Medicamentos

TENSIUM

Laboratorio Baliarda Medicamento / Fármaco TENSIUM

Ansiolítico.

Composición.

TENSIUM 0,25: cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 0,25mg. TENSIUM 0,5: cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 0,5mg. TENSIUM 1: cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 1mg. TENSIUM 2: cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 2mg.

Indicaciones.

Tratamiento de los estados de ansiedad. Alivio transitorio de la sintomatología ansiosa. Ansiedad asociada a depresión. Ansiedad asociada a enfermedad somática severa o dolorosa. Tratamiento de apoyo de la ansiedad durante el curso de las neurosis. Prevención y tratamiento del delirium tremens. Tratamiento de los estados de pánico asociados o no a agorafobia.

Dosificación.

Ansiedad:comenzar con una dosis de 0,25 a 0,50mg 3 veces por día. La dosis puede incrementarse a intervalos de 4 días, en no más de 1mg al día, y hasta un máximo de 4mg/día repartidos en varias tomas. La duración del tratamiento no deberá exceder de 4 a 12 semanas incluyendo el período de reducción de la dosis. Pacientes ancianos o debilitados:0,5 a 0,75mg/día administrados en varias tomas, ajustándose esta dosis de acuerdo al cuadro clínico y la tolerancia del paciente. Estados de pánico:pueden ser necesarias dosis superiores a 4mg/día para alcanzar efecto terapéutico aceptable. La dosis promedio empleada es aprox. 5-6mg diarios. Dosis máxima: 10mg/día. Comenzar el tratamiento con una dosis de 0,5mg 3 veces al día. Según la respuesta del paciente la dosis puede incrementarse cada 4 días en no más de 1mg/día. Es aconsejable reducir la velocidad de titulación con las dosis más altas. La duración del tratamiento no ha sido determinada. En general los pacientes que no han recibido previamente medicación psicotrópica necesitarán dosis más bajas que los ya tratados con tranquilizantes menores, antidepresivos, hipnóticos o aquellos con historia de alcoholismo crónico. Se recomienda usar la dosis efectiva más baja para evitar el desarrollo de sedación excesiva o ataxia, reevaluando periódicamente a los pacientes para ajustar la dosis, aconsejándose no prolongar el tratamiento más allá de lo necesario. Disminución de la dosis o suspensión del tratamiento:debe realizarse progresiva y lentamente. Se sugiere realizar disminuciones de la dosis diaria en no más de 0,5mg cada 3 días, requiriéndose en algunos casos una reducción aún más lenta.

Contraindicaciones.

El producto se halla contraindicado en pacientes con conocida susceptibilidad al alprazolam u otras benzodiazepinas, en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho (puede administrarse en pacientes con glaucoma de ángulo abierto adecuadamente tratados), en pacientes con miastenia gravis, pacientes en coma, y menores de 18 años. Está contraindicado el uso concomitante con ketoconazol e itraconazol.

Reacciones adversas.

Pueden observarse al inicio del tratamiento y suelen desaparecer en el transcurso del mismo, al interrumpir la medicación, o al disminuir la dosis. Los efectos adversos más frecuentes son somnolencia, mareos, ataxia, hipotonía muscular. Otros efectos adversos asociados al empleo de benzodiazepinas de menor frecuencia son: sequedad bucal, depresión, cefaleas, disturbios gastrointestinales, confusión, insomnio, diarrea, aumento de las secreciones bronquiales, espasmos musculares, cambios de la conducta. Otras reacciones adversas raramente observadas incluyen: visión borrosa, nerviosismo, irritabilidad, trastornos de memoria, dificultad de concentración, prurito, rigidez y/o temblor muscular, manifestaciones autónomas, convulsiones, reacciones de hipersensibilidad, precordialgia e incontinencia. Como con otras benzodiazepinas, en raras ocasiones pueden presentarse reacciones paradojales (estimulación, espasticidad muscular, trastornos del sueño, alucinaciones y trastornos del comportamiento). De ocurrir esto, debe abandonarse el uso de la droga. En tratamientos prolongados se recomienda efectuar recuentos sanguíneos periódicos y análisis urinario.

Presentación.

TENSIUM 0,25: envases con 30 comprimidos ranurados. TENSIUM 0,5: envases con 30 y 60. TENSIUM 1: envases con 30 y 60. TENSIUM 2: envases con 30 comprimidos ranurados.

Nota.

Para mayor información, ver prospecto del producto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TENSIUM .

3