Medicamentos

TOBI

Laboratorio Novartis Medicamento / Fármaco TOBI

Antibiótico. Tratamiento de la fibrosis quística.

Composición.

TOBI®es una solución para inhalación envasada en ampollas. Cada ampolla contiene 300 mg de tobramicina. TOBI®debe inhalarse utilizando un nebulizador reutilizable PARI LC PLUSTM manual con un compresor DeVilbiss Pulmo-Aide®.

Indicaciones.

Tratamiento de la infección pulmonar por Pseudomonas aeruginosaen pacientes con fibrosis quística de más de 6 años de edad.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 6 años:El contenido de una ampolla administrado mediante inhalación dos veces al día (por la mañana y al anochecer). En lo posible, las dosis deben inhalarse cada 12 horas y nunca tras un intervalo inferior a 6 horas. TOBI®se toma en ciclos alternos: 28 días de tratamiento seguidos de 28 días sin tratamiento.

Contraindicaciones.

TOBI®está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la tobramicina o a cualquier otro aminoglucósido.

Reacciones adversas.

Muy frecuentes ( >10%):trastorno pulmonar, rinitis, disfonía, discromía del esputo, cifras reducidas en las pruebas de la función pulmonar. Frecuentes (entre el 1% y el 10%):malestar general, acúfenos, mialgia, laringitis. Descritas en comunicaciones espontáneas:sordera parcial (hipoacusia), hipersensibilidad, prurito, urticaria, exantema, afonía, disgeusia, broncospasmo, dolor orofaríngeo.

Precauciones.

Cautela en los pacientes con disfunción auditiva o vestibular conocida o sospechada (la toxicidad puede manifestarse mediante vértigo, ataxia, mareo o acúfenos). En tales pacientes se considerará la posibilidad de realizar un examen audiométrico y de supervisar las concentraciones séricas de tobramicina. Cautela en los pacientes con disfunción renal conocida o sospechada. En dichos pacientes se deberán verificar las concentraciones séricas de tobramicina. Cautela en los pacientes que estén recibiendo al mismo tiempo un aminoglucósido por vía parenteral o cualquier otro medicamento que pueda afectar la excreción renal. En tales pacientes se considerará la posibilidad de verificar las concentraciones séricas de tobramicina. Cautela si hay indicios de broncospasmo inducido por el tratamiento. Cautela ante pacientes en quienes se sospechan trastornos neuromusculares tales como miastenia grave o enfermedad de Parkinson. Embarazo:Sólo se utilizará durante el embarazo y la lactancia si es claramente necesario. En concentraciones sistémicas elevadas de aminoglucósidos existe un riesgo de daño fetal (por ejemplo, sordera congénita). Lactancia:Riesgo de ototoxicidad y nefrotoxicidad en los lactantes. Se desconoce la concentración de tobramicina que se excreta en la leche materna humana tras la inhalación.

Interacciones.

Evítese el uso simultáneo o secuencial de TOBI®con ácido etacrínico, furosemida, urea o manitol o fármacos con potencial neurotóxico, nefrotóxico u ototóxico.

Presentación.

Envase con 14 sobres de aluminio, cada uno con 4 ampollas monodosis plásticas (polietileno de baja densidad) y flexibles. Envase por 1 caja.

Nota.

Antes de recetar este medicamento, consulte íntegramente la información para la prescripción.

Revisión.

BSS: 05/07/2010.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOBI .

  • ACANTEX ( Antibiótico de amplio espectro y acción prolongada, para uso parenteral, particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos Grampositivos, Gramnegativos y otros gérmenes patógenos )
  • ACNECLIN ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ACNECLIN 100 AP ( Antibiótico de amplio espectro )
  • ADRENOL ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • ADRENOL FORTE ( Antibiótico, Quimioterápico )
  • AEROXINA ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA SUSPENSION ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • AEROXINA U.D. ( Antibiótico macrólido semisintético de amplio espectro )
  • ALFACOLIN ( Antibiótico )
  • ALFICETIN ( Antibiótico bactericida )
3