asma, Disminuye significativamente los síntomas de EPOC y produce una mejora en la función pulmonar relacionada con la edad, sexo, función pulmonar basal, grado de tabaquismo o status de atopia del paciente, posibilitando en consecuencia una mejora en la calidad de vida, (Código ATC: R03B )
  • FLIXOTIDE DISKUS ( FLIXOTIDE®DISKUS®administrado por vía inhalatoria posee una potente acción antiinflamatoria a nivel pulmonar, reduciendo los síntomas y las exacerbaciones del asma, Disminuye significativamente los síntomas del EPOC y produce una mejora en la función pulmonar relacionada con la edad, sexo, función pulmonar basal, grado de tabaquismo o status de atopia del paciente, posibilitando en consecuencia una mejora en la calidad de vida, (Código ATC: R03BA )
  • FLIXOTIDE NEBULES ( Antiinflamatorio respiratorio )
  • GLASSIA ( Inhibidor alfa 1-proteinasa (humano) 2% )
5