Medicamentos

XYLOCAINA VISCOSA

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOCAINA VISCOSA

Anestésico local.

Composición.

Cada 100 ml contiene: Clorhidrato de lidocaína 2 g. Excipientes: Sacarina sódica; Metilparabeno; Propilparabeno; Carboximetilcelulosa sódica; Extracto de cerezas; Agua purificada.

Indicaciones.

Anestésico local para: introducción de sondas y catéteres en el estómago, ej. en caso de esofagoscopia, membranas mucosas irritadas en boca y faringe; ej. faringitis y estomatitis, afecciones dolorosas en el tracto gastrointestinal superior, ej. esofagitis.

Dosificación.

Las dosis proporcionadas a continuación son orientativas, y la dosis debe adaptarse a cada paciente en particular. En los casos de combinación con otros productos que contienen lidocaína, debe considerarse la dosis total. Adultos: Introducción de sondas y catéteres en el estómago: se tragan 10-15 ml (200-300 mg de lidocaína). Membranas mucosas irritadas o inflamadas en la boca: enjuague bucal con 5-15 ml (100-300 mg de lidocaína). La solución es luego escupida. Se utilizan 10 ml de solución (200 mg de lidocaína) en la práctica dental. Se debe escupir la solución cuando se alcanza la anestesia adecuada (después de aproximadamente 1 minuto). Membranas mucosas irritadas o inflamadas: Gárgaras con 5-10 ml (100-200 mg de lidocaína) tras lo cual la solución se traga lentamente. Afecciones dolorosas en el tracto gastrointestinal superior: 5-15 ml (100-300 mg de lidocaína) se traga rápidamente y de una sola vez. La dosis diaria no debe exceder los 1200 mg, que es equivalente a un total de 60 ml. Si XYLOCAINA®VISCOSA se combina con otros productos con lidocaína, la dosis total de lidocaína en ocasión de una dosis no debe exceder los 400 mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los anestésicos locales de tipo amida o a cualquier otro componente del producto. Hipersensibilidad al metil y/o propil parahidroxibenzoato (metil/propil parabeno), o al metabolito ácido paraaminobenzoico (PABA - por sus siglas en inglés). Las formulaciones de lidocaína que contienen parabenos deben evitarse en pacientes alérgicos a anestésicos locales tipo éster o su metabolito PABA.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas de los anestésicos locales en el verdadero sentido se producen en menos de 1/1000. Raro (≥1/10,000 a < 1/1.000): Trastornos del sistema inmune: Reacciones alérgicas, shock anafiláctico en los casos más graves.

Advertencias.

El uso de anestésicos locales tópicos en la cavidad orofaríngea puede afectar la capacidad de deglución y por lo tanto aumentar el riesgo de aspiración del producto. La anestesia también puede aumentar el riesgo de lesiones por mordedura. La anestesia debe haber desaparecido por completo antes de consumir bebidas o alimentos. El daño a las membranas mucosas cerca del sitio de aplicación aumenta la absorción de la lidocaína. Las dosis demasiado altas o los intervalos demasiado breves entre dosis pueden producir altas concentraciones plasmáticas, lo que da como resultado intoxicación severa. Si, debido al método de administración o a la dosis administrada, existe un riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas elevadas, se debe tener precaución en pacientes con bloqueo cardíaco parcial o total. Los pacientes geriátricos y los pacientes con enfermedad hepática severa, función renal muy deteriorada, u otras condiciones con un mal estado general requieren especial atención. XYLOCAINA®VISCOSA solución oral contiene metil parahidroxibenzoato (conservante E218) y propil parahidroxibenzoato (conservante E216) que puede causar reacciones locales en la piel (pueden ser tardías). La XYLOCAINA®VISCOSA es probablemente porfirinogénica y solamente debe prescribirse a pacientes con porfiria aguda si hay razones fundamentadas. Se deben tomar las precauciones necesarias con todos los pacientes con porfiria.

Conservación.

Conservar por debajo de 25°C. No congelar. Mantener éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Presentación.

Envases conteniendo 50 ml.

Revisión.

Disposición ANMAT N° 2723/2010. Versión: 4.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOCAINA VISCOSA .

3