Medicamentos

XENETIX 350

Laboratorio Temis Lostalo Medicamento / Fármaco XENETIX 350

Medio de contraste hidrosoluble iodado, no iónico, de baja osmolaridad.

Industria brasileña. Venta bajo receta.

Composición.

Cada 100ml de solución contiene: iobitridol (anhidro) 76,780g. Excipientes: edetato cálcico de sodio (anhidro) 0,010g; clorhidrato de trometamol 0,268g; trometamol base 0,0364g; NaOH 1M o HCI 1M csp agua destilada apirógena csp 100ml.

Dosificación.

La dosis debe ser adaptada al tipo de examen y los territorios a opacificar, así como al peso corporal y a la función renal de los pacientes, especialmente en el caso de los niños. La dosis inyectada no debe ser superior a 4 a 5ml/kg. Las dosis usuales son: en arteriografía cerebral 1,8ml/kg (volumen total mínimo 42ml - máximo 210ml), arteriografía de miembros inferiores 2,8ml/kg (volumen total mínimo 85ml - máximo 300ml), angiocardiografía 1,1ml/kg (volumen mínimo 70ml - máximo 125ml).

Contraindicaciones.

Está contraindicado en: insuficiencia hepatorrenal grave, tirotoxicosis, tuberculosis evolutiva, asma.

Efectos colaterales.

Pueden producirse incidentes benignos que son transitorios y sin consecuencias: sensación de calor, muy raramente náuseas, vómitos y rojeces de los tegumentos. Son posibles manifestaciones más serias que pueden traducirse en la aparición de trastornos aislados o asociados (cutáneos, respiratorios, neurosensoriales, digestivos, cardiovasculares), pudiendo llegar incluso hasta el colapso cardiovascular de severidad variable y, excepcionalmente, estado de shock y/o paro circulatorio.

Advertencias.

Como todos los productos de contraste iodados, los productos triiodados hidrosolubles no iónicos pueden provocar reacciones ligeras, graves y fatales de intolerancia, a menudo precoces, a veces tardías. Son imprevisibles, pero más frecuentes en los pacientes que presentan antecedentes alérgicos (urticaria, asma, polinosis, eccema, alergias varias alimenticias o medicamentosas) o que han presentado una sensibilidad particular en exámenes anteriores por medio de un producto iodado. Debe interrogarse al paciente sobre antecedentes de alergia o idiosincrasia, urticaria, asma o eccema. La realización de tests cutáneos o conjuntivales debe rechazarse sistemáticamente, salvo los realizados con diluciones seriadas y progresivas por profesionales especializados en este tipo de test. Los test cutáneos con el material de contraste sin diluir pueden desencadenar reacciones anafilácticas severas y, por otra parte, los test cutáneos negativos no aseguran contra la posibilidad de reacciones severas a la inyección intravascular. El tratamiento preventivo con corticoides puede realizarse siempre que se lo indique no menos de 20 minutos antes de la aplicación del medio de contraste, o mejor 2 o 3 días antes del estudio contrastado, en comprimidos por vía oral. XENETIX deberá aplicarse con precaución en enfermos que presenten: insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática grave y/o severa, insuficiencia respiratoria, antecedentes alérgicos y/o sensibilidad al iodo. Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una buena diuresis en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes, pacientes ancianos, niños pequeños y sujetos ateromatosos. Debido al carácter imprevisible de los accidentes se recomienda al médico disponer de los medios necesarios para una reanimación de urgencia. Embarazo: la inocuidad de la administración de iobitridol en embarazadas no se ha establecido. Los estudios realizados en animales no demostraron evidencias de efectos teratogénicos. Toda exposición a rayos X debe ser evitada durante el embarazo; para la decisión de la realización del examen debe evaluarse entre los beneficios y riesgos.Lactancia:los resultados de estudios en animales muestran que la excreción es inferior al 3%.

Interacciones.

Diuréticos:en caso de deshidratación provocada por diuréticos, el riesgo de insuficiencia renal es mayor. Rehidratar antes de administrar el producto yodado. Metformina:el tratamiento con metformina debe suspenderse 48 horas antes del estudio y debe ser reiniciado 2 días luego del estudio radiológico, debido al riesgo de acidosis láctica.

Presentación.

Envases con 50ml y 100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XENETIX 350 .

4