Medicamentos

XYLOCAINA SPRAY

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOCAINA SPRAY

Anestésico local.

Composición.

Cada 100 g contiene: Lidocaína base 10,4 g. Excipientes: Alcohol; Propilenglicol; Esencia de banana; Mentol; Eucaliptol; Sacarina; Agua purificada.

Indicaciones.

Para la prevención del dolor asociado con los siguientes procedimientos: Otorrinolaringología: Anestésico tópico para punciones del seno maxilar y procedimientos quirúrgicos menores en la cavidad nasal, faringe y epifaringe. Obstetricia: Durante las últimas etapas del parto y durante la sutura de lesiones de parto. Introducción de instrumentos, sondas y catéteres en el tracto respiratorio y digestivo: Reduce la actividad refleja y atenúa la respuesta hemodinámica y facilita el pasaje de los instrumentos durante exámenes del tracto respiratorio y digestivo superior. Odontología: Anestésico tópico por ejemplo al tomar impresiones con anillo de cobre o cubeta de impresión, inyección intraoral para radiografía en anestesia inyectable, extracción de cálculo dental.

Dosificación.

Una aplicación = 10 mg de lidocaína. El contenido de un frasco de 50 ml es suficiente para aproximadamente 500 aplicaciones. Odontología: 1-5 aplicaciones a membranas mucosas. Punción del seno maxilar: 3 aplicaciones en el sitio de la punción. Durante el parto: Un máximo de 20 aplicaciones (200 mg de lidocaína). Instrucción de instrumentos, sondas y catéteres en el tracto respiratorio y en el tracto digestivo: Un máximo de 20 aplicaciones (200 mg de lidocaína) para exámenes de la faringe, laringe y tráquea. Pueden administrarse hasta 400 mg de lidocaína durante exámenes más extensos. Al combinar con otros fármacos que contienen lidocaína, la dosis total no debe exceder los 400 mg. La dosis no debe exceder las 20 aplicaciones (200 mg de lidocaína) cuando se utiliza principalmente en la laringe, tráquea y bronquios. XYLOCAINA®Spray no debe ser utilizada en manguitos de sondas endotraqueales de plástico. (Ver Advertencias). Pacientes debilitados o ancianos, niños mayores de 12 años de edad, pacientes sumamente enfermos o pacientes con sepsis: ajustar la dosis de acuerdo a la edad, peso y condición física. Niños menores a 12 años de edad: la dosis no debe exceder a los 3 mg/kg (6 aplicaciones para un niño que pesa 20 kg). Al utilizar principalmente en la laringe y tráquea, la dosis debe reducirse a 1,5 mg/kg. Para niños menores a 3 años de edad: se recomiendan soluciones menos concentradas de lidocaína.

Modo de uso.

Instrucciones para el uso: El aplicador no debe ser cortado, de otra forma se destruye su función pulverizadora. Si se desea limpiarlo, el aplicador debe ser sumergido en agua hirviendo durante 5 minutos. Puede ser autoclavado (20 minutos a 120°C).

Contraindicaciones.

Antecedentes conocidos de hipersensibilidad a anestésicos locales tipo amida o a otros componentes de la solución en spray.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas a los anestésicos locales en el verdadero sentido de la palabra se producen en menos de 1/1000 pacientes tratados. Raro (≥1/10,000 a < 1/1.000) Trastornos del sistema inmune: Reacciones alérgicas, shock anafiláctico en los casos más graves.

Advertencias.

Intervalos demasiados largos o demasiados cortos de dosificación pueden llevar a altos niveles plasmáticos y efectos adversos serios. La absorción en las membranas mucosas es variable pero es especialmente elevada en el árbol bronquial. Dichas aplicaciones pueden por lo tanto resultar en concentraciones plasmáticas que se elevan rápidamente, con riesgo de síntomas tóxicos, tales como convulsiones. Una mucosa dañada en la región de la aplicación aumentará la absorción de la lidocaína. En pacientes bajo anestesia general, pueden aparecer concentraciones más elevadas en sangre que en los pacientes con respiración espontánea. Los pacientes que no están paralizados son más propensos a tragar una gran proporción de la dosis que luego experimenta metabolismo hepático de primer paso considerable siguiendo con la absorción en el intestino. Si, considerando el método de administración o la dosis administrada, existe un riesgo de alcanzar concentraciones plasmáticas elevadas, se debe tener precaución en pacientes con bloqueo cardiaco parcial o total. Los sujetos ancianos y los pacientes con enfermedad hepática grave, función renal deteriorada o en general con un mal estado general también requieren especial atención. Los pacientes tratados con fármacos anti-arrítmicos clase III (ej. amiodarona) deben observarse de cerca y debe considerarse un control por medio de ECG, debido a que los efectos cardiacos pueden ser aditivos. El uso orofaríngeo de agentes anestésicos tópicos puede interferir con la deglución y así aumentar el peligro de aspiración. El efecto anestésico puede aumentar el riesgo de trauma por mordedura. El efecto debe haber cesado antes de comer o beber. La XYLOCAINA®Spray no debe utilizarse en manguitos de sondas endotraqueales de plástico. La lidocaína base en contacto con los manguitos de las sondas endotraqueales de plástico puede causar daño al manguito. Este daño se describe como perforaciones, que pueden causar escapes provocando pérdida de presión en el manguito. La XYLOCAINA®es probablemente porfirinogénica y solamente debe prescribirse a pacientes con porfiria aguda si hay razones fundamentadas. Se deben tomar las precauciones necesarias con todos los pacientes con porfiria.

Presentación.

Envases conteniendo 50g. El envase incluye un aplicador para pulverizar.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N° 980/2010. Versión: 4.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOCAINA SPRAY .

1