Medicamentos

XYLOCAINA JALEA

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco XYLOCAINA JALEA

Anestésico local para anestesia superficial.

Composición.

Cada 100 g contiene: Clorhidrato de lidocaína 2,00 g. Excipientes: Hidroxipropil metilcelulosa; Metilparabeno; Propilparabeno; Agua purificada c.s.

Indicaciones.

Anestesia superficial de la uretra durante cateterización, exploración por sonido y otras operaciones endouretrales. Anestesia superficial durante proctoscopía, rectoscopía y sigmoidoscopía y para palpación rectal. Cistitis dolorosa.

Dosificación.

Se debe considerar la siguiente dosificación como una recomendación. La edad del paciente, como así también el peso y estado de salud debe determinar la decisión del médico respecto de la dosis. Para lograr una anestesia eficaz de la uretra con la jalea es necesario llenarla hasta el cuello de la vejiga. 20 ml es la cantidad usual para la uretra masculina (si existiere una necesidad especial de anestesia se recomienda instilar 30-40 ml en 3-4 partes). Se recomienda instilar 5-10 ml antes de la operación para la uretra femenina. En casos de uso anorrectal, la anestesia eficaz con la jalea se logra instilando 5-10 ml a través del ano. Una vez que la jalea se instiló, esperar varios minutos para completar la anestesia. 1 ml corresponde a aproximadamente 1 g.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los anestésicos locales del tipo amida o a otros componentes de la jalea. No debe utilizarse XYLOCAINA®Jalea con conservante en pacientes con hipersensibilidad al metil y/o propil parahidroxibenzoato (metil-/propil parabeno) o a su metabolito ácido para aminobenzoico (PABA - por sus siglas en inglés). También se debe evitar la XYLOCAINA®Jalea con conservantes en pacientes alérgicos a anestésicos locales tipo éster que también tienen el metabolito PABA.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas a los anestésicos locales en el verdadero sentido de la palabra se producen en menos de 1/1000 pacientes tratados. Trastornos del sistema inmune. Raro (≥1/10.000, < 1/1.000): Reacciones alérgicas, shock anafiláctico en los casos más graves. La lidocaína puede tener efectos tóxicos agudos si se producen niveles sistémicos elevados debido a la rápida absorción o sobredosis.

Advertencias.

Se debe tener precaución al tratar las siguientes categorías de pacientes: Ancianos y pacientes con salud general debilitada; Pacientes con bloqueo cardiaco parcial o completo, debido a que los anestésicos locales pueden deteriorar la conducción cardiaca; Pacientes con enfermedad hepática avanzada o disfunción renal grave; Deben controlarse los pacientes tratados con fármacos anti-arrítmicos de clase III (ej. amiodarona) y debe considerarse el monitoreo de ECG, debido a que los efectos sobre el corazón pueden ser aditivos. Dosis de lidocaína que son demasiado elevadas o intervalos entre administraciones que son demasiado breves pueden resultar en concentraciones plasmáticas elevadas y efectos adversos serios. Debe instruirse a los pacientes a cumplir cuidadosamente con la dosis recomendada. Debe utilizar XYLOCAINA®Jalea con precaución en pacientes con membranas mucosas dañadas y/o sepsis en la región de aplicación. La XYLOCAINA®Jalea es probablemente porfirinogénica y solamente debe indicarse a pacientes con porfiria aguda si hay razones justificadas. Se deben tomar las precauciones apropiadas para todos los pacientes porfíricos.

Presentación.

Pomo de 25ml.

Nota.

En caso de requerir mayor información, consultar la información para prescribir completa o bien contactar al Departamento Médico de AstraZeneca al 0800-333-1247.

Revisión.

Disposición ANMAT N°3173/2010. Versión: 4.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XYLOCAINA JALEA .

1