Medicamentos

LESCOL XL

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco LESCOL XL

Hipolipemiante.

Composición.

LESCOL XL (liberación controlada) contiene el equivalente a 80mg de fluvastatina.

Farmacología.

Fluvastatina es un agente reductor del colesterol hidrófilo y enteramente sintético, es un inhibidor competitivo de la HMG-CoA reductasa, que es responsable de la conversión de la HMG-CoA en mevalonato, un precursor de los esteroles (con inclusión del colesterol). Fluvastatina ejerce su efecto principal en el hígado y es principalmente un racemato de los 2 enantiómeros eritro, uno de los cuales ejerce la actividad farmacológica del producto. La inhibición de la biosíntesis del colesterol reduce el colesterol en las células hepáticas, lo cual estimula la síntesis de los receptores de LDL (lipoproteínas de baja densidad), aumentando así la captación de partículas de LDL. Estos mecanismos se traducen finalmente en un descenso de la concentración plasmática del colesterol. LESCOL XL reduce el colesterol total, el C-LDL, la apolipoproteína B y los TG, e incrementa los niveles de las C-HDL, en pacientes con hipercolesterolemia y dislipemia mixta. La respuesta terapéutica se obtiene en las primeras 2 semanas y la respuesta terapéutica máxima se logra a las 4 semanas del inicio del tratamiento y se mantiene durante el tratamiento crónico.

Farmacocinética.

Absorción:tras la administración oral en voluntarios en ayunas, fluvastatina se absorbe rápida y completamente (98%). La fluvastatina ejerce su efecto principal en el hígado, que es asimismo el órgano principal para su metabolismo. Metabolismo:la fluvastatina es metabolizada principalmente en el hígado. Los principales componentes circulantes en sangre son la fluvastatina y un metabolito farmacológicamente inactivo, el ácido N-desisopropil-propiónico. Los metabolitos hidroxilados tienen una actividad farmacológica, pero no se encuentran en la circulación sistémica. Se conocen completamente las vías hepáticas del metabolismo de fluvastatina en humanos. Son múltiples las vías alternativas de biotransformación de la fluvastatina a través del citocromo P-450 (CYP450), por lo cual el metabolismo de este medicamento es relativamente insensible a la inhibición del CYP450, una causa importante de interacciones farmacológicas adversas. Varios estudios in vitrohan señalado el potencial inhibitorio de la fluvastatina sobre isoenzimas comunes del CYP. La fluvastatina sólo inhibió el metabolismo de los compuestos metabolizados por CYP2C9. A pesar de que existe la potencial interacción competitiva entre fluvastatina y compuestos que son sustratos del CYP2C9 como el diclofenac, fenitoína, tolbutamida y warfarina, los datos clínicos indican que esta interacción es improbable. Eliminación:tras la administración de 3H-fluvastatina a voluntarios sanos, la excreción de la radiactividad es del 6% aproximadamente en la orina y el 93% en las heces, representando la fluvastatina menos del 2% de la radiactividad total excretada.

Indicaciones.

LESCOL XL está indicado como complemento de la dieta para la reducción del colesterol total elevado, colesterol LDL, apo B, niveles de TG y para incrementar el colesterol HDL en pacientes con hipercolesterolemia y dislipemia mixta primarias (Fredrickson tipos IIa y IIb). LESCOL XL está asimismo indicado para disminuir la progresión de la arteriosclerosis coronaria en pacientes con hipercolesterolemia primaria, incluyendo las formas leves, y en la enfermedad coronaria. LESCOL XL está indicado para la prevención secundaria de eventos adversos cardiovasculares mayores (muerte cardíaca, infarto de miocardio no fatal y revascularización coronaria) en pacientes con enfermedad coronaria después del tratamiento coronario por cateterismo (angioplastia transluminal coronaria).

Dosificación.

Dosificación en adultos:antes de iniciar el tratamiento con LESCOL XL el paciente debe ser sometido a una dieta estándar reductora de colesterol. El régimen dietético debe continuarse durante el tratamiento medicamentoso. LESCOL XL debe tomarse por las noches o antes de acostarse, con o sin las comidas y tragarse entero con un vaso de agua. La dosis inicial debe ser individualizada según los niveles de C-LDL y la meta terapéutica que se desee alcanzar. En pacientes con enfermedad coronaria después del tratamiento coronario por cateterismo, la dosis apropiada es 80mg/día. El efecto máximo hipolipemiante a una dosis determinada se observa en el término de 4 semanas. La dosis de LESCOL XL se debe ajustar en función de la respuesta del paciente con intervalo de 4 semanas o más. El efecto terapéutico de LESCOL XL se mantiene durante el tratamiento prolongado. LESCOL XL es eficaz en monoterapia. Existen datos que sustentan la eficacia y seguridad de fluvastatina en combinación con ácido nicotínico, colestiramina o fibratos. Pacientes con deterioro de la función renal:la fluvastatina es eliminada por el hígado y menos del 6% de la dosis administrada es excretada por la orina. No es necesario el ajuste de la dosis en estos pacientes. Pacientes con deterioro de la función hepática:LESCOL XL está contraindicado en pacientes con enfermedad activa hepática o elevación persistente, inexplicable de las transaminasas séricas (ver Contraindicaciones y Precauciones). Jóvenes y ancianos:en estudios clínicos con LESCOL XL, su eficacia y tolerabilidad fue demostrada en ambos grupos etarios, tanto en pacientes por encima como por debajo de los 65 años. En el grupo de pacientes añosos ( >65 años) la respuesta al tratamiento se vio incrementada y no se evidenció una disminución de la tolerabilidad. Por lo tanto, no fue necesario ajustar la dosis según la edad. Dado que no existe experiencia con LESCOL en sujetos menores de 18 años de edad, no se recomienda su uso en estos pacientes.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la fluvastatina o a uno de los excipientes. Enfermedad hepática activa o aumento persistente e inexplicado de los niveles de las transaminasas séricas. Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa están contraindicados durante el embarazo, la lactancia y en mujeres en edad fecunda que no tomen precauciones contraceptivas adecuadas. Si una paciente queda embarazada durante el tratamiento con esta clase de drogas se deberá interrumpir la terapia.

Reacciones adversas.

Frecuencia:muy raro < 0,01%; raro ≥0,01% a < 0,1%; no común ≥0,1% a < 1%; común ≥1% a < 10%. Las reacciones adversas más comúnmente informadas son síntomas gastrointestinales menores, insomnio y cefaleas. Aparato gastrointestinal: común: dispepsia, dolor abdominal, náuseas. Sistema nervioso central y periférico: común: cefaleas, insomnio. Muy raro: parestesias, disestesias e hipoestesias, también asociadas a trastornos hiperlipémicos. Reacciones de hipersensibilidad:raro: erupción cutánea, urticaria. Muy raro: otras reacciones en piel (ejemplo: eccema, dermatitis, exantema ampollar), edema facial, angioedema, trombocitopenia, vasculitis, reacciones similares al lupus eritematoso. Sistema musculoesquelético(ver Advertencias y Precauciones). Raro: mialgia, sensibilidad muscular, debilidad muscular, miopatía. Muy raro: miositis, rabdomiólisis. Hígado (ver Advertencias y Precauciones). Muy raro: hepatitis.

Precauciones.

Función hepática:como en todos los fármacos reductores de los lípidos se recomienda llevar a cabo pruebas de la función hepática antes de iniciar el tratamiento y luego periódicamente en todos los pacientes. En caso de que se produzca un aumento del nivel de aspartato aminotransferasa o de alanina aminotransferasa que sobrepase 3 veces el límite superior normal y si persistiera este aumento, deberá interrumpirse el tratamiento. En muy raros casos, se observó una hepatitis posiblemente relacionada con el fármaco que se resolvió tras la interrupción del tratamiento. Se requiere precaución cuando se administra LESCOL XL a pacientes que presentan una historia de enfermedad hepática o de abuso de alcohol. Hallazgos de laboratorio:los inhibidores de la HMG-CoA reductasa y otros agentes reductores de lípidos han sido asociados a anomalías bioquímicas de la función hepática. En un pequeño número de pacientes (2%) se observaron aumentos netos de los niveles de transaminasa hasta valores que representan más de 3 veces el límite superior normal. En la mayoría de los casos, estas anomalías bioquímicas fueron asintomáticas y se resolvieron o mejoraron hacia los valores anteriores al tratamiento tras su interrupción. Hipercolesterolemia familiar homocigótica:no hay datos disponibles sobre el uso de fluvastatina en pacientes con una rara enfermedad conocida como hipercolesterolemia familiar homocigótica.

Advertencias.

Musculoesquelético:los casos de miopatías descriptos con fluvastatina han sido raros, y los de miositis y rabdomiólisis muy raros. En pacientes con mialgias difusas inexplicadas, sensibilidad o debilidad muscular y marcado aumento del nivel de creatinina-fosfoquinasa (CPK) se deberá considerar una miopatía, miositis o rabdomiólisis. Se deberá aconsejar a los pacientes que avisen inmediatamente al médico de cualquier dolor, sensibilidad o debilidad muscular, particularmente acompañado de malestar o de fiebre. Determinación de creatinina-fosfoquinasa:actualmente no hay evidencia de la necesidad de determinaciones plasmáticas rutinarias de creatinina-fosfoquinasa u otras enzimas musculares en pacientes asintomáticos en tratamiento con estatinas. Si la creatinina-fosfoquinasa fuera determinada esto no debiera ser luego de la realización de actividad física extrema o de cualquier otra causa que pudiera producir incrementos de los valores enzimáticos, ya que ambas cosas dificultarían la interpretación de los resultados. Antes del tratamiento:al igual que con otras estatinas el médico deberá prescribir fluvastatina con cautela en pacientes con factores predisponentes para rabdomiólisis y sus complicaciones. Durante el tratamiento:si se presentaran síntomas musculares como dolor, debilidad o calambres en pacientes que reciben fluvastatina se deberán determinar los valores de CK. El tratamiento debe suspenderse si estos niveles fueran significativamente elevados (cinco veces por encima del límite superior normal). Si los síntomas musculares son severos y causan malestar, aun si los valores de la CK no sobrepasan más de 5 veces el límite superior normal, se deberá considerar la suspensión del tratamiento. Resueltos los síntomas y una vez que los valores de CK retornen a valores normales, la readministración de fluvastatina u otra estatina a dosis más bajas debe ser monitoreada muy de cerca.

Interacciones.

Alimentos:no se ha observado ninguna diferencia manifiesta en los efectos reductores de lípidos de fluvastatina cuando se administra durante la cena o 4 horas después. Basados en la ausencia de interacciones de fluvastatina con otros sustratos de CYP3A4, no hubo interacción con el jugo de pomelo. Agentes fijadores de los ácidos biliares:fluvastatina se deberá administrar 4 horas como mínimo tras la resina (p. ej., colestiramina) para evitar una interacción significativa debida a la fijación del fármaco a la resina. Ciclosporina:estudios en pacientes con trasplante renal indican que con dosis de hasta 40mg/día, la biodisponibilidad de fluvastatina no aumenta a niveles clínicamente significativos, en pacientes con regímenes estables de ciclosporina. No se observaron cambios en los niveles sanguíneos de ciclosporina, durante su coadministración con fluvastatina (dosis máxima 40mg/día). Derivados del ácido fíbrico (fibratos) y niacina (ácido nicotínico):la administración concomitante de fluvastatina con bezafibrate, gemfibrozil, ciprofibrate o niacina (ácido nicotínico) no mostró ningun efecto clínico relevante en la biodisponibilidad de fluvastatina u otro agente hipolipemiante. Propranolol, losartán y digoxina:la administración concomitante de fluvastatina con propranolol, digoxina o losartán no provocó interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas. Basados en los datos farmacocinéticos no se requiere monitoreo ni ajuste de la dosis de fluvastatina cuando se administra concomitantemente con estos agentes. Antagonistas de los receptores de la histamina (H2) e inhibidores de la bomba de protones:la administración concomitante de fluvastatina con la cimetidina, ranitidina o el omeprazol provoca un aumento de la biodisponibilidad de fluvastatina que, sin embargo, carece de importancia clínica. Aunque no fueron realizados estudios adicionales de interacción, se supone que otros antagonistas H2e inhibidores de la bomba de protones, probablemente no afecten en forma diferente la biodisponibilidad de la fluvastatina. Agentes antidiabéticos orales:para pacientes que reciben sulfonilureas orales (glibenclamida, gliburida, tolbutamida) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la adición de fluvastatina no provoca cambios clínicamente significativos en las glucemias. Fenitoína:en general, las magnitudes de los cambios en la farmacocinética de la fenitoína durante la administración concomitante con fluvastatina son relativamente pequeñas y no tienen significado clínico. Por lo tanto, el monitoreo de rutina de los niveles plasmáticos de fenitoína es suficiente durante la coadministración con fluvastatina. Rifampicina:la administración de fluvastatina en voluntarios sanos pretratados con rifampicina provocó una disminución de la biodisponibilidad de fluvastatina en un 50% aproximadamente. Si bien hasta el presente no hay evidencias clínicas de que la reducción de los niveles lípidos esté alterada en pacientes tratados con rifampicina durante largo plazo (ej., tuberculosis), puede ser necesario un ajuste apropiado de la dosis de fluvastatina para asegurar una satisfactoria reducción de los niveles en los lípidos. Warfarina y otros derivados cumarínicos:en voluntarios sanos, el uso de fluvastatina y warfarina (dosis única) no alteró los niveles plasmáticos ni los tiempos de protrombina comparados con warfarina sola. Raramente se han informado episodios de sangrado y/o aumento del tiempo de protrombina en pacientes que reciben warfarina u otros derivados cumarínicos y fluvastatina en forma concomitante. Se recomienda realizar monitoreo del tiempo de protrombina cuando se inicia, discontinúa o cambia la dosis de fluvastatina, en pacientes que están recibiendo warfarina u otros derivados cumarínicos.

Presentación.

LESCOL XL: env. con 28 comp. de 80mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LESCOL XL .

1