Medicamentos

TERRA-CORTRIL

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco TERRA-CORTRIL

Pulverizador (Spray)

Antiinflamatorio. Antiinfeccioso.

Composición.

Cada envase de 50ml contiene: clorhidrato de oxitetraciclina (como base) 312mg (1), hidrocortisona alcohol 102mg, isopropil miristato 4,261g, N-butano (propelente) 27g, total loción (2) 4,7g. Cada envase de 100ml contiene: clorhidrato de oxitetraciclina (como base) 624mg (1), hidrocortisona alcohol 204mg, isopropil miristato 8,552g, N-butano (propelente) 54g, total loción (2) 9,4g. (1) Incluye 2% sobredosificado. (2) Incluye 2% sobrellenado.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas:las preparaciones tópicas de TERRA-CORTRIL* combinan la actividad antiinfecciosa de la oxitetraciclina con la actividad antiinflamatoria de la hidrocortisona. La oxitetraciclina es un producto del metabolismo del Streptomices rimosusy es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Oxitetraciclina es un antibiótico potente de amplio espectro que es útil en forma tópica para la prevención o tratamiento de infecciones cutáneas superficiales, secundarias a un variado espectro de bacterias piógenas, tanto gramnegativas como grampositivas. Las drogas de la clase de las tetraciclinas tienen un espectro similar, y la resistencia cruzada entre ellas es común. Hidrocortisona es un corticosteroide secretado por la corteza adrenal. Es primariamente efectiva debido a sus acciones antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. En el tratamiento de las infecciones superficiales de la piel susceptibles a la terapia de oxitetraciclinas, la acción antiinflamatoria de hidrocortisona brindará un rápido alivio sintomático, mientras los antibióticos actúan contra el organismo causante. Donde la terapéutica con hidrocortisona es de valor, la presencia agregada de oxitetraciclina será útil para prevenir o erradicar complicaciones bacterianas secundarias. Las preparaciones tópicas de TERRA-CORTRIL* son entonces útiles en el tratamiento de afecciones de la piel en las cuales se requieran efectos antibacterianos y antiinflamatorios. En las dermatosis alérgicas los alérgenos en la comida o medio ambiente deberían ser determinados y eliminados. Se deberán emplear pruebas de parches, pruebas intradérmicas u otros procedimientos adecuados para determinar el alérgeno. En pacientes con dermatitis diseminada, puede ser aconsejable la terapia oral con hidrocortisona. Propiedades farmacocinéticas: oxitetraciclina:no existe información publicada sobre la absorción sistémica de la oxitetraciclina luego de la aplicación dérmica. Hidrocortisona:luego de la aplicación tópica de esteroides, se ha informado una absorción variable, especialmente cuando se aplica sobre grandes superficies, bajo vendajes oclusivos o durante períodos prolongados de tiempo.

Indicaciones.

Tratamiento de dermatosis inflamatorias y/o pruriginosas combinadas con infecciones bacterianas sensibles a la oxitetraciclina.

Dosificación.

Sólo para uso externo. No pulverizar dentro de los ojos. Luego de una cuidadosa limpieza del área de piel afectada, debe aplicarse una pequeña cantidad de spray cubriendo toda la superficie y manteniendo el envase a una distancia apropiada (aproximadamente 20-25cm). Las aplicaciones se deben efectuar de 2 a 4 veces por día. Cuando existe una infección, el spray puede ser aplicado y luego cubrir el área afectada con una gasa estéril a fin de mantenerla protegida. Debe tenerse cuidado de no discontinuar el tratamiento en forma prematura después de la obtención de una respuesta inicial.

Contraindicaciones.

Herpes simple agudo, enfermedad por vacuna o varicela. Tuberculosis cutánea. Micosis cutáneas. Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Hidrocortisona y oxitetraciclina son bien tolerados por los tejidos epiteliales y pueden ser usados tópicamente con mínimos efectos colaterales. Reacciones alérgicas incluyendo dermatitis de contacto pueden ocurrir, pero son raras. Las reacciones que ocurren más frecuentemente con la presencia de ingredientes antiinfecciosos son sensibilizaciones alérgicas. Infecciones secundarias:el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias o micóticas ha ocurrido después del uso de combinaciones que contienen esteroides y antimicrobianos. Siendo la hidrocortisona un esteroide tópico no halogenado, el riesgo de reacciones adversas sistémicas es mínimo y los riesgos de reacciones tópicas adversas son improbables después de cortos períodos de terapia. Las siguientes son las reacciones adversas locales informadas con corticoides tópicos, especialmente con vendajes oclusivos. 1. Quemadura. 2. Prurito. 3. Irritación. 4. Sequedad. 5. Foliculitis. 6. Hipertricosis. 7. Erupciones acneiformes. 8. Hipopigmentación. 9. Dermatitis perioral. 10. Dermatitis alérgica por contacto. 11. Maceración de la piel. 12. Infección secundaria. 13. Atrofia de piel. 14. Estrías. 15. Erupción miliar. Si tales reacciones ocurren, debe suspenderse el uso de las presentaciones tópicas de TERRA-CORTRIL*.

Precauciones.

Interacción con otros medicamentos y otras formas de tratamiento:ninguna establecida. Embarazo y lactancia: embarazo:aunque no se ha informado que los esteroides tópicos tengan un efecto adverso sobre el embarazo humano, la seguridad de su uso en mujeres embarazadas no ha sido establecida en forma absoluta. En animales de laboratorio, un aumento de la incidencia de anormalidades fetales se ha asociado con la exposición de las hembras gestantes a corticoides tópicos, en algunos casos en dosis bastante bajas. Por lo tanto, las drogas de esta clase no deben ser usadas extensamente en pacientes embarazadas, ni en grandes cantidades, o por períodos prolongados. No hay estudios controlados hasta la fecha que usen tetraciclinas tópicas en mujeres embarazadas. El uso de tetraciclinas sistémicas en mujeres embarazadas ha resultado en un retardo en el desarrollo esquelético y el crecimiento óseo del feto. Por lo tanto, drogas de esta clase deben ser usadas durante el embarazo sólo cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales. Lactancia:no se sabe si los corticosteroides tópicos son excretados a la leche materna. Los corticosteroides sistémicos son excretados a la leche materna y pueden causar efectos no deseados en infantes, tal como supresión del crecimiento. No se sabe si las tetraciclinas de uso tópico se distribuyen en la leche materna. Las tetraciclinas son distribuidas en la leche luego de la administración sistémica. Debido al potencial de reacciones adversas serias en lactantes, la decisión de discontinuar la lactancia o discontinuar la administración de la droga debe tomarse en cuenta según la importancia de la droga para la madre. Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinarias:no se considera que las preparaciones tópicas de oxitetraciclina/hidrocortisona tengan influencia en la capacidad de manejar y operar maquinarias.

Advertencias.

El uso de oxitetraciclina y otros antibióticos puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos resistentes, particularmente Candiday Estafilococo. Se debe observar al paciente para prevenir esta posibilidad. Si nuevas infecciones secundarias a hongos o bacterias no susceptibles aparecen durante la terapia deberán tomarse las medidas apropiadas. Si no se obtiene rápidamente una respuesta favorable, este producto, que contiene corticoides, debe ser suspendido hasta que la infección sea adecuadamente controlada mediante otras medidas apropiadas. Si se presenta irritación, se debe discontinuar el uso del producto e instituir la medicación apropiada. En infecciones purulentas agudas, los esteroides pueden enmascarar o potenciar la infección existente. Es aconsejable el uso suplementario de oxitetraciclina oral en el tratamiento de infecciones severas o en aquellas que pueden evolucionar a infecciones sistémicas. Este producto no es para uso oftálmico. Cuando el spray se utiliza sobre la cara, los ojos deben cerrarse y protegerse. Debe evitarse la inhalación del spray. Uso en niños:la administración sistémica de tetraciclinas durante el desarrollo de los dientes (última mitad del embarazo, infancia y niños de hasta 8 años) puede causar decoloración permanente de los dientes, así como retardo en el desarrollo del esqueleto. Se ha informado hipoplasia del esmalte dentario. Aunque estos efectos no son probables luego de la aplicación tópica, debido a las bajas dosis utilizadas, se debe considerar la posibilidad de que puedan ocurrir. Si se tratan áreas extensas o si se usa la técnica oclusiva habrá un aumento de la absorción sistémica de los corticoides, debiéndose tomar las precauciones apropiadas, particularmente en lactantes y niños.

Conservación.

No exponer a temperatura mayor de 50°C. No arrojar al incinerador o al fuego. No perforar. Prohibido su rellenado. No contamina el ambiente y no afecta la capa de ozono. Agitar bien antes de usar. Mantener fuera del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de vencimiento.

Sobredosificación.

No existe un antídoto específico disponible. En caso de sobredosis, discontinuar la medicación, e instituir tratamiento sintomático y medidas de sostén. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano, o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

TERRA-CORTRIL* Spray se presenta en envases con 100ml y 50ml.

Revisión.

8 de febrero del 2000.

Ungüento tópico

Antiinfeccioso. Antiinflamatorio.

Descripción.

Las preparaciones tópicas de TERRA-CORTRIL* combinan la actividad antiinfecciosa de la oxitetraciclina con la actividad antiinflamatoria de la hidrocortisona.

Composición.

Cada 100 gramos contiene: clorhidrato de oxitetraciclina (como base) 3g, hidrocortisona (alcohol libre) 1g, vaselina líquida y sólida cs.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas:la oxitetraciclina es un producto del metabolismo del Streptomices rimosusy es un antibiótico de la familia de las tetraciclinas. Oxitetraciclina es primariamente bacteriostático y se piensa que ejerce su efecto antimicrobiano a través de la inhibición de la síntesis proteica. La oxitetraciclina es un antibiótico potente de amplio espectro que es útil en forma tópica para la prevención o tratamiento de infecciones cutáneas superficiales, secundarias a un variado espectro de bacterias piógenas, tanto gramnegativas como grampositivas. Las drogas de la clase de las tetraciclinas tienen un espectro antimicrobiano similar, y la resistencia cruzada entre ellas es común. Hidrocortisona es un corticosteroide secretado por la corteza adrenal. Es primariamente efectiva debido a sus acciones antiinflamatoria, antiprurítica y vasoconstrictora. En el tratamiento de las infecciones superficiales de la piel susceptibles a la terapia de oxitetraciclinas, la acción antiinflamatoria de hidrocortisona brindara un alivio rápido y sintomático mientras los antibióticos actúan contra el organismo causante. Donde la terapéutica con hidrocortisona es de valor, la presencia agregada de oxitetraciclina será útil para prevenir o erradicar complicaciones bacterianas secundarias. Las preparaciones tópicas de TERRA-CORTRIL* son entonces útiles en el tratamiento de afecciones de la piel en las cuales se requieran efectos antibacterianos y antiinflamatorios. En las dermatosis alérgicas los alergenos en la comida o medio ambiente deberían ser determinados y eliminados. Test de Parches, tests intradérmicos u otros procedimientos adecuados deberían ser empleados para determinar el alergeno. En pacientes con dermatitis diseminada la terapia oral con hidrocortisona puede ser aconsejable. Características farmacocinéticas: oxitetraciclina:no existe información publicada sobre la absorción sistémica de oxitetraciclina luego de la aplicación dérmica. Hidrocortisona:luego de la aplicación tópica de esteroides, se ha informado una absorción variable, especialmente cuando se aplica sobre grandes superficies, bajo vendajes oclusivos o durante períodos prolongados de tiempo.

Indicaciones.

Tratamiento de dermatosis inflamatorias y/o pruriginosas combinadas con infecciones bacterianas sensibles a la oxitetraciclina.

Dosificación.

Luego de una cuidadosa limpieza del área de la piel afectada, se debe aplicar suavemente una pequeña cantidad de ungüento. Se deben efectuar de 2 a 4 aplicaciones diarias. Cuando existe infección, el ungüento puede ser aplicado sobre gasa esterilizada y por este medio, mantenerse en contacto continuo con el área afectada. Debe tenerse cuidado de no discontinuar el tratamiento en forma prematura después de obtenerse una respuesta inicial.

Contraindicaciones.

1) Herpes simple agudo, enfermedad por vacuna y varicela. 2) Tuberculosis cutánea. 3) Micosis cutáneas. 4) Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Hidrocortisona y oxitetraciclina son bien toleradas por los tejidos epiteliales y pueden ser usados tópicamente con mínimos efectos colaterales. Reacciones alérgicas incluyendo dermatitis de contacto pueden ocurrir, pero son raras. Las reacciones que ocurren más frecuentemente con la presencia de ingredientes antiinfecciosos son sensibilizaciones alérgicas. Infecciones secundarias:el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias o micóticas ha ocurrido después del uso de combinaciones que contienen esteroides y antimicrobianos. Siendo la hidrocortisona un esteroide tópico no halogenado el riesgo de reacciones adversas sistémicas es mínimo y los riesgos de reacciones tópicas adversas son improbables después de cortos períodos de terapia. Las siguientes son las reacciones adversas locales informadas con corticoides tópicos, especialmente con vendajes oclusivos: 1. Quemadura. 2. Prurito. 3. Irritación. 4. Sequedad. 5. Foliculitis. 6. Hipertricosis. 7. Erupciones acneiformes. 8. Hipopigmentación. 9. Dermatitis perioral. 10. Dermatitis alérgica por contacto. 11. Maceración de la piel. 12. Infección secundaria. 13. Atrofia de la piel. 14. Estrías. 15. Erupción miliar. Si tales reacciones ocurren, debe discontinuarse el uso de TERRA-CORTRIL*.

Advertencias.

El uso de oxitetraciclina y otros antibióticos puede producir un sobrecrecimiento de microorganismos resistentes, particularmente Candiday Estafilococo. Se debe observar al paciente para prevenir esta posibilidad. Si nuevas infecciones debidas a hongos o bacterias no susceptibles aparecen durante la terapia deberán tomarse las medidas apropiadas. Si no se obtiene rápidamente una respuesta favorable, este producto que contiene corticoides debe ser discontinuado hasta que la infección sea adecuadamente controlada con otras medidas apropiadas. Si se presenta irritación, se debe suspender el uso del producto e instituir la medicación apropiada. En infecciones purulentas agudas, los esteroides pueden enmascarar o potenciar la infección existente. Es aconsejable el uso suplementario de oxitetraciclina oral en el tratamiento de infecciones severas o en aquellas que puedan evolucionar a infecciones sistémicas. Este producto no es para uso oftálmico. Uso en niños:la administración sistémica de tetraciclinas durante el desarrollo de los dientes (última mitad del embarazo, infancia y niños de hasta 8 años) puede causar decoloración permanente de los dientes así como retardo en el desarrollo del esqueleto. Hipoplasia del esmalte dentario ha sido informada. Aunque estos efectos raramente sigan a la aplicación tópica, debida a las bajas dosis utilizadas, la posibilidad de que puedan ocurrir debe ser considerada. Si se tratan áreas extensas o si se usa la técnica oclusiva habrá un aumento de la absorción sistémica de los corticoides, debiéndose tomar las precauciones apropiadas particularmente en lactantes y niños. Interacción con otros medicamentos y otras formas de tratamiento:ninguna establecida. Embarazo y lactancia: embarazo:aunque no se ha informado que los esteroides tópicos tengan un efecto adverso sobre el embarazo humano, la seguridad de su uso en mujeres embarazadas no ha sido establecida en forma absoluta. En animales de laboratorio, un aumento de la incidencia de anormalidades fetales se ha asociado con la exposición de las hembras gestantes a los corticoides tópicos, en algunos casos con dosis bastante bajas. Por lo tanto, las drogas de esta clase no debe ser usadas extensamente en pacientes embarazadas, ni en grandes cantidades, o por períodos prolongados. No hay estudios controlados hasta la fecha que usen tetraciclinas tópicas en mujeres embarazadas. El uso de tetraciclinas sistémicas en mujeres embarazadas ha resultado en un retardo del desarrollo esquelético y el crecimiento óseo del feto. Por lo tanto, drogas de esta clase deben ser usadas durante el embarazo sólo cuando los posibles beneficios superen los riesgos potenciales. Lactancia:no se sabe si los corticosteroides tópicos son excretados por la leche materna. Los corticosteroides sistémicos son excretados por la leche materna y pueden causar efectos no deseados en infantes, tal como supresión del crecimiento. No se sabe si las tetraciclinas de uso tópico se distribuyen en la leche materna. Las tetraciclinas son distribuidas en la leche luego de la administración sistémica. Debido al potencial de reacciones adversas serias en lactantes, la decisión de discontinuar la lactancia o discontinuar la droga deben tomar en cuenta la importancia de la droga para la madre. Efectos sobre la capacidad para conducir y operar maquinarias:no es esperable que las preparaciones tópicas de TERRA-CORTRIL* tengan influencia en la capacidad de manejar y operar maquinarias.

Conservación.

Mantener en lugar seco entre 15° y 30°C. Mantener fuera del alcance de los niños. No utilizar después de la fecha de vencimiento.

Sobredosificación.

No existe un antídoto especifico disponible. En caso de sobredosis, discontinuar la medicación, e instituir tratamiento sintomático y medidas de sostén. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/7777.

Presentación.

Se presenta en envases conteniendo 14,2 gramos.

Revisión.

8 de Febrero del 2000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TERRA-CORTRIL .

  • ACIFUSIN ( Antibiótico tópico )
  • ACIFUSIN B ( Antibacteriano, antiinflamatorio, antipruriginoso )
  • ADENIL ( Antibiótico, Antimicótico, Antiinflamatorio tópico )
  • ALTUS ( Antiinflamatorio, antialérgico, bacteriostático, antibiótico )
  • ARZIMOL ( Antibiótico tópico )
  • ARZIMOL B ( Antibacteriano y corticoide dérmico )
  • BACTICORT ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antipruriginoso de uso tópico local )
  • BACTICORT COMPLEX ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antimicótico de uso tópico externo )
  • BACTISONA ( Antiinflamatorio esteroide, Antialérgico, Antiexudativo )
  • BACTROBAN ( Antibiótico para uso tópico (Código ATC D06AX09) )
3