Medicamentos

TRI IODO TIRONINA - Laboratorio Glaxosmithkline

Laboratorio Glaxosmithkline Medicamento / Fármaco TRI IODO TIRONINA

Composición.

Cada comprimido contiene: Liotironina sódica 0,02 mg (=20 microgramos) Almidón de trigo 21,77 mg. Goma arábiga 3,72 mg. Cloruro de sodio 0,33 mg. Lactosa 48,90mg. Estearato de magnesio 0,26 mg.

Indicaciones.

La liotironina sódica está indicada para el tratamiento de la deficiencia tiroidea severa crónica. La liotironina sódica sería preferible para tratar estados hipotiroideos severos y agudos ya que tiene un efecto más rápido y potente, pero la tiroxina sódica es normalmente la droga de elección para la terapia de reemplazo de rutina.

Dosificación.

La dosis deberá ser ajustada según criterio médico y de acuerdo a la indicación, al cuadro clínico y al perfil hormonal del paciente. Adultos: puede iniciarse con 20 mcg por día, dosis que se incrementará, si fuese necesario, después de una semana a la dosis usual recomendada de 60 mcg diarios en dosis divididas. La liotironina debería ser administrada en dosis divididas dos o tres veces al día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. Alteraciones cardiovasculares o angina de esfuerzo. Insuficiencia corticoadrenal no tratada y tirotoxicosis no tratada.

Reacciones adversas.

Los siguientes efectos son indicativos de un exceso de dosificación y habitualmente desaparecen con la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento durante uno o dos días: dolor anginoso, arritmias cardíacas, palpitaciones, calambres musculares, taquicardia, diarrea, inquietud, excitabilidad, cefalea, rubor, transpiración, pérdida excesiva de peso, debilidad muscular e hipercalciuria.

Precauciones.

La terapia de reemplazo tiroidea puede agravar la diabetes mellitus y resultar en un incremento en la dosis requerida de insulina o de otra terapia antidiabética. En el mixedema se debe tener especial cuidado en evitar una excesiva sobrecarga del músculo cardíaco afectado por una depleción tiroidea severa prolongada. En el coma mixedematoso se necesita tratamiento adyuvante con glucocorticoides. En niños, las dosis excesivas de hormonas tiroideas pueden producir craneostosis.

Advertencias.

Se requiere especial atención en los pacientes ancianos y en aquellos con diabetes insípida. En el hipotiroidismo severo y prolongado podría haber una disminución de la actividad adrenocortical. Cuando la terapia de reemplazo es instituida, el metabolismo aumenta con un índice mayor que la actividad adrenocortical, lo que puede llevar a una insuficiencia adrenocortical. Podrían ser necesarios esteroides adrenocorticales adicionales.

Interacciones.

La liotironina sódica puede potenciar el efecto de los anticoagulantes. El inicio o suspensión de una terapia anticonvulsivante con fenitoína o carbamacepina puede alterar los requerimientos de liotironina, ya que dichos agentes aumentan el metabolismo de las hormonas tiroideas pudiendo desplazarlas de su unión a las proteínas plasmáticas. Durante el tratamiento concomitante con glucósidos cardíacos puede ser necesario ajustar la dosis de los mismos. La colestiramina concomitante disminuye la absorción gastrointestinal de liotironina. Tri-iodo-tironina acelera la respuesta a los antidepresivos tricíclicos, porque eleva la sensibilidad del receptor a las catecolaminas. Cuando se controla a un paciente tratado con liotironina debe tenerse en cuenta que numerosas drogas pueden afectar las pruebas funcionales tiroideas. La coadministración de anticonceptivos orales puede requerir un incremento en la dosis de liotironina. Se recomienda precaución cuando se coadministren ketamina, inductores enzimáticos, anticonvulsivantes (fenobarbital, primidona), barbitúricos, griseofulvina, rifampicina, kayexalate, sucralfato, ya que puede existir interacción medicamentosa. Interacciones con pruebas de laboratorio: Las siguientes drogas interfieren con las pruebas de laboratorio en pacientes bajo tratamiento con hormonas tiroideas: andrógenos, corticoides, estrógenos, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, preparaciones que contengan yodo y las diferentes preparaciones que contengan salicilatos. Embarazo: La liotironina no ha demostrado producir alteraciones definidas en el proceso reproductivo en mujeres embarazadas y en aquellas en edad fértil. Sin embargo, la hipo o hiperactividad tiroidea de la madre puede influenciar desfavorablemente el desarrollo o bienestar fetal. Se sugiere no discontinuar el tratamiento en madres hipotiroideas. Lactancia: La liotironina se excreta en la leche materna en bajas concentraciones y estas podrían ser suficientes para enmascarar hipotiroidismo neonatal.

Sobredosificación.

Sintomatología: La sobredosificación resulta en un estado hipermetabólico indistinguible de la tirotoxicosis de origen endógeno. Los signos y síntomas de tirotoxicosis incluyen aumento de la presión sanguínea, palpitaciones, taquicardia, arritmia, calambres abdominales, diarrea, nerviosismo, transpiración, pérdida de peso, aumento del apetito, temblor, insomnio, intolerancia al calor, fiebre e irregularidades menstruales. Los síntomas no siempre son evidentes o pueden aparecer varios días más tarde de la administración del producto. Además de las reacciones adversas exacerbadas, pueden presentarse los siguientes síntomas: agitación, confusión, irritabilidad, hiperactividad, cefalea, sudoración, midriasis, taquicardia, taquipnea, pirexia, aumento peristáltico y convulsiones. En pacientes que hayan ingerido la medicación pocas horas antes, podrá ser realizado lavaje gástrico o provocar emesis. El tratamiento es sintomático; la taquicardia ha sido controlada en adultos con propranolol 40 mg cada 6 hs. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 20 comprimidos.

Nota.

Es información de prescribir abreviada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRI IODO TIRONINA .

5