Medicamentos

ELIPTIC OFTENO PF

Laboratorio Sophia Medicamento / Fármaco ELIPTIC OFTENO PF

Antiglaucomatoso.

Composición.

Solución oftálmica estéril. Cada mL (45 gotas) contiene: Clorhidrato de dorzolamida 22,26 mg, equivalente a 20,0 mg (2%) de dorzolamida, Maleato de timolol 6,82 mg, equivalente a 5,0 mg (0.5%) de timolol. Vehículo csp 1,0 mL. Excipientes: estearato de polioxil 40, cloruro de sodio, manitol, borato de sodio decahidratado, hidróxido de sodio cs para ajuste de pH de 5,4 a 5,9, agua para la fabricación de inyectables. Cada gota contiene aproximadamente 0secci,49 mg de clorhidrato de dorzolamida y 0,15 mg de maleato timolol.

Farmacología.

El mecanismo de acción de ELIPTIC®OFTENO PF es reducir la presión intraocular (PIO), asociada o no con glaucoma, al disminuir la secreción de humor acuoso. La PIO elevada es un factor de riesgo mayor en la patogénesis del daño al nervio óptico y la pérdida de campo visual glaucomatosa. La dorzolamida es un inhibidor de la anhidrasa carbónica II (CA-II). La inhibición de la CA-II en los procesos ciliares del ojo disminuye la secreción de humor acuoso al disminuir la formación de iones de bicarbonato, con la subsecuente reducción del transporte de sodio y fluidos. El timolol es bloqueador adrenérgico beta-1 y beta-2 (no selectivo). El timolol no tiene una actividad intrínseca significativa como simpaticomimético, depresor miocárdico directo o estabilizador de membrana (anestésico local). El efecto combinado de la dorzolamida y el timolol administrado dos veces al día da como resultado una reducción adicional de la PIO comparado a la administración dos veces al día de uno solo de estos agentes; sin embargo, la reducción no es tanta como cuando se administra dorzolamida 2% (tres veces al día) y timolol 0.5% (dos veces al día) de forma concomitante como agentes separados. Farmacocinética: La dorzolamida y el timolol alcanzan la circulación sistémica al ser aplicados de forma tópica. En un estudio diseñado para simular la exposición sistémica a dorzolamida durante la administración oftálmica a largo plazo, a 8 sujetos sanos se les administró 2 mg de dorzolamida vía oral dos veces al día (esta dosis oral se aproxima a la cantidad de medicamento disponible sistémicamente posterior a la aplicación oftálmica de dorzolamida 2%). A las 8 semanas se encontraron niveles estables. En un estudio diseñado para evaluar la potencial inhibición de la anhidrasa carbónica sistémica, se encontró que la dorzolamida se acumula en los eritrocitos durante el uso crónico como resultado de su unión a CA-II. El metabolito de la dorzolamida inhibe a la CA-I y con menor potencia a la CA-II. La dorzolamida y su metabolito en plasma se encuentran por debajo del límite de cuantificación. La extensa distribución dentro de los eritrocitos ocasiona una vida media alargada, de aproximadamente 3.5 a 4 meses. El compuesto original forma un metabolito N-desetil único que inhibe a la AC-II de manera menos potente que el fármaco originario pero también inhibe la AC-I. El metabolito también se acumula en los eritrocitos, donde se une principalmente a la AC-I. Las concentraciones de plasma del compuesto originario y su metabolito generalmente se encuentran debajo del límite de cuantificación. La unión a proteínas plasmáticas es moderada (aproximadamente del 33%). Estos agentes son excretados sin cambios principalmente por la orina. En un estudio de la absorción sistémica de timolol, se aplicó la solución oftálmica de maleato de timolol al 0.5% dos veces al día en 6 sujetos, encontrando una concentración máxima promedio en plasma de 0.46 n/mL posterior a la dosis matutina.

Indicaciones.

ELIPTIC®OFTENO PF está indicado en el tratamiento de la presión intraocular elevada (PIO) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto, o glaucoma pseudoexfoliativo, cuando la monoterapia con un b-bloqueante tópico no sea suficiente.

Dosificación.

Posología: La dosis es una gota de ELIPTIC®OFTENO PF dos veces al día en el saco conjuntival del ojo u ojos afectados. Si se está utilizando otro medicamento oftálmico tópico, ELIPTIC®OFTENO PF, y este otro medicamento deben administrarse al menos con diez minutos de diferencia. Este medicamento es una solución estéril que no contiene conservador. Se debe advertir a los pacientes que se laven las manos antes de su uso y que eviten que el frasco gotero entre en contacto con los ojos, o con las estructuras que los rodean, ya que esto podría causar lesión en los ojos (ver Instrucciones de uso). Además, se debe informar a los pacientes que las soluciones oftálmicas, si no se manipulan adecuadamente, pueden contaminarse con bacterias comunes causantes de infecciones oculares. La utilización de soluciones contaminadas puede dar lugar a trastornos oculares graves y la subsiguiente pérdida de la visión. Cuando se hace oclusión nasolagrimal o se cierran los párpados durante 2 minutos, se reduce la absorción sistémica. Esto puede dar lugar a una disminución en las reacciones adversas sistémicas y a un aumento en la actividad local. Vía de administración: Tópica oftálmica. Instrucciones de uso: Se debe informar a los pacientes del correcto uso del envase multidosis de Eliptic®Ofteno PF. Antes de utilizar el medicamento por primera vez, asegúrese de que el precinto de seguridad esté intacto. Después, arranque el precinto de seguridad para abrir el frasco. Antes de cada uso, los pacientes deben lavarse bien las manos y sacar el tapón del extremo del frasco. Evitar el contacto de los dedos con la punta del frasco. El paciente debe inclinar la cabeza hacia atrás, con el dedo índice tirar hacia abajo el parpado inferior suavemente para formar un bolsillo o saco. Presionar el frasco gotero y permitir que caiga una gota dentro del saco conjuntival. Durante la aplicación hay que evitar que la punta del envase toque su ojo o cualquier área alrededor del ojo. Lentamente, soltar el párpado inferior y cerrar los ojos, intentando no hacerlo con fuerza para evitar que la gota salga en exceso del saco conjuntival. Tratar de permanecer con el ojo cerrado durante dos minutos, presionando la esquina interior del ojo con el dedo. Esto ayudara a detener la entrada del medicamento a la circulación sistémica. 6.- Secar el contorno de los ojos para eliminar cualquier exceso. 7.- Inmediatamente después de su uso cerrar la punta del frasco con su tapa. Población pediátrica: No se ha establecido la eficacia en pacientes pediátricos. No se ha establecido la seguridad en pacientes menores de 2 años.

Contraindicaciones.

ELIPTIC®OFTENO PF está contraindicado en pacientes con: enfermedad reactiva aérea incluyendo asma bronquial o antecedentes de asma bronquial, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave. bradicardia sinusal, síndrome del nodo sinusal enfermo, bloqueo sinoauricular, bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado no controlado con marcapasos, insuficiencia cardiaca manifiesta, shock cardiogénico. insuficiencia renal grave (CrCl < 30 ml/min) o acidosis hiperclorémicahipersensibilidad a uno o a los dos principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección "Composición". Estas contraindicaciones están basadas en los componentes y no son exclusivas de la combinación.

Reacciones adversas.

En un ensayo clínico para una combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% sin conservador, las reacciones adversas observadas han sido consistentes con las notificadas previamente con la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservante), clorhidrato de dorzolamida y/o maleato de timolol. En el curso de los ensayos clínicos, 1 035 pacientes fueron tratados con la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservante). Alrededor del 2.4% de todos los pacientes interrumpieron el tratamiento con la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservante) debido a reacciones adversas oculares locales y aproximadamente el 1.2% de todos los pacientes lo interrumpieron por reacciones adversas locales que sugerían la presencia de alergia o hipersensibilidad (como inflamación del párpado y conjuntivitis). Se ha comprobado que la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% sin conservador tiene un perfil de seguridad similar al de la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservante) en un estudio comparativo con doble enmascaramiento y dosis repetida. Como otros medicamentos oftálmicos de aplicación tópica, el timolol se absorbe en la circulación sistémica. Esto puede causar reacciones adversas similares a las que aparecen con agentes b- bloqueantes sistémicos. La incidencia de reacciones adversas sistémicas después de la administración oftálmica tópica es más baja que para la administración sistémica. Las reacciones adversas siguientes han sido notificadas con una combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% sin conservador o uno de sus componentes, bien durante ensayos clínicos, o durante la experiencia tras la comercialización: [Muy frecuentes: (≥1/10), Frecuentes (≥1/100, < 1/10), Poco frecuentes: (≥1/1000, < 1/100), Raras: (≥1/10000, < 1/1000) y Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)].Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los usuarios del producto a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del correo de Farmacovigilancia de Laboratorios Sophia S.A. de C.V., [email protected] Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta: No existen datos disponibles en el hombre acerca de la sobredosis por ingestión accidental o deliberada de Eliptic®Ofteno (formulación con conservador) o de Eliptic®Ofteno PF. Síntomas: Existen informes de sobredosis inadvertidas con la solución oftálmica de maleato de timolol que causaron efectos sistémicos semejantes a los observados con los agentes bloqueantes b- adrenérgicos sistémicos, tales como mareo, cefalea, respiración entrecortada, bradicardia, broncoespasmo y paro cardiaco. Los signos y síntomas más comunes que se pueden esperar por sobredosis con dorzolamida son desequilibrio electrolítico, desarrollo de un estado acidótico y, posiblemente, efectos sobre el sistema nervioso central. Solo se dispone de información limitada acerca de la sobredosis por ingestión accidental o deliberada de clorhidrato de dorzolamida en humanos. Se ha notificado somnolencia con la administración oral. Con la administración tópica se han notificado: náuseas, mareos, cefalea, fatiga, sueños anómalos, y disfagia. Tratamiento: El tratamiento debe ser sintomático y de soporte. Se deben monitorizar los niveles séricos de electrolitos (particularmente el potasio) y los niveles de pH sanguíneo. Los estudios han demostrado que el timolol no se dializa fácilmente.

Precauciones.

Reacciones cardiovasculares/respiratorias: Como otros agentes oftálmicos de aplicación tópica, el timolol se absorbesistémicamente. Debido al componente b-adrenérgico, timolol, pueden ocurrir los mismos tipos de reacciones adversas cardiovasculares, pulmonares y otras, que las que se presentan con los bloqueantes b-adrenérgicos sistémicos. La incidencia de reacciones adversas sistémicas después de la administración oftálmica tópica es más baja que para la administración sistémica.3Para reducir la absorción sistémica, ver sección "Dosis y vía de administración". Trastornos cardiacos: Se debe valorar críticamente en pacientes con enfermedades cardiovasculares (p. ej. cardiopatía coronaria, angina de Prinzmetal e insuficiencia cardiaca) y terapia hipotensora con b- bloqueantes, y se debe considerar la terapia con otros ingredientes activos. Se debe vigilar en pacientes con enfermedades cardiovasculares signos de deterioro de estas enfermedades y de reacciones adversas. Debido a su efecto negativo en el tiempo de conducción, los b-bloqueantes deben ser dados solamente con precaución a pacientes con bloqueo cardiaco de primer grado. Trastornos vasculares: Se debe tratar con precaución a los pacientes con alteración/trastornos circulatorios Periféricos graves (p. ej. formas graves de la enfermedad de Raynaud o síndrome de Raynaud). Trastornos respiratorios: Se han notificado reacciones respiratorias, incluyendo muerte debido a broncoespasmo en pacientes con asma, después de la administración de algunos b-bloqueantes oftálmicos. ELIPTIC®OFTENO PF debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve/moderada, y solamente si el beneficio potencial supera al riesgo potencial. Insuficiencia hepática: Este medicamento no ha sido estudiado en pacientes con insuficiencia hepática y, por lo tanto, se debe utilizar con precaución en estos pacientes. Inmunología e hipersensibilidad: Como otros agentes oftálmicos de aplicación tópica, este medicamento puede absorberse sistémicamente. La dorzolamida contiene un grupo sulfamido, lo cual ocurre también en las sulfamidas. Por lo tanto, con la administración tópica, puede presentarse el mismo tipo de reacciones adversas que se presenta con la administración sistémica de sulfamidas, incluyendo reacciones graves tales como síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. Si se presentasen signos de reacciones graves o de hipersensibilidad, interrumpir el uso de este preparado. Con este medicamento se han visto efectos adversos oculares locales, similares a los observados con colirios de clorhidrato de dorzolamida. Si se producen dichas reacciones, se deberá considerar la interrupción de Eliptic®Ofteno PF. Durante la administración de b-bloqueantes, los pacientes con historia clínica de atopia o antecedentes de reacciones anafilácticas graves a diversos alérgenos pueden ser más reactivos a la exposición repetida a estos alérgenos y pueden no responder a las dosis habituales de adrenalina utilizadas para tratar las reacciones anafilácticas. Tratamiento concomitante: El efecto en la presión intraocular o los efectos conocidos del bloqueo bsistémico pueden ser potenciados cuando se administra timolol a pacientes que están recibiendo un agente b- bloqueante sistémico. La respuesta de estos pacientes debe ser estrechamente observada. No se recomienda el uso de dos agentes bloqueantes b-adrenérgicos tópicos (ver sección "Interacciones medicamentosas y de otro género"). No se recomienda el uso de dorzolamida e inhibidores orales de la anhidrasa carbónica. Retirada de la terapia Al igual que con b-bloqueantes sistémicos, cuando sea necesario suspender el timolol oftálmico en pacientes con enfermedad cardiaca coronaria, la terapia debe ser retirada de forma gradual. Efectos adicionales del bloqueo bHipoglucemia/diabetes: Los b-bloqueantes se deben administrar con precaución en pacientes con hipoglucemia espontánea, o en pacientes con diabetes lábil, ya que los b-bloqueantes pueden enmascarar los signos y síntomas de la hipoglucemia aguda. Los b-bloqueantes pueden también enmascarar signos de hipertiroidismo. Una retirada brusca de la terapia b-bloqueante puede precipitar un empeoramiento de los síntomas. Enfermedades corneales Los b-bloqueantes oftálmicos pueden inducir sequedad de los ojos. Se deben tratar con precaución los pacientes con enfermedades corneales Anestesia quirúrgica: Las preparaciones oftalmológicas b-bloqueantes pueden bloquear los efectos b-agonistas sistémicos, como por ejemplo de la adrenalina. Se debe informar al anestesista si el paciente está utilizando timolol. La terapia con b-bloqueantes puede agravar los síntomas de miastenia gravis. Efectos adicionales de la inhibición de la anhidrasa carbónica La terapia con inhibidores orales de la anhidrasa carbónica ha sido asociada con urolitiasis como consecuencia de alteraciones ácido-básicas, especialmente en pacientes con antecedentes de cálculo renal. Aunque no se han observado alteraciones del equilibrio ácido-base con la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservante), se ha notificado urolitiasis con baja frecuencia. Dado que ELIPTIC®OFTENO PF contiene un inhibidor tópico de la anhidrasa carbónica que se absorbe sistémicamente, los pacientes con antecedentes de cálculo renal pueden tener un riesgo mayor de padecer urolitiasis mientras usan este medicamento. Otros: El tratamiento de pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado requiere intervenciones terapéuticas además de los agentes hipotensores oculares. Este medicamento no ha sido estudiado en pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado. Se han notificado casos de edema corneal y descompensación corneal irreversible en pacientes con defectos corneales crónicos pre-existentes y/o historia de cirugía intraocular mientras usaban dorzolamida. Hay un incremento potencial de desarrollar edema corneal en pacientes con recuento de células del endotelio bajo. Se debe usar con precauciones cuando se prescribe ELIPTIC®OFTENO PF a estos grupos de pacientes. Se ha notificado desprendimiento coroideo con la administración de tratamientos supresores del humor acuoso (p. ej. timolol, acetazolamida) después de los procedimientos de filtración. Al igual que con el uso de otros medicamentos para el glaucoma, se ha notificado una disminución en la respuesta al maleato de timolol oftálmico después de su uso prolongado en algunos pacientes. No obstante, en ensayos clínicos en los cuales se hizo un seguimiento a 164 pacientes durante al menos tres años, no se observó ninguna diferencia significativa en la presión intraocular media después de la estabilización inicial. Utilización de lentes de contacto Este medicamento no se ha estudiado en pacientes que utilizan lentes de contacto. Población pediátrica: Ver sección "Población pediátrica". Uso en deportistas: Este medicamento contiene timolol que puede producir resultado positivo en las pruebas de control de dopaje. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Posibles efectos secundarios como visión borrosa pueden afectar a la capacidad de algunos pacientes para conducir y/o utilizar máquinas. Precauciones en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, y sobre la fertilidad: El perfil de seguridad ocular y sistémico de los distintos componentes está bien establecido. Dorzolamida Se observaron malformaciones de los cuerpos vertebrales, en conejos que recibieron dosis maternotóxicas de dorzolamida asociado con acidosis metabólica. Timolol: Los estudios en animales no han mostrado efecto teratogénico. Además, en animales tratados tópicamente con soluciones oftálmicas de clorhidrato de dorzolamida y de maleato de timolol, no se apreciaron efectos secundarios oculares, ni tampoco en aquellos a los que se administró concomitantemente clorhidrato de dorzolamida y maleato de timolol. Los estudios in vivo e in vitro con cada uno de los componentes no revelaron un potencial mutagénico. Por lo tanto, a dosis terapéuticas de ELIPTIC®OFTENO PF, no cabe esperar riesgos significativos para la seguridad en el hombre. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: ELIPTIC®OFTENO PF no se debe utilizar durante el embarazo.3Dorzolamida No hay disponibles datos clínicos adecuados en embarazo expuestos. En conejos, la dorzolamida produjo efectos teratogénicos a dosis maternotóxicas (ver sección "Precauciones" en relación con efectos de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, y sobre la fertilidad). Timolol: No hay datos adecuados para el uso de timolol en mujeres embarazadas. El timolol no debe ser usado durante el embarazo a menos de que sea claramente necesario.3Para reducir la absorción sistémica, ver sección "Dosis y vía de administración". Los estudios epidemiológicos no han revelado efectos de malformación, pero muestran un riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino cuando se administran b-bloqueantes por vía oral.3Además, cuando los b-bloqueantes han sido administrados hasta el parto se han observado en los neonatos los signos y síntomas de los b-bloqueantes (p. ej. bradicardia, hipotensión, dificultad respiratoria e hipoglucemia). Si se administra este medicamento hasta el parto, el neonato debe ser cuidadosamente monitorizado durante los primeros días de vida. Lactancia: Se desconoce si la dorzolamida se excreta en la leche materna. En ratas lactantes a las que se les administraba dorzolamida, se pareció un descenso en la ganancia del peso vivo de la progenie. Los b-bloqueantes se excretan en la leche materna. Sin embargo, a las dosis terapéuticas del timolol en colirio en solución no es probable que estuvieran presentes, en la leche materna, suficientes cantidades como para producir síntomas clínicos de b-bloqueantes en lactantes. Para reducir la absorción sistémica, ver sección "Dosis y vía de administración". No se recomienda la lactancia si se requiere el tratamiento con ELIPTIC®OFTENO PF.

Interacciones.

Con ELIPTIC®OFTENO PF no se han realizado estudios específicos de interacciones medicamentosas. En un ensayo clínico, la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% PF ha sido utilizada concomitantemente con los siguientes medicamentos sistémicos sin evidencia de interacciones adversas: inhibidores de la ECA, bloqueantes de los canales de calcio, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo aspirina, y hormonas (p. ej. estrógenos, insulina, tiroxina). Cuando se administra la solución b-bloqueante oftálmica de forma concomitante con bloqueantes de los canales de calcio, medicamentos causantes de depleción de las catecolaminas, o agentes bloqueantes b-adrenérgicos, antiarrítmicos (como amiodarona), glucósidos digitálicos, parasimpaticomiméticos, guanetidina, narcóticos, e inhibidores de la monoamina oxidasa (MAO), hay una posibilidad de efectos aditivos que resultan en hipotensión y/o marcada bradicardia. Durante el tratamiento combinado con inhibidores del CYP2D6 (p. ej. quinidina, fluoxetina, paroxetina) y timolol, se ha notificado un b-bloqueo sistémico potenciado (p. ej. disminución de la frecuencia cardiaca, depresión). Aunque la combinación dorzolamida 2%/timolol 0.5% (formulación con conservador) sólo tiene un efecto escaso o nulo sobre el tamaño de la pupila, se ha notificado midriasis ocasionalmente como resultado del uso concomitante de b-bloqueantes oftálmicos con adrenalina (epinefrina). Los b-bloqueantes pueden aumentar el efecto hipoglucémico de los fármacos antidiabéticos. Los agentes bloqueantes b-adrenérgicos orales pueden exacerbar la hipertensión rebote que puede acompañar a la retirada de clonidina.

Conservación.

Consérvese el frasco bien tapado a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Presentación.

Unidades de venta: Caja con 1 frasco gotero conteniendo 5 mL de solución oftálmica estéril. Caja con 500 frascos goteros conteniendo 5 mL de solución oftálmica estéril para de Uso Exclusivo Hospitalario.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ELIPTIC OFTENO PF .

  • No hemos encontrado medicamentos relacionados.
2