Medicamentos

VASEXTEN

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco VASEXTEN

Antihipertensivo.

Composición.

VASEXTEN 50: cada comprimido recubierto contiene: losartán potásico 50mg. VASEXTEN 100: cada comprimido recubierto contiene: losartán potásico 100mg.

Indicaciones.

Hipertensión arterial esencial leve o moderada. Hipertensión arterial con hipertrofia ventricular izquierda. Nefropatía en pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de hipertensión.

Dosificación.

La dosis debe ser adecuada por el médico a cada paciente. Dosis habitual inicial y de mantenimiento:1 comprimido por día (50mg) que puede ser aumentado a 2 comprimidos (100mg) en una toma única por indicación médica. En ancianos mayores de 75 años, pacientes con insuficiencia renal moderada o grave, o con depleción de sodio o de volumen (pacientes en tratamiento con diuréticos o dietas hiposódicas estrictas) iniciar el tratamiento con dosis reducida: 25mg por día (medio comprimido de 50mg). La administración debe realizarse siempre a la misma hora, junto con las comidas o alejadas de ellas. Si se olvidara una toma se debe ingerir lo antes posible, pero si transcurrió mucho tiempo reiniciar con el horario previo establecido. Dosis máxima:100mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a losartán. Embarazo. Lactancia. Niños.

Precauciones.

En pacientes con insuficiencia hepática emplear VASEXTEN con precaución pues puede producir un aumento de la concentración plasmática y deberá evaluarse la reducción de la dosis. Se debe administrar con precaución en pacientes con enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica por la posibilidad de agravarse el cuadro como consecuencia de una hipotensión excesiva. Insuficiencia renal: afecta el sistema renina-angiotensina-aldosterona y puede afectar la función renal en forma reversible. Se debe administrar con precaución en antecedentes de alergia o estenosis de la arteria renal. En pacientes que requieran cirugía mayor o durante anestesia con drogas que producen hipotensión, losartán puede bloquear la acción de angiotensina II con hipotensión.

Advertencias.

En pacientes que reciben diuréticos o con insuficiencia cardíaca puede producir hipotensión sintomática al inicio del tratamiento. En esta situación se debe iniciar con una dosis menor de losartán. También en pacientes con antecedentes recientes de vómitos o diarrea se puede presentar el mismo cuadro de hipotensión.

Interacciones.

Losartán no afecta la coadministración con warfarina, digoxina, cimetidina, hidroclorotiazida. El fenobarbital administrado en forma conjunta produce una disminución del 20% del ABC de losartán y de su metabolito activo. Estudios in vitromostraron disminución del metabolito activo cuando losartán se administró junto con inhibidores del sistema de citocromo P-450 (ketoconazol, troleandomicina, gestodeno, sulfafenazol) pero con aumento del ABC de losartán.

Presentación.

VASEXTEN 50mg y 100mg: 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VASEXTEN .

2