Medicamentos

NEXADRON PLUS

Laboratorio Klonal Medicamento / Fármaco NEXADRON PLUS

Antiinflamatorio, antialérgico, antibacteriano, vasoconstrictor, de aplicación tópica nasal.

Composición.

Cada 100 mililitros de solución contiene: Dexametasona fosfato sódico 5,00 mg. Clorfeniramina maleato 100,00 mg. Neomicina sulfato 500,00 mg. Nafazolina clorhidrato 100,00 mg. Cloruro de sodio, cloruro de potasio, cloruro de calcio, timerosal, carbonato ácído de sodio, agua destilada c.s.

Farmacología.

Dexametasona fosfato sódico: La dexametasona es un glucocorticoide sintético exento de efectos mineralocorticoides. Tiene una potente acción antiinflamatoria. Mecanismo de acción:Se unen a receptores específicos glucocorticoides localizados en el citoplasma, los cuales son activados y se movilizan del citoplasma al núcleo provocando up-regulation de los genes antiinflamatorios (lipocortina, endopeptidasa, inhibidores del factor activador del plasminógeno). Disminuye la inflamación al estabilizar los lisosomas en los neutrófilos, previniendo así la degranulación y por lo tanto la reacción inflamatoria. Induce la lipocortina (proteína antiinflamatoria); esta proteína inhibe le enzima fosfolipasa A, lo cual inhibe la síntesis de prostaglandinas y lipooxigenasa. Estos corticosteroides también disminuyen la estabilidad de moléculas RNA mensajeras selectivas, las cuales alteran su transcripción. Los genes afectados por esta acción incluyen a aquellos involucrados en la síntesis de colagenasa, elastasa, activador plasminógeno, óxido nítrico sintetasa, ciclo-oxigenasa tipo II, citoquinas y quimoquinas. Neomicina sulfato: La neomicina es un antibiótico aminoglucósido. Tiene acción bactericida frente a numerosos aerobios gramnegativos y algunas cepas de estafilococos. Mecanismo de acción:penetran a las bacterias sensibles mediante un proceso de transporte activo, que resulta inhibido en condiciones anaerobias, ácidas o hiperosmorales. En el interior de la célula se une a los ribosomas, donde inhiben la síntesis de proteínas y también generan errores en la transcripción del código genético. Nafazolina: La nafozolina es un fármaco que pertenece al grupo de los medicamentos simpaticomiméticos con marcada actividad alfa-adrenérgica. Pertenece al grupo químico de las Imiadazolinas. Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, responsables de la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. De esta manera, la nafazolina disminuye el flujo sanguíneo nasal, reduciendo la congestión y facilitando la ventilación nasal. Clorfeniramina maleato:La clorfeniramina maleato es un antihistamínico perteneciente al grupo químico de las alquilaminas. Es un antagonista H1 muy potente, por lo tanto, produce contracción del músculo liso y la dilatación y aumento de la permeabilidad capilar. Actua bloqueando en forma competitiva a los receptores H1 de la histamina.

Indicaciones.

Alivio temporario de la congestión nasal.

Modo de uso.

NEXADRON PLUS solución tópica nasal: Dosis recomendada: Instilar 1 o 2 gotas en cada fosa nasal, cada 6 horas. Este medicamento no debe ser administrado por vía oral. No utilizar durante periodos mayores a los tres días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los principios activos, o a cualquier otro componente de la fórmula. Glaucoma de angulo estrecho. Administración concurrente de antidepresivos tipo IMAO (puede producir crisis hipertensiva severa), niños menores de 7 años (puede producir sedación) e infecciones virales. No administrar por el método de remoción de Proetz. El uso de este producto por más e una persona puede diseminar una infección. No utilizar de manera prolongada por el riesgo de reacciones de rebote y rinitis iatrogénica. Debe utilizarse bajo control médico.

Reacciones adversas.

Aumento de la presión intraocular, dilatación de la pupila, efectos sistémicos debidos a la absorción. Algunos pacientes pueden experimentar somnolencia, cefalea y palpitaciones.

Precauciones.

Administrar con precaución en: Enfermedad cardiaca, hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, diabetes, hipertrofia de próstata. Embarazo y lactancia:Debido a que no existen estudios controlados, el médico debe evaluar la relación riesgo-beneficio para la utilización de este medicamento.

Interacciones.

No administrar concurrentemente con antidepresivos del tipo IMAO.

Conservación.

Conservar a una temperatura entre 15 °C y 30 °C, en su estuche original. Evitar la exposición a la luz. Mantener el envase bien cerrado.

Sobredosificación.

Especialmente en niños, hipotermia, depresión del SNC, coma o depresión respiratoria, bradicardia, alteraciones de la glucemia. Ante la eventualidad de una intoxicación consulte inmediatamente a su médico o a los siguientes centros especializados: Centro de intoxicaciones del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: 4962-6666 / 2247. Hospital de Niños Pedro Elizalde: 4301-2115. Hospital Posadas: 4658-7777.

Presentación.

Frasco gotero por 30 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEXADRON PLUS .

4