Medicamentos

VISAG

Laboratorio Poen Medicamento / Fármaco VISAG

VISAG®es un agente antimicrobiano macrólido.

Composición.

Cada 100 ml contiene: Azitromicina (como dihidrato) 1000 mg; Acido cítrico monohidrato 400 mg; Fosfato disódico anhidro 420 mg; Edetato disódico dihidrato 50 mg; Policarbofil 600 mg; Manitol 2500 mg; Cloruro de benzalconio 3 mg; Hidróxido de sodio 10 N csp pH; Agua purificada cs.

Farmacología.

Acción farmacológica:La azitromicina actúa por unión a la subunidad ribosómica 50S de microorganismos susceptibles e interfiriendo con la síntesis proteica microbiana. Se ha demostrado que la azitromicina es activa frente a la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitrocomo en forma clínica en infecciones de la conjuntiva, tal como se especifica en la sección Indicaciones: Bacterias corineformes del grupo G*, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Grupo streptococcus mitis, Streptococcus pneumoniae.Los siguientes datos in vitrotambién se encuentran disponibles, pero se desconoce su importancia clínica en las infecciones oculares. No se han determinado la seguridad ni la eficacia de VISAG®en el tratamiento de las infecciones oculares causadas por estos microorganismos. Se considera que los siguientes microorganismos son susceptibles cuando se evalúan utilizando límites sistémicos. Sin embargo, no existe ninguna correlación establecida entre el límite sistémico in vitroy la eficacia oftalmológica. Se provee esta lista de microorganismos para facilitar la evaluación del posible tratamiento de las infección conjuntivales. La azitromicina presenta concentraciones inhibitorias mínimas in vitroequivalentes o menores al límite sistémico que determina la susceptibilidad, frente a la mayoría (≥90%) de las cepas de los siguientes patógenos oculares: Chlamydia pneumoniae, Chlamydia trachomatis, Legionella pneumophila, Moraxella catarrhalis, Mycoplasma hominis, Mycoplasma pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae,Especies de peptostrepococcus, Streptococcus(Grupos C, F y G), Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae, Ureaplasma urealyticum, Streptococcusdel grupo viridans. *La eficacia en relación con este microorganismo se evaluó en aproximadamente diez infecciones. Farmacocinética:Se desconoce la concentración plasmática de la azitromicina luego de la administración de VISAG®(solución oftálmica de azitromicina) en los seres humanos. Según la dosis propuesta de 1 gota en cada ojo (dosis total de 100 mcl o 1 mg) y la información sobre la exposición al fármaco suministrado en forma sistémica, se estima que la concentración sistémica de azitromicina luego de suministrarse en el ojo es inferior a los límites cuantificables (≤10 ng/ml) en estado estacionario en seres humanos por lo que se supone que posee una disponibilidad sistémica del 100%.

Indicaciones.

VISAG®es un antibiótico macrólido indicado para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana causada por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Bacterias corineformes del grupo G. Haemophilus influenzae. Staphylococcus aureus. Grupo streptococcus mitis. Streptococcus pneumoniae.

Modo de uso.

Para el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana, se recomienda instilar 1 gota en el ojo afectado dos veces al día a intervalos de 8 a 12 horas durante los primeros dos días y luego, 1 gota una vez al día durante los cinco días siguientes.

Contraindicaciones.

VISAG®solución oftálmica está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula o a otros derivados macrólidos.

Reacciones adversas.

La reacción adversa informada con mayor frecuencia fue irritación ocular, que ocurrió aproximadamente en 1 al 2% de los pacientes. Se informaron otras reacciones adversas relacionadas con el uso de VISAG®en menos del 1% de los pacientes: quemazón, picazón e irritación al momento de la instilación, dermatitis de contacto, erosión de la córnea, ojo seco, disgeusia, congestión nasal, secreción ocular, queratitis punctata y sinusitis.

Precauciones.

Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos Se recomienda examinar periódicamente al paciente con biomicroscopía con lámpara de hendidura, y cuando sea apropiado, utilizándose coloración con fluoresceína. Se debe interrumpir el uso del producto a la primera señal de erupción cutánea o cualquier otra reacción de hipersensibilidad. Interacciones:No se condujeron estudios específicos con la azitromicina oftálmica. Carcinogénesis - Mutagénesis - Trastornos de la fertilidad:No se han realizado estudios en animales a largo plazo para evaluar el potencial carcinogénico. Se ha demostrado que la azitromicina no tiene potencial mutagénico por medio de las siguientes pruebas estándar de laboratorio: ensayo de linfoma en ratones, ensayo clastogénico en médula ósea de ratones y ensayo clastogénico en linfocitos humanos. No se detectaron indicios de trastornos de la fertilidad por el uso de azitromicina en ninguno de los roedores que recibieron dosis orales diarias de hasta 200 mg/kg. Se ha observado fosfolipidosis, acumulación intracelular de fosfolípidos, en algunos tejidos de ratones, ratas y perros a los que se le suministraron múltiples dosis sistémicas de azitromicina. Se observó microvacuolación citoplasmática, una posible manifestación de la fosfolipidosis, en las córneas de conejos que recibieron múltiples dosis de VISAG®. Dicho efecto fue reversible tras interrumpir el tratamiento. Se desconoce la importancia de este hallazgo toxicológico en relación con los animales y los seres humanos. Embarazo:Se llevaron a cabo estudios de reproducción en ratas y ratones con dosis diarias de hasta 200 mg/kg. La toxicidad materna moderada estuvo relacionada con la dosis más alta. Se estima que estas dosis son aproximadamente 5.000 veces superiores a la dosis máxima diaria de 2 mg en seres humanos. En los estudios realizados en animales, no se observaron indicios de daño en el feto a causa de la azitromicina. Sin embargo, no existen estudios adecuados y controlados en seres humanos. Debido a que los estudios de reproducción en animales no siempre predicen la respuesta en los seres humanos, este producto oftálmico podrá utilizarse durante el embarazo únicamente según criterio y control médico y si el beneficio potencial para la madre justifica el riesgo potenciaI para al feto. Amamantamiento:No se ha establecido si esta droga es excretada en la leche humana, ya que en estudios llevados a cabo en animales, se comprobó que diversos fármacos resultan excretados en la leche materna de los animales; se debe actuar con precaución cuando VISAG®es administrado a una mujer que amamanta. Empleo en pediatría:La seguridad y eficacia del producto no han sido establecidas en niños menores de 1 año. En cambio, en niños de 1 año o más, se demostró la eficacia de VISAG®en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana.

Advertencias.

Sólo para uso tópico oftálmico. No inyectar. VISAG®está indicado para uso oftálmico tópico exclusivamente; no debe suministrarse en forma sistémica, inyectarse por vía subconjuntival ni introducirse directamente en el segmento anterior del ojo. Las reacciones alérgicas graves, incluido el angioedema y la anafilaxia, y las reacciones dermatológicas como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica, se han reportado en raras ocasiones en paciente tratados con azitromicina en forma sistémica. Si bien no son frecuentes, se han informado casos mortales. A pesar de que las reacciones mencionadas no se observaron con el uso tópico de VISAG®, se debe considerar la posibilidad de que pueda causar anafilaxia u otras reacciones de hipersensibilidad, ya que los pacientes con hipersensibilidad a la azitromicina o a la eritromicina fueron excluidos del estudio. Discontinuar inmediatamente el tratamiento si ocurre una reacción alérgica con azitromicina. Las reacciones de hipersensiilidad agudas serias pueden requerir un tratamiento de emergencia inmediato. VISAG®solución oftálmica es envasado en condiciones estériles. Para prevenir la contaminación debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del frasco gotero. Mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado. Debe recomendarse a los pacientes no utilizar lentes de contacto si presentan síntomas o signos de conjuntivitis bacteriana.

Conservación.

Mantener en heladera entre 2 y 8°C. Una vez abierto el envase deberá usarse dentro de las 4 semanas manteniéndolo a una temperatura entre 2 y 25°C.

Sobredosificación.

No existe información disponible de sobredosificación en humanos. En el caso de sobredosificación con VISAG®solución oftálmica se debe instituir tratamiento sintomático. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los siguientes Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648 / 4658-7777.

Información al paciente.

Se han informado queratitis bacterianas asociadas con el uso de productos oftálmicos tópicos multidosis. Esos envases habían sido contaminados inadvertidamente por los pacientes, quienes en muchos casos habían tenido enfermedades corneales concomitantes o una lesión de la superficie epitelial ocular. Los pacientes deben ser instruidos para manipular correctamente el pico del frasco gotero evitando el contacto con el ojo y estructuras adyacentes o cualquier otra superficie. Los pacientes deben ser informados que el manipuleo inapropiado del frasco gotero puede contaminarlo provocando infecciones oculares. La utilización de productos contaminados puede causar serios daños oculares con subsecuente disminución de la visión. Discontinuar inmediatamente su uso y contactar a su médico ante el primer signo de rash o reacción alérgica. A su vez se les debe informar que, si bien es habitual lograr una mejoría al inicio del tratamiento, la medicación debe tomarse tal como se indicó. Saltear las dosis o no cumplir el régimen completo puede disminuir la eficacia del tratamiento reciente y aumentar las probabilidades de que las bacterias se tornen resistentes y no puedan tratarse en el futuro con VISAG®ni con otros fármacos antibacterianos. Asimismo, se les recomienda no utilizar lentes de contacto si presentan signos o síntomas de conjuntivitis bacteriana. Antes de la aplicación de VISAG®, se recomienda lavar cuidadosamente las manos. Invierta el frasco cerrado y agite una vez antes de cada uso. Retire la tapa manteniendo el frasco en posición invertida y con la cabeza inclinada hacia atrás, presione suavemente hasta instilar una gota en el ojo afectado.

Presentación.

Frasco gotero conteniendo 2,5 ml de solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VISAG .

5