Medicamentos

DENPRU

Laboratorio Fada Pharma Medicamento / Fármaco DENPRU

Antagonista de la heparina.

Composición.

Cada ampolla contiene: Protamina sulfato 50 mg*, Cloruro de sodio 50 mg, Metilparabeno 800 mcg, Propilparabeno 100 mcg, Agua para inyección csp 5 ml, Hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico csp pH. * 1 mg neutraliza 100 UI de heparina.

Farmacología.

Acción farmacológica:Cuando se administra protamina como droga única, ejerce una acción anticoagulante. En presencia de heparina forma una sal estable y la acción anticoagulante de ambas drogas se pierde. La neutralización de la heparina se produce dentro de los 5 minutos de ser administrada una dosis apropiada de protamina. No obstante, es factible la ocurrencia de metabolización parcial o destrucción por fibrinolisina de la protamina administrada, liberando de tal modo heparina (ver Sobredosificación).

Indicaciones.

Tratamiento de sobredosis de heparina. Neutralización de los efectos anticoagulantes en la circulación extracorpórea.

Dosificación.

Cada mg de protamina neutraliza 100 UI de heparina. Se administrará por inyección intravenosa lenta, a lo largo de no menos de 10 minutos para una dosis no superior a 50 mg. Se administrará sin diluir. De ser necesaria una dilución, la misma se realizará con solución fisiológica estéril. No se debe conservar la dilución no usada. No se debe mezclar por incompatibilidad con algunos antibióticos y en general con otras drogas. Dado que la heparina desaparece con rapidez de la circulación, la dosis de protamina necesaria disminuirá, transcurrido el tiempo, siendo así que a los 30 minutos de la aplicación de la heparina, sólo se necesitará el 50 % de la dosis de protamina, para obtener el efecto deseado de neutralización. La dosificación será indicada por el médico actuante, y teniendo como datos indicativos los estudios de coagulación, tal como se detalla en Advertencias.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Reacciones adversas.

Puede causar hipotensión y bradicardia. Otras reacciones incluyen sensación de calor, rubor transitorio, disnea, náuseas, vómitos y cansancio. Se ha observado dolor en la espalda, en pacientes a los que se aplicó catéter cardíaco. Reacciones adversas más graves pueden incluir anafilaxia con problemas respiratorios, colapso circulatorio, pérdida capilar. Puede ocurrir edema pulmonar no-cardiogénico, o hipertensión pulmonar aguda. Se ha observado la liberación de enzimas lisosomales, relacionadas con la anafilaxia. Se ha podido observar edema pulmonar no-cardiogénico en pacientes con "bypass" cardiopulmonar, sometidos a cirugía cardiovascular, o inclusive asociados a la administración de otras drogas, algunos productos derivados de la sangre o factores etiológicos diversos, siendo una patología de difícil tratamiento. Se debe administrar el fármaco únicamente cuando se cuenta con equipos de resucitación y tratamiento del shock anafiláctico.

Precauciones.

No se deberá administrar más de 100 mg en período corto, a menos de la necesidad de una dosis mayor. Es factible, aunque no hay casuística al respecto, la ocurrencia de alergia al fármaco en pacientes alérgicos al pescado. Los pacientes que recibieron previamente la droga, en combinación con otros fármacos, pueden ser susceptibles de desarrollar reacciones indebidas a la protamina. Se han observado anticuerpos antiprotamina en el suero de hombres infértiles o que fueron vasectomizados. Interacción con antibióticos: La droga es incompatible con algunos antibióticos, tales como algunas cefalosporinas y análogos de la penicilina. Carcinogénesis, mutagénesis, disminución de la fertilidad:No se han realizado estudios referidos a los temas mencionados. Embarazo:No se han efectuado estudios en animales respecto a embarazo y por lo tanto se deberán evaluar beneficios frente a eventuales riesgos. Lactancia:Se desconoce si la droga es excretada en leche materna, debiendo por lo tanto proceder en estos casos con precaución. Uso pediátrico:No se ha establecido seguridad y efectividad en niños.

Advertencias.

Se ha observado la ocurrencia de hiperheparinemia o hemorragia en algunos pacientes a partir de la media hora hasta las 48 horas después de cirugía cardíaca, aun a pesar de la completa neutralización de la heparina mediante dosificación adecuada de protamina. Es importante observar al paciente después de una intervención quirúrgica. Eventualmente, será necesario administrar dosificación adicional cuando los tests de coagulación así lo indiquen, tales como título de heparina con protamina o tiempo de trombina plasmática. La administración demasiado rápida del fármaco puede ocasionar hipotensión o reacción anafiláctica. Es necesario contar con instalaciones y equipos adecuados para tratar tales episodios.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente, a no más de 30°C.

Sobredosificación.

La sobredosis de protamina puede ocasionar hemorragia. El fármaco posee además un leve efecto anticoagulante por su interacción con algunas proteínas e incluso con fibrinógeno. Este efecto debe diferenciarse del efecto rebote en anticoagulación que puede ocurrir de 30 minutos a 18 horas, después de provocar la anulación de la acción de la heparina mediante la protamina. La administración demasiado rápida del fármaco puede provocar bradicardia, disnea, sensación de calor, severa hipotensión, e inclusive hipertensión. No se consideran de utilidad controles séricos de la droga. Se sugiere reponer eventuales pérdidas por hemorragia con transfusiones. En caso de hipotensión, se considerará la aplicación de fluidos, epinefrina, dobutamina o dopamina. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Envases con 50 ampollas de 5 ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DENPRU .

4