Medicamentos

LAQUIFUN

Laboratorio Panalab Medicamento / Fármaco LAQUIFUN

Antimicótico.

Composición.

Cada 100 ml de Laca para uñas contienen: Amorolfina (como Clorhidrato) 5,00 g, Copolímero del Ácido Metacrílico 12,50 g, Acetato de Etilo 15,00 g, Acetato de Butilo 5,00 g, Etanol Absoluto c.s.p. 100 ml.

Farmacología.

Laquifun®es un antimicótico tópico. La amorolfina, sustancia perteneciente a una nueva familia de fármacos de acción fungistática o fungicida, actúa interfiriendo la biosíntesis de los esteroles en la membrana plasmática de los hongos. Disminuye así el contenido de ergosterol y, al mismo tiempo, se acumulan esteroles no planares inhabituales. La amorolfina, que posee un amplio espectro de acción, es activa contra: Levaduras: Cándida, Malassezia o Pityrosporum, Cryptococcus. Dermatófitos: Trichophyton, Microsporum, Epidermophyton. Mohos: Alternaria, Hendersonula, Scopulariopsis. Dematiáceos: Cladiosporium, Fonsecaea, Wangiella. Hongos Dimorfos: Coccidioides, Histoplasma, Sporothyx. Salvo Actinomyces, las bacterias no son sensibles a la amorolfina. Propionibacterium acnes es sólo ligeramente sensible.

Farmacocinética.

La amorolfina contenida en la laca atraviesa la placa ungueal, alcanzando concentraciones eficaces en el lecho de la uña, donde el acceso a los hongos es de capital importancia. Con esta forma de aplicación, la absorción sistémica es desdeñable, puesto que incluso después de un año de tratamiento el nivel plasmático continúa por debajo del límite de sensibilidad ( < 0,5 ng/ml).

Indicaciones.

Onicomicosis por dermatófitos, levaduras o mohos. Dermatomicosis por dermatófitos: pie de atleta (tiña podal), tiña crural, tiña inguinal, tiña corporal, tiña de las manos; pitiriasis versicolor. Candidiasis cutánea.

Modo de uso.

Laquifun®laca para uñas: una o dos aplicaciones semanales sobre las uñas de las manos o pies. Modo de Aplicación:1. Antes de la primera aplicación de Laquifun®, es esencial limar lo más profundamente posible las partes afectadas de la uña (sobre todo la superficie) con una de las limas incluidas en el envase. Luego se limpia y desengrasa la superficie ungueal con una de las toallitas impregnadas, incluidas también en el envase. Antes de toda nueva aplicación, se deben volver a limpiar las uñas enfermas; de todas maneras, han de limpiarse primero como se ha dicho a fin de eliminar los restos de la laca. Atención: las uñas sanas no deben limarse nunca con la lima utilizada para las uñas enfermas. 2. Con una de las espátulas reutilizables incluidas en el envase, se aplica la laca sobre toda la superficie de las uñas enfermas y se deja secar. Para cada uña se vuelve a introducir la espátula en la laca, de la que se debe sacar sin escurrirla en el cuello del frasco. Después de usada, se limpia la espátula con la misma toallita usada previamente para limpiar las uñas. El frasco debe mantenerse bien cerrado. 3. Para proteger la laca de Laquifun®aplicada sobre las uñas, se utilizarán guantes de material impermeable cuando se trabaje con disolventes orgánicos (diluyentes, trementina sintética, etc.). El tratamiento debe proseguirse sin interrupción hasta que la uña se haya regenerado y estén curadas definitivamente las zonas afectadas. En general, se requieren entre seis meses (manos) y un año (pies), según la intensidad y la localización de la infección.

Contraindicaciones.

No debe repetirse la aplicación de Laquifun®, en los pacientes que hayan reaccionado con hipersensibilidad al tratamiento.

Efectos secundarios.

Ocasionalmente se ha descrito una ligera y transitoria sensación de escozor periungueal tras la aplicación de la laca.

Precauciones.

Embarazo, lactancia:No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia. Pediatría:Dada la todavía insuficiente experiencia clínica en el uso pediátrico de Laquifun®, no debe utilizarse en los niños, sobre todo en los pequeños y los lactantes.

Advertencias.

Durante el tratamiento con Laquifun®laca no deben utilizarse esmaltes cosméticos ni uñas artificiales.

Conservación.

Conservar a temperatura no mayor de 30°C, al abrigo de la luz.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación y/o intoxicación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777 / 4658-3002. Int. 1101, 1102 y 1103.

Presentación.

Envase conteniendo 4 ml de laca, 15 toallitas limpiadoras, 10 espátulas de aplicación y 15 limas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAQUIFUN .

1