Medicamentos

NASOMICINA

Laboratorio Sanofi-aven Otc Medicamento / Fármaco NASOMICINA

Descongestivo y antiinfeccioso.

Composición.

Solución adultos:Cada 100 ml de la fórmula contiene: Nafazolina Clorhidrato 100 mg; Neomicina Sulfato 500 mm; Gramicidina 1 mg. Excipientes: c.s.

Indicaciones.

Tratamiento local de apoyo de las infecciones de la mucosa rinofaríngea asociadas con estados congestivos.

Dosificación.

Adultos: aplicar 2 gotas en cada fosa nasal 2 a 4 veces por día. Niños mayores de 12 años: aplicar 1 gota en cada fosa nasal 2 a 4 veces por día.

Contraindicaciones.

La neomicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco y aquellos pacientes que tienen historia conocida de alergia a otros aminoglucósidos. Está contraindicada su utilización en pacientes con obstrucciones intestinales. Debe analizarse con mucho cuidado el riesgo - beneficio en pacientes con alteraciones del octavo par, miastenia gravis, enfermedad de Parkinson, alteración en la función renal, lesiones ulcerativas a nivel intestinal. Nafazolina: Ángulo estrecho anatómico o glaucoma de ángulo estrecho. Gramicidina: Hipersensibilidad e intolerancia al fármaco y a otros antibióticos polipéptidos. Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del fármaco.

Precauciones.

Generales: Nafazolina:usar con precaución la nafazolina en presencia de hipertensión, anormalidades cardiovasculares, hiperglucemia, hipertiroidismo, infección o injuria. Neomicina:debe considerarse el riesgo de sobrecrecimiento de gérmenes no sensibles con el uso prolongado de antibacterianos. Sensibilidad cruzada con otros aminoglucósidos puede ocurrir. Gramicidina:el uso prolongado de antibacteriano puede favorecer la selección de cepas resistentes. Embarazo y lactancia: Embarazo:no se conocen estudios adecuados y bien controlados realizados en humanos, por lo tanto se recomienda usar este producto durante el embarazo sólo cuando los beneficios superen los riesgos potenciales. Lactancia:no se conoce si luego de la aplicación de este producto la absorción sistémica es suficiente para producir concentraciones detectables en leche materna, por lo tanto se recomienda usar este producto durante la lactancia sólo cuando los beneficios superen los riesgos potenciales. Uso en niños:no se recomienda la utilización de nafazolina en niños menores de 12 años y lactantes, dado que puede producir depresión de SNC que da lugar a coma y a una disminución grave de la temperatura corporal. Con respecto a la neomicina, la seguridad y la efectividad en menores de 18 años no se han establecido. Uso en ancianos:la toxicidad sistémica es más probable en pacientes geriátricos que pueden requerir dosis más bajas. Se recomienda el seguimiento de la función renal por el riesgo de deterioro de la misma relacionado con la edad.

Advertencias.

Nafazolina:los pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO pueden experimentar crisis hipertensivas severas si se les administra una droga simpatocomimética como la nafazolina. El uso prolongado de la nafazolina puede causar congestión nasal de rebote. Debe administrarse con cuidado en pacientes con hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes o hipotiroidismo. Con dosis mayores a las aconsejadas, el producto puede provocar somnolencia, por lo que deben moderar su uso personas que manejan vehículos o máquinas. Neomicina:sensibilidad a los aminoglucósidos aplicados en forma tópica puede ocurrir en algunos pacientes. Si reacciones de sensibilidad ocurriesen, este producto debe discontinuarse.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco a temperatura entre 10 y 25°C.

Presentación.

Envase con 20 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NASOMICINA .

3