Medicamentos

VIEWGAM

Laboratorio Bacon Medicamento / Fármaco VIEWGAM

Medio de Contraste paramagnético para Tomografía por Resonancia Magnética (TRM).

Composición.

Un mililitro de solución acuosa contiene 469 mg de Gadopentato de Dimeglumina (Gd-DTPA-Dimeglumina). La concentración de la solución de los frascos ampolla es de 469 mg/mL equivalente a 0.50 mol/L. Datos físicos: Osmolaridad a 37°C 1,44 Osm/L de solución. Osmolalidad a 37°C: 1,96 Osm/kg de agua. Presión Osmótica a 37°C: 49,8 atm (5,06 mPa). Densidad a 20°C: 1,210 kg/L; a 37° C: 1,195 kg/L. Viscosidad a 20°C: 4,9 mPa (Cp).; a 37°C: 2,9 mPa(Cp). pH: 6,0 a 8,0.

Farmacología.

El Gadopentato de Dimeglumina produce un incremento en el contraste de lesiones intracraneanas con vascularización anormal o en aquellas lesiones que son responsables de causar anomalías en la barrera hematoencefálica. Se ha demostrado que su aplicación magnifica la visualización de lesiones intracraneales incluyendo todo tipo de tumores, como también la de lesiones de la médula espinal y tejidos asociados.

Farmacocinética.

Este producto se elimina por vía renal, prácticamente, en su totalidad al cabo de 24 horas. La tolerancia hepática-renal es muy buena tanto como la neural y cardiovascular. De acuerdo con estudios realizados con animales el compuesto no penetra la membrana de los glóbulos rojos, encontrándose en plasma a las 2 horas posteriores a la inyección una concentración ligeramente superior a la encontrada en sangre entera. El período de depuración en sangre es también muy rápido (aprox. 20 minutos) lo que permite deducir que la eliminación, en su mayor parte, se realiza por vía renal, como se ha demostrado con experiencias en ratas utilizando Gadopentato de Meglumina marcado con Gd-153 (Trazador radioactivo). La distribución de este producto es exclusivamente extracelular.

Indicaciones.

VIEWGAM se utiliza como agente de contraste para la obtención de Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) en adultos y niños mayores de dos años de edad. Se pueden obtener imágenes de cualquier otra zona del cuerpo humano, incluyendo coyunturas de brazos, manos y piernas, pelvis, tórax, mamas, cuello y cara, permitiendo efectuar TRM de cuerpo entero. En todos estos casos, se puede confirmar o descartar la presencia de tumores, inflamaciones o lesiones vasculares, pudiendo estimar su tamaño, forma y efectuar la diferenciación de su estructura interna. Este producto facilita la visualización de lesiones intracraneales incluyendo todo los tipos de tumores, lesiones de la médula espinal y tejidos asociados. Está indicado para efectuar el diagnóstico diferencial del tejido tumoral y fibroso en patologías diversas, o tras-terapia antitumoral, como también para la evaluación de la irrigación sanguínea en tejidos sanos y enfermos. En particular, se puede utilizar para detectar y efectuar el diagnóstico diferencial en el caso de tumores invasivos (ej. glioma), neurinoma, meningioma o metástasis. Además, se encuentra indicado para visualizar tumores pequeños y explorar recidivas posradioterapia o cirugía tumoral (Adenomas de hipófisis). La TRM de la médula espinal sirve también para diferenciar tumores medulares y extramedulares y áreas de tumores sólidos en casos de syrinx declarada permitiendo conocer la extensión intermedular del tumor. En adición a todo lo mencionado previamente, VIEWGAM permite efectuar el diagnóstico preciso en casos de hernias de disco y estudios de la función renal y del aparato locomotor.

Dosificación.

En niños mayores de dos años y en adultos:Generalmente se recomienda para obtener un buen contraste la administración de 0,1 mMol/Kg de peso corporal, equivalente a 93,63 mg./Kg de peso corporal o a 0,2 mL/Kg de peso corporal. Se sugiere que el paciente esté en ayunas entre dos a tres horas antes de efectuar el examen de Resonancia Magnética. Viewgam debe administrarse por vía intravenosa (IV) así también por inyección en bolo, a una velocidad de perfusión que no supere los 10 mL por minuto. Velocidades de inyección superiores deben intercalarse con pausas. Debe extraerse del frasco inmediatamente antes de la inyección y la cantidad de medio de contraste no utilizada debe descartarse. La obtención de imágenes debe ser realizada dentro de la primera hora posterior a la inyección del contraste paramagnético. Cuando se investiga otras zonas del cuerpo humano y se sospecha de muy baja vascularización puede duplicarse la dosis, p. ej. 0,4 mL por kg de peso corporal. Si la resonancia magnética no arrojara resultados positivos, aún después de administrar la primera dosis, se podrá repetir una dosis similar, según criterio del especialista a la media hora de haber administrado la primera.

Contraindicaciones.

No se deben usar contrastes con gadolinio o derivados tales como gadodiamida u otros quelatos diferentes de gadodiamida en pacientes con insuficiencia renal severa y en aquellos que han recibido o van a recibir un transplante hepático. Contrastes para RM con gadodiamida:Su uso está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa (tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73 m

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIEWGAM .

5