Medicamentos

BUTOCORT HFA

Laboratorio Cassara Medicamento / Fármaco BUTOCORT HFA

Combina la acción (broncodilatadora selectiva) del salbutamol con la acción (antiinflamatoria y antialérgica local) del dipropionato de beclometasona.

Composición.

Cada pulsación contiene: sulfato de salbutamol 120mcg (equivalente a 100mcg de salbutamol), dipropionato de beclometasona 50mcg, ácido oléico 12mcg; alcohol absoluto 5,81mg; HFA 134 a (1,1,1,2-tetrafluoetano) csp 58,1mg.

Farmacología.

Propiedades farmacodinámicas: sulfato de salbutamol:a dosis terapéuticas actúa como agonista b2adrenorreceptor del músculo bronquial. Dipropionato de beclometasona:es una prodroga con baja afinidad hacia receptores glucocorticoides. Se hidroliza por vía enzima enterasa a un metabolito que tiene una alta actividad tópica antiinflamatoria. Propiedades farmacocinéticas:con propósitos farmacéuticos, salbutamol y dipropionato de beclometasona deben ser considerados separadamente porque ninguno afecta la farmacocinética del otro. Sulfato de salbutamol:se liga a las proteínas del plasma alrededor de un 10%. Se excreta dentro de las 72 horas; principalmente por la orina. La fracción depositada en las vías aéreas es absorbida por los tejidos pulmonares y va a la circulación, pero no es metabolizado por el pulmón. Al alcanzar el sistema circulatorio accede al metabolismo hepático y es excretada por la orina. Dipropionato de beclometasona: absorción: se convierte en un activo metabolito:beclometasona 17 monopropionato (B-17 MP) dentro de los pulmones antes de la absorción sistémica. La beclometasona dipropionato es absorbida rápidamente con concentración pico en plasma: Tmáxa 0,3 horas. El metabolito B-17 MP aparece más lentamente con Tmáxde 1 hora. Distribución:la distribución en los tejidos es moderada pero más extensiva para el metabolito B-17 MP. La ligazón a proteína del plasma es moderadamente alta (87%). Eliminación:60% por las heces, dentro de las 96 horas. Aproximadamente 12% es excretada por la orina.

Indicaciones.

Este medicamento está indicado para pacientes con obstrucción de vías aéreas reversible que requieren dosis regulares de salbutamol y dipropionato de beclometasona. Salbutamol es un b2adrenorreceptor agonista selectivo. A dosis terapéuticas actúa sobre los adrenorreceptores de los músculos bronquiales. Este medicamento está indicado cuando está establecido que el paciente necesita una terapia corticosteroide. No debe usarse como tratamiento de primera línea, sino que se usa una vez que se ha establecido la necesidad de terapia con corticosteroides por inhalación.

Dosificación.

Adultos y ancianos:2 inhalaciones (200mcg de salbutamol y 100mcg de dipropionato de beclometasona) 3 o 4 veces por día. Usualmente comenzar por 2 inhalaciones 3 veces por día. La dosis máxima diaria es 2 inhalaciones 4 veces por día. Niños:1 a 2 inhalaciones (100-200mcg de salbutamol y 50-100mcg de dipropionato de beclometasona), 2, 3 o 4 veces por día. Usualmente, comenzar por 2 inhalaciones 2 veces por día. La dosis máxima diaria es 2 inhalaciones 4 veces por día. Los pacientes deben ser instruidos en el uso adecuado del aerosol, a fin de que las drogas lleguen a las áreas dentro del pulmón donde ejercen su efecto terapéutico. Corresponde también que el paciente sea informado de la importancia que tiene una utilización regular de la medicación para que se alcance el beneficio óptimo. Instrucciones para el paciente:antes de utilizar BUTOCORT HFA/sulfato de salbutamol/dipropionato de beclometasona Aerosol bucofaríngeo, lea este folleto y siga sus instrucciones. Coloque el adaptador bucal. Agite el envase. Coloque el adaptador bucal en la boca, apretando los labios alrededor. Mantenga el aparato como se indica. Presione hasta liberar una dosis de BUTOCORT HFA/sulfato de salbutamol/dipropionato de beclometasona Aerosol, aspirando profundamente al mismo tiempo. Mantenga unos segundos la respiración a fin de facilitar la llegada de BUTOCORT HFA/sulfato de salbutamol/dipropionato de beclometasona Aerosol lo más profundamente posible. Repetir según indicación médica. Disparo de prueba:como en todos los aerosoles de uso médico, es una sabia precaución hacer un disparo de prueba al aire antes de usarlo por primera vez y en cada ocasión en que el aerosol permanezca sin uso durante una semana o más. Higiene del adaptador:el adaptador bucal debe estar siempre limpio. Lave semanalmente el adaptador bucal con agua tibia y séquelo bien.

Contraindicaciones.

BUTOCORT HFA/sulfato de salbutamol/dipropionato de beclometasona Aerosol está contraindicado en pacientes con una historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Este medicamento no debe usarse para el manejo de partos prematuros ni en amenazas de aborto.

Reacciones adversas.

Se han reportado raramente casos de calambres musculares y casos de hiperactividad en niños. Corticosteroides inhalados pueden producir efectos sistémicos cuando se administra en altas dosis o períodos prolongados. Incluye supresión adrenal, retardo del crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral en huesos, cararatas y glaucoma. Como otras terapias inhalatorias, pueden ocurrir broncospasmo paradojal, con aumento inmediato de sibilancia, después de la dosis. Esto debe ser tratado con broncodilatadores inhalatorios de acción rápida. Este medicamento debe suspenderse y el paciente debe recibir una terapia sustituida. Pueden ocurrir ronquera, irritación de boca y garganta. Ayuda a evitar estos síntomas, enjuagar la boca con agua inmediatamente después de la inhalación. Pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, incluyendo angioedema, broncospasmo, hipotensión, rash cutáneo, prurito y eritema y edema de ojos, cara, labios y garganta. Sulfato de salbutamol:puede producir suave temblor de músculos, esqueleto, principalmente en manos. Ocasionalmente dolor de cabeza. Raramente taquicardia con o sin vasodilatación periférica. En pacientes muy sensibles al salbutamol pueden producirse arritmias cardíacas. Con terapias b2 agonistas pueden ocurrir potencial serias hipopotasemias. Dipropionato de beclometasona:candidiasis en boca y garganta, especialmente con dosis mayores de 400mg/día. Este efecto adverso usualmente se evita enjuagar la boca con agua después de la inhalación y cede con terapia antifúngica, sin discontinuar el tratamiento con este medicamento.

Precauciones.

Una significativa reducción de los niveles de cortisol plasmático se ha informado en algunos pacientes que recibieron 2mg diarios. El paciente debe ser instruido en el adecuado uso de este medicamento para que llegue a los pulmones. Debe usarlo regularmente, cada día, para obtener beneficios óptimos. Los pacientes deben ser controlados para confirmar si necesitan continuar la terapia con corticosteroides. No se conocen efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y operar maquinarias. Precaución especial en pacientes con tuberculosis activa o latente y en pacientes que sufren tirotoxicosis. No se recomienda prescribir propanolol junto con salbutamol o con otros beta bloqueantes no selectivos. Embarazo y lactancia:el uso de este medicamento requiere considerar riesgo-beneficio en caso de embarazo. Se asume que dipropionato de beclometasona se excreta por la leche pero por la dosis utilizada por vía inhalatoria, los niveles alcanzados en la leche materna son poco significativos. Salbutamol probablemente es excretado por la leche materna. El uso de este medicamento en madres amamantando está sujeto a la consideración del beneficio de la madre y el potencial riesgo del lactante. Interacciones con otros medicamentos:no se conocen.

Advertencias.

Este medicamento no está destinado para controlar crisis agudas. Estos pacientes requieren broncodilatadores de reacción rápida y corta para aliviar los síntomas agudos. Si el alivio de los síntomas dura menos de 3 horas, los pacientes deben ser alertados acerca de que puede significar un empeoramiento de su condición, debiendo consultar inmediatamente a un médico, quien establecerá si debe comenzar o aumentar corticosteroides sistémicos. El aumento de la dosis o la frecuencia de administración sólo debe ser establecida por el médico, para evitar aumentar los efectos adversos. Asma severa requiere asistencia médica incluyendo el control de la función pulmonar, porque estos pacientes están en riesgo de tener severos y amenazantes ataques. Si estos pacientes usan broncodilatadores de corta y rápida acción y necesitan más inhalaciones de lo usual, deben acudir al médico. Es aconsejable para los pacientes esteroides dependientes, que comiencen su terapia con solo dipropionato de beclometasona. Pacientes que fueron tratados largo tiempo con corticosteroides sistémicos y dejaron su tratamiento algunos meses recientemente, necesitan especial evaluación de la recuperación del sistema hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) para hacer frente a emergencias tales como trauma, cirugías o infecciones. Esos pacientes deben llevar una tarjeta con Advertencia indicando que pueden necesitar corticosteroides suplementarios sistémicos durante períodos de estrés, hasta que su función adrenocortical se recupere normalmente. Esos pacientes deben recibir un esteroide oral, usado en emergencias, cuando las obstrucciones de las vías aéreas empeoran. Corticosteroides inhalados también pueden producir efectos sistémicos, especialmente a alta dosis en períodos prolongados, aunque ocurren mucho menos que con corticosteroides orales. Los efectos sistémicos incluyen:supresión adrenal, retardo de crecimiento en niños y adolescentes, disminución de la densidad mineral de los huesos, cataratas y glaucoma. Es importante que la dosis inhalada sea la mejor que controla efectivamente el asma. Se recomienda que se controle la altura de los niños y la terapia debe ser revisada con el objetivo de mantener la dosis más baja que controle el asma. Potencialmente puede producirse una seria hipopotasemia con terapias con b2 agonistas. Es importante alertar, en caso de severa asma aguda, que ese efecto puede potenciarse por hipoxia y por tratamiento concomitante con derivados de xantina, esteroides y diuréticos. Debe ser monitoreado el nivel de potasio en el suero. El tratamiento no debe interrumpirse abruptamente.

Sobredosificación.

La sobredosis puede producir supresión hipotálamo-pituitaria-adrenal. La sobredosis se presenta por el abuso en el empleo del medicamento. Los efectos de sobredosis que se presentan comúnmente son: hiperglucemia, hipopotasemia, hipotensión, acidosis láctica, taquicardia, temblores, vómitos. Efectos menos comunes:agitación, dolor de nuca, dolor de cabeza, hipercalcemia, hipertensión, hipofosfatemia, vasoconstricción perimetral, alcalosis respiratoria. Efectos raros:alucinaciones, taquicardia, agitación. Tratamiento de la sobredosis:la droga a utilizar como antídoto es un agente b-bloqueante cardioselectivo, sin embargo estas drogas deben utilizarse con precaución en pacientes que sufren broncospasmo. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Aerosol con 250 pulsaciones con adaptador bucal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BUTOCORT HFA .

3