Medicamentos

VIROSUPRIL

Laboratorio Raymos Medicamento / Fármaco VIROSUPRIL

Inmunomodulador.

Composición.

Cada 100g contiene: imiquimod 5g, ácido esteárico 5g, alcohol cetílico 5g, vaselina 8g, polisorbato 80 8g, sorbitan estearato 9g, glicerina 17g, alcohol bencílico 2g, goma xantana 1g, agua purificada cs.

Farmacología.

Mecanismo de acción:el mecanismo de acción antiviral del imiquimod es desconocido, de todas formas sus efectos están relacionados con sus propiedades inmunomoduladoras. Aunque los estudios in vitrono mostraron actividad antiviral en cultivos celulares, el imiquimod muestra efectos antivirales y antitumorales in vivo, a través de la inducción de la producción de citoquinas y aumento de la actividad antiviral citolítica mediado por células. Imiquimod estimula la respuesta inumne innata, a través de la inducción de la producción de citoquinas y brazo celular de la inmunidad adquirida, a través de la inducción de a-interferón (IFN-a, IFN-ce interleukina-12. (J. Am. Acad. Dermatol. 2000 Jul; 43 (1 Pt 2): S6-11). Farmacocinética:imiquimod ha mostrado una absorción sistémica mínima, en un estudio realizado con 58 pacientes con queratosis actínica, observados durante 16 semanas. Se realizaron mediciones de imiquimod y sus metabolitos en suero y orina. La recuperación urinaria fue menor al 0,6% de la dosis aplicada, en todos los pacientes. Los niveles séricos fueron muy bajos, reflejando una mínima absorción dérmica que se incrementa con la dosis, si bien no en forma proporcional. Los niveles máximos al final de la dosificación, fueron de 0,1, 0,2 y 1,6ng/ml para las aplicaciones en rostro, cuero cabelludo y brazos respectivamente. (Arch. Dermatol. Res. 2004, Jun; 296 (1):6-11).

Indicaciones.

Tratamiento tópico de la queratosis actínica típica (no hipertrófica, no hiperqueratósica) en la cara y cuero cabelludo de individuos adultos inmunocompetentes. Tratamiento tópico del carcinoma basocelular superficial primario -confirmado por biopsia en adultos inmunocompetentes- de menos de 2 cm de diámetro y localizado en el tronco (excluyendo la piel del área anogenital), cuello o extremidades (excepto manos y pies); siempre que los métodos quirúrgicos se consideren poco apropiados y pueda asegurarse razonablemente el seguimiento y control del paciente durante su evolución. Debe establecerse el diagnóstico histológico antes del tratamiento, ya que la seguridad y eficacia del imiquimod ha sido establecida para otros tipos de carcinomas basocelulares (nodular, tipo morfea-fibrosante o esclerosante). Tratamiento tópico de las verrugas genitales y perianales externas (Condiloma acuminata), en pacientes mayores de 12 años.

Contraindicaciones.

Este medicamento está contraindicado en pacientes con historial de reacciones de hipersensibilizada alguno de los componentes. Debería ser discontinuado de observarse hipersensibilidad a algunos de los componentes.

Presentación.

Crema x 5g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VIROSUPRIL .

1