Medicamentos

BLAST

Laboratorio Craveri Medicamento / Fármaco BLAST

Tratamiento local de las vulvovaginitis específicas e inespecíficas.

Composición.

Cada óvulo vaginal contiene: Metronidazol 400 mg, Miconazol nitrato 100 mg, Neomicina sulfato 45 mg, Polimixina sulfato 5 mg, Centella asiática 15 mg. Excipientes: Polietilenglicol 400 20 mg, Polietilenglicol 1500 300 mg, Polietilenglicol 4000 c.s.p. 2 g.

Propiedades.

Acción terapéutica:En BLAST óvulos vaginales se combinan la acción reepitelizante, regeneradora y protectora de tejido de la Centella Asiática, con la eficacia antiinfecciosa de los restantes principios activos, a nivel de la mucosa vulvovaginal. Metronidazol:es un antiinfeccioso de uso local (especialmente para el sistema genito urinario). Espectro antimicrobiano:Especies sensibles: Más del 90% de estas especies son sensibles: peptostreptococcus, Clostridium perfingens, Clostridium difficile, Clostridium sp, Bacteroides fragilis, Bacteroides sp, Prevotella, Fusobacterium, Veillonella, Gardnerella vaginalis. Especies resistentes: Más del 50% de estas especies son resistentes: Propionibacterium, Actinomyces, Mobiluncus. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de la resistencia en este caso es variable: Bifidobacterium, Eubacterium. Actividad antiparasitaria: Entamoeba histolytica, Trichomonas vaginalis, Giardia intestinalis. Miconazol:es un antifungico de uso local derivado del imidazol. Tiene además cierta actividad antibacteriana (sobre bacterias grampositivas). La actividad antifungica ha sido demostrada in vitro sobre agentes causantes de micosis cutáneo-mucosas, entre ellas la Candida y otras levaduras. Neomicina y Polimixina: son antiinfecciosos de uso local (especialmente en sistema genito urinario). Ambas tienen una actividad sobre bacterias grampositivas y gramnegativas. Los estreptococos y bacterias anaerobias son resistentes a estos dos antibióticos. Centella asiática:acción reepitalizante y regeneradora de epitelios.

Indicaciones.

Tratamiento local de las vulvovaginitis específicas e inespecíficas, particularmente cuando se asocian a lesiones de la pared vaginal; vaginitis, vaginosis, cervicovaginitis, vulvitis irritativas o bacterianas, candidiasis, tricomoniasis, leucorreas de cualquier etiología.

Modo de uso.

Comenzar el tratamiento con 1 o 2 óvulos vaginales diarios. Una vez mejorados los síntomas, continuar con 1 óvulo vaginal al día, al acostarse, hasta la completa resolución del proceso. Retirar el óvulo vaginal del envoltorio e introducirlo profundamente por vía vaginal. Aplicar durante un lapso de 6 a 10 días. En las vaginitis debidas a Tricomonas se recomienda asociar tratamiento oral y de pareja. Acompañar el tratamiento por algunas medidas de higiene (usar ropa de algodón, evitar duchas vaginales y el uso de tampones durante el tratamiento).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes del producto o a derivados imidazolicos. Primer trimestre del embarazo. Uso de diafragmas y de preservativos de látex. Productos espermicidas. Pacientes con discrasias sanguíneas. Enfermedades activas del SNC.

Reacciones adversas.

Debido a la forma de administración local es difícil la absorción a través de la mucosa por lo cual se puede excluir el riesgo de aparición de efectos sistémicos (aunque el riesgo aumenta en caso de tratamientos prolongados). A nivel local se pueden observar, raramente, reacciones de sensibilidad como prurito, enrojecimiento y hasta eczema alérgico por contacto en caso de tratamientos prolongados. Efectos sistémicos excepcionales: cierta coloración rojiza de la orina debido a la presencia de pigmentos hidrosolubles provenientes del metabolismo del producto. Problemas digestivos como náuseas, anorexia, calambres epigástricos, vómitos y diarrea. Ciertos signos cutaneomucosos: urticaria, prurito, sequedad bucal. Signos neurológicos:cefaleas, vértigos. En caso de tratamiento prolongado o altas dosis: leucopenias moderadas y neuropatías sensitivas periféricas, reversibles con la supresión del tratamiento.

Precauciones.

En caso de candidiasis no es aconsejable el uso de jabones con pH ácido ya que crean un medio favorable para el crecimiento de Candida. En caso de intolerancia local o de reacción alérgica, aparición de ataxia, vértigo y/o confusión mental el tratamiento debe ser interrumpido. La sensibilización a antibióticos luego del uso de los mismos por vía local puede comprometer el uso de los mismos por vía general. La duración del tratamiento debe ser limitada en razón de la aparición de gérmenes resistentes o de posibilidad de sobreinfecciones. Se deberá controlar la formula leucocitaria en caso de antecedentes de problemas hematológicos, de tratamientos con altas dosis y/o de tratamiento prolongado. No se puede excluir la posibilidad de efectos sistémicos (aumentados en caso de insuficiencia renal) ya que puede haber absorción a través de la mucosa. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática severa. Embarazo y lactancia:se deberá evaluar el beneficio-riesgo para la paciente y para el feto en caso de necesidad. No es aconsejable el uso de este producto durante el período de lactancia. Interacciones medicamentosas:Alcohol: efecto antabus (calor, rubor, vómitos y taquicardia). Evitar la administración de pociones alcohólicas y de otros medicamentos conteniendo alcohol. Anticoagulantes orales: aumenta el efecto de anticoagulantes orales y de riesgo de hemorragia por disminución del metabolismo hepático. 5-Fluorouracilo: Aumenta su toxicidad por disminución del clearance. Otros: disulfiram, sulfamidas, hipoglucemiantes, fenitoína y astemizol.

Advertencias.

El uso de BLAST no previene el contagio de enfermedades transmisibles sexualmente. No utilizar si se desea un embarazo, ya que puede dificultar la fecundación.

Conservación.

Mantener a temperatura no mayor a 30 °C.

Sobredosificación.

Si se administra por vía vaginal y en dosis indicada, no existe riesgo de sobredosis. En caso de ingestión accidental concurrir al Hospital más cercano o comunicarse a los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 4962-2247. Hospital A. Posadas: (011) 4658-7777 / 4654-6648.

Presentación.

Envases conteniendo 6 óvulos vaginales.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BLAST .

3