Medicamentos

TOBRABIOTIC

Laboratorio Denver Farma Medicamento / Fármaco TOBRABIOTIC

Antibiótico, bactericida de amplio espectro, de uso tópico, con efectiva acción sobre una gran variedad de agentes patógenos oftálmicos Gram-negativos y Gram-positivos.

Composición.

100 ml de TOBRABIOTIC®contienen: Tobramicina 0.3 g, sulfato de sodio anhidro, edetato cálcico disódico, cloruro de sodio, cloruro de benzalconio (al 0.01%), agua para inyectable c.s.

Farmacología.

La Tobramicina es un antibiótico aminoglucósido hidrosoluble, bactericida, activo contra una gran variedad de agentes patógenos oftálmicos Gram-negativos y Gram-positivos. Los estudios in-vitrodemuestran que la Tobramicina es efectiva contra los siguientes microorganismos: Staphylococcus, incluyendo el Staphylococcus aureusy el Staphylococcus epidermidis(coagulasa-positivo y coagulasa-negativo) y cepas resistentes a la penicilina; Streptococcus, incluyendo algunas cepas beta-hemolíticas grupo A, algunas especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Morganella morganii, la mayoría de las cepas de Proteus vulgaris, Haemophilus influenzaey H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticusy algunas especies de Neisseria. Estudios de sensibilidad bacteriana demuestran que en algunos casos, microorganismos resistentes a la gentamicina son susceptibles a la Tobramicina.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de las infecciones externas del ojo y sus anexos, causadas por gérmenes sensibles a la Tobramicina.

Modo de uso.

Infecciones oftálmicas moderadas: instilar 1 o 2 gotas en el/los ojo/s afectado/s, cada 4 horas. Se aconseja mantener esta dosis, aplicándola durante el día y la noche, en las primeras 48 horas, para luego disminuir la frecuencia de acuerdo con la evolución de cada caso. Infecciones oftálmicas severas:instilar 2 gotas en el/los ojo/s afectado/s, cada 1 hora, hasta lograr una mejoría evidente, continuando luego con la instilación de 2 gotas cada 3 o 4 horas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con comprobada hipersensibilidad a los aminoglucósidos. Queratitis epitelial por Herpes simple (queratitis dendrítica). Infecciones agudas de Vaccinia, Varicela y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micóticas del ojo.

Reacciones adversas.

Puede producirse sensación de quemadura o picazón en casos aislados. Las reacciones adversas más frecuentes a la Tobramicina aplicada tópicamente son la hipersensibilidad e irritación ocular localizada incluyendo picazón e hinchazón de los párpados y eritema conjuntival. Estas reacciones se presentan en menos del 4% de los pacientes. Si se aplica esta solución oftálmica de Tobramicina concomitantemente con otros antibióticos aminoglucósidos sistémicos, se debe monitorear la concentración total en suero.

Precauciones.

El conservador (Cloruro de benzalconio) puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas; estos pacientes deben esperar como mínimo 15 minutos luego de cada instilación para colocarse después las lentes. Como con otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Si se produjera una sobreinfección, deberá iniciarse un tratamiento apropiado. Puede desarrollarse una hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Si se presenta hipersensibilidad con este producto, discontinuar su uso y cambiar el tratamiento. Uso pediátrico:la seguridad y efectividad en pacientes pediátricos no ha sido establecida.

Advertencias.

Uso oftalmológico exclusivamente. Algunos pacientes pueden desarrollar hipersensibilidad a la aplicación tópica de aminoglucósidos, si se produce irritación suspender la medicación y consultar al médico oftalmólogo. Para prevenir la contaminación del producto debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del frasco gotero. Mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado y no utilizarlo después de 4 semanas de abierto.

Conservación.

Conservar entre 10°C y 30°C.

Sobredosificación.

No hay información específica sobre el tratamiento de emergencia en casos de sobredosis. Ante cualquier eventualidad de sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel: (01) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas, Tel: (01) 4654-6648 / 4658-7777 y 0800-333-0160.

Presentación.

Frasco gotero con 5 ml de solución oftálmica.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOBRABIOTIC .

3