Medicamentos

CLINAL

Laboratorio Andromaco Medicamento / Fármaco CLINAL

Pomada bacteriostática, antiséptica y regeneradora de los tejidos.

Composición.

Cada 100 g contiene: Vitamina A Palmitato (proveniente de Aceite de Hígado de Peces, incluyendo 2% de Aceite de Hígado de Bacalao) 500.000 U.I.; Ácido Bórico 2,000 g; Sulfanilamida 5,000 g; Óxido de Zinc 13,500 g; Excipientes (Cloruro de Bencetonio 0,010 g, Lanolina 20,750 g, Vaselina Sólida 22,250 g, Talco 13,500 g, Vainillina 0,025 g, Agua Purificada c.s.p. 100,000 g).

Farmacología.

Acción farmacológica: El Aceite de Hígado de Peces es rico en Vitamina A. Dicha vitamina favorece la granulación y la epitelización, lo cual redunda en una significativa regeneración de todos los tejidos lesionados. La Vitamina A es esencial para el crecimiento de las células epiteliales. Acelera el proceso de cicatrización. El Ácido Bórico es un ácido inorgánico y se lo considera antiséptico. Actúa descendiendo el pH de la piel, como agente bacteriostático. Es antiséptico y anticandidiásico. Antiinfeccioso local. Brinda alivio en las irritaciones de la piel. La Sulfanilamida actúa como un antimetabolito en la síntesis del PABA y folatos (factor de crecimiento de los microorganismos). El espectro es amplio y su acción principalmente bacteriostática (inhibición del crecimiento de los gérmenes). El Óxido de Zinc es astringente, protector tópico y antiséptico. Disminuye las manifestaciones inflamatorias, estando particularmente indicado en eczemas y excoriaciones leves. Actúa en urticaria o erupciones manteniendo el área seca. Farmacocinética: Protector dérmico que reduce el riesgo de infecciones bacterianas. Sus componentes actúan sinérgicamente brindando una óptima capa de protección en el área lesionada. La Vitamina A se absorbe también por la piel intacta. El Ácido Bórico se absorbe a través de la piel dañada, heridas y membranas mucosas. No penetra la piel sana. La Sulfanilamida atraviesa escasamente la barrera epidérmica. La acetilación de este compuesto es del 50% de la fracción absorbida. El Óxido de Zinc se absorbe a razón de 5 mcg/cm2/h. El grado de absorción está determinado por la matriz que lo contiene y la condición de la piel (intacta o dañada). Unión a proteínas plasmáticas: La unión de la Sulfanilamida a las proteínas plasmáticas es muy baja, aproximadamente un 10%. Vida media de eliminación: La vida media de eliminación de la Sulfanilamida es de 11 horas. Eliminación: El 50% de la cantidad absorbida de Ácido Bórico se elimina en la orina dentro de las 12 horas y el resto en un término de 5 a 7 días. La Sulfanilamida se excreta principalmente por vía renal en estado libre y acetilado y también en forma de glucurónidos. El Óxido de Zinc se elimina a través de las heces.

Indicaciones.

Tratamiento de quemaduras, heridas, escaras o úlceras infectadas.

Modo de uso.

Modo de empleo: Según criterio médico, como orientación se sugiere limpiar la herida y aplicar sobre la misma una capa de pomada. Luego cubrirla con una gasa y vendarla.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Alergia a las sulfamidas. Déficit de G6PD, porfiria, porfiria aguda intermitente. Embarazo. Lactancia.

Reacciones adversas.

La absorción del producto puede llevar a la formación de metahemoglobina que, en concentración suficiente, ocasiona cianosis. La reconversión de la metahemoglobina en hemoglobina es espontánea cuando se interrumpe el tratamiento. Los síntomas ante niveles elevados de exposición a las sulfas incluyen: náuseas, vómitos, fiebre y mareos. Fotosensibilización, toxicidad renal y hepática, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, agranulocitosis, anemia aplástica y hemolítica. Posibilidad de eczema de contacto.

Precauciones.

Evitar el contacto con los ojos. Asegurarse de la asepsia de la zona tratada. Siendo la Vitamina A una sustancia oxidable, no utilizar antes o después de un antiséptico con propiedades oxidantes. Porfiria cutánea. Embarazo: No se dispone de estudios en seres humanos. Estudios realizados en ratas y ratones, a los que se administraron dosis elevadas por vía oral, han demostrado que ciertas sulfamidas ocasionan defectos de nacimiento. Lactancia: No se recomienda su uso en mujeres que amamanten. Está terminantemente contraindicada la exposición a las sulfas en prematuros y lactantes con hiperbilirrubinemia o déficit de G6PD. Pasaje de la droga a la leche materna: Las sulfas se excretan en la leche materna.

Advertencias.

Solo para uso externo. Debido a que existe una cierta reabsorción transcutánea de la Vitamina A, los riesgos de efectos secundarios aumentan cuando la superficie de aplicación es extensa, se emplea vendaje oclusivo, la piel está lesionada (particularmente quemada) o se trata de mucosas.

Conservación.

Conservar a temperatura ambiente menor de 30°C.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666 / 2247; Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648 o 4658-7777. Tratamiento orientativo inicial de la sobredosificación: En caso de ingestión accidental, enjuague inmediatamente la boca y suministre abundante agua para beber. Busque asistencia médica.

Presentación.

Pomos con 25 gramos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLINAL .

  • ADERMICINA ( Antibiótico, antiséptico, anestésico local, protector cutáneo )
  • ADERMICINA A ( Germicida, cicatrizante, regeneradora y revitalizadora de los tejidos )
  • BABY-TEX ( Cicatrizante, Regenerador de tejidos )
  • BENZALCREM ( Tratamiento para la dermatitis del pañal )
  • BEPANTHEN BABY ( Está indicado para el cuidado dermatológico diario de la piel del bebé, Especialmente desarrollado para proteger y cuidar la piel del bebé contra la dermatitis del pañal )
  • CALCUSAN BEBE ( Pomada cicatrizante, antiséptica y protectora de la piel )
  • CICATREX BABY ( Astringente (tópico) )
  • CLINAL ( Pomada bacteriostática, antiséptica y regeneradora de los tejidos )
  • DERM X INFANTIL ( Tratamiento de la dermatitis del pañal )
  • DERMALIBOUR A-DERMA ( Calmante antimicrobiano y regenerador cutáneo )
3