Medicamentos

ERI

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco ERI

Antibiótico.

Composición.

Cada 100 ml contiene: Eritromicina 4,00 g; Excipientes (Alcohol Isopropílico 23,55 g; Propilenglicol 20,00 g; Hidroxipropilcelulosa 1,00 g; Alcohol Etílico c.s.p. 100,00 ml).

Farmacología.

Acción farmacológica: No se conoce plenamente el mecanismo exacto por el cual la Eritromicina reduce las lesiones de acné vulgaris; sin embargo, el efecto parece deberse a la actividad antibacteriana de la droga, que consiste en inhibir la síntesis proteica de las bacterias. Se une a la subunidad 50S de los ribosomas e impide el proceso de translocación, o sea, el movimiento del ribosoma a lo largo del ácido ribonucleico mensajero, necesario para el agregado del aminoácido correcto a la cadena polipeptídica que formará las proteínas; en esta forma, se interrumpe la formación de los polipéptidos, o sea, las proteínas esenciales para las funciones vitales de las bacterias. Farmacocinética: La Eritromicina se absorbe bien a través de la piel. Biodisponibilidad: Es baja. Unión a proteínas plasmáticas: Una vez absorbidos los macrólidos en la sangre se encuentran combinados con las proteínas plasmáticas, la Eritromicina en alrededor del 75%. Eliminación: Es rápida. Se excreta en la orina y en la bilis.

Indicaciones.

Para el tratamiento tópico del acné y de infecciones cutáneas por microorganismos sensibles a la Eritromicina.

Modo de uso.

Modo de empleo: Aplicar y esparcir una capa delgada una o dos veces por día en el/las área/s afectada/s. Si después de seis a ocho semanas de uso no se ha logrado mejoría, se debe discontinuar el tratamiento y consultar al médico. Cómo se utiliza este producto: El producto debe aplicarse con suavidad, no debe frotarse.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad: Hipersensibilidad conocida a la Eritromicina.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas reportadas con el uso de Eritromicina tópica incluyen sensación de ardor, sequedad, sensibilidad cutánea, eritema o descamación. El uso prolongado puede provocar, como ocurre con toda terapéutica antibiótica, el desarrollo de microorganismos no susceptibles.

Precauciones.

Carcinogénesis: No se han realizado estudios con animales de laboratorio para evaluar el potencial carcinogénico de la Eritromicina. Mutagénesis: No se han realizado estudios con animales de laboratorio para evaluar el potencial mutagénico de la Eritromicina. Trastornos de la fertilidad: No se han realizado estudios con animales de laboratorio para evaluar los efectos de la Eritromicina sobre la fertilidad. Embarazo: Categoría B. No existen estudios controlados en embarazadas. La Eritromicina atraviesa la barrera placentaria en los seres humanos, pero los niveles plasmáticos fetales son generalmente bajos. No se han publicado alteraciones en humanos. Efectos teratogénicos: Datos disponibles: No se han descripto fenómenos teratogénicos. Lactancia: La Eritromicina puede pasar a la leche materna en muy bajas dosis. No se conocen alteraciones.

Advertencias.

Este producto es sólo para uso tópico. No ingerir. En caso de emplearse una terapia tópica concomitante para el acné puede presentarse una irritación acumulativa, en especial con el uso de agentes que produzcan exfoliación, descamación o abrasión. Debe evitarse el contacto con los ojos y mucosas. Puede originar la proliferación de microorganismos resistentes.

Conservación.

Conservar en envases de cierre hermético y a temperatura ambiente (15° - 25°C).

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel. (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel. (011) 4654-6648 o 4658-7777.

Presentación.

Envases con 50 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ERI .

  • ACIFUSIN ( Antibiótico tópico )
  • ACIFUSIN B ( Antibacteriano, antiinflamatorio, antipruriginoso )
  • ADENIL ( Antibiótico, Antimicótico, Antiinflamatorio tópico )
  • ALTUS ( Antiinflamatorio, antialérgico, bacteriostático, antibiótico )
  • ARZIMOL ( Antibiótico tópico )
  • ARZIMOL B ( Antibacteriano y corticoide dérmico )
  • BACTICORT ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antipruriginoso de uso tópico local )
  • BACTICORT COMPLEX ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antimicótico de uso tópico externo )
  • BACTISONA ( Antiinflamatorio esteroide, Antialérgico, Antiexudativo )
  • BACTROBAN ( Antibiótico para uso tópico (Código ATC D06AX09) )
1