Medicamentos

TACINES

Laboratorio Denver Farma Medicamento / Fármaco TACINES

Antimicrobiano. Quinolónico.

Composición.

Cada ml de TACINES®contiene: Ciprofloxacina (como Clorhidrato) 3 mg, Dexametasona 1 mg, cloruro de sodio, polisorbato 20, cloruro de benzalconio, edetato disódico, hidroxipropilmetilcelulosa, agua para inyectable c.s.

Farmacología.

La Ciprofloxacina es un antibiótico que pertenece al grupo de las quinolonas, con un efecto bactericida contra un amplio espectro de bacterias gram-positivas y gram-negativas. Actúa a través del bloqueo de la ADN-girasa, una enzima esencial para las bacterias en la síntesis del ADN, causando de esta manera la interrupción del metabolismo bacteriano. Como consecuencia, la información vital de los cromosomas bacterianos no se puede transcribir más, causando una interrupción en el metabolismo bacteriano. La Dexametasona es un glucocorticoide sintético que inhibe la respuesta inflamatoria inducida por agentes de naturaleza mecánica, química o inmunológica, aliviando los síntomas de picazón, ardor, enrojecimiento y edema.

Indicaciones.

Infecciones oculares causadas por microorganismos susceptibles, siendo necesaria la acción antiinflamatoria de la Dexametasona. Blefaritis, blefaroconjuntivitis y conjuntivitis causadas por gérmenes sensibles, incluyendo Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidisy Streptococcus pneumoniae.

Modo de uso.

Instilar 1 o 2 gotas cada 4 horas por un período aproximado de 7 días. En los primeros dos días de tratamiento, se puede aumentar la dosificación a 1 o 2 gotas cada 2 horas, según criterio médico. Agitar bien antes de utilizar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, o a otros derivados quinolónicos. Infecciones por herpes simplex (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela y otras afecciones virales de la córnea y conjuntiva. Afecciones micóticas y tuberculosis de las estructuras oculares. Glaucoma. Enfermedades con adelgazamiento de la córnea y esclera.

Reacciones adversas.

La reacción adversa más común fue ardor o molestia local. Otras reacciones que ocurrieron en menos del 10% de los pacientes incluyeron formación de costras en los márgenes de los párpados, sensación de cuerpo extraño, picazón, hiperemia conjuntival y sensación de gusto desagradable en la boca después de la aplicación. En menos del 1% de los pacientes, ocurrieron manchas corneales, queratopatía/queratitis, reacciones alérgicas, edema del párpado, lagrimeo, fotofobia, infiltraciones corneales, náuseas y disminución de la agudeza visual.

Precauciones.

El uso prolongado de Ciprofloxacina puede ocasionalmente favorecer la infección por microorganismos no sensibles, incluyendo hongos. En tratamientos prolongados se aconseja el control frecuente de la presión intraocular. Se debe interrumpir el uso del producto a la primera señal de erupción cutánea o cualquier otra reacción de hipersensibilidad. El uso prolongado de Dexametasona puede producir opacificación del cristalino (catarata), aumento de la presión intraocular en pacientes sensibles e infecciones secundarias. Embarazo y lactancia:solamente se deberá utilizar este producto durante el embarazo o lactancia cuando, a criterio médico, el beneficio para la madre justifique el riesgo potencial para el feto o el niño. Uso pediátrico:no se ha establecido la seguridad y la eficacia en pacientes pediátricos. Interacciones medicamentosas:no se condujeron estudios específicos con Ciprofloxacina oftálmica. Sin embargo se conoce que la administración sistémica de algunas quinolonas puede causar elevación en las concentraciones plasmáticas de teofilina, interferir en el metabolismo de la cafeína, aumentar el efecto del anticoagulante oral warfarina y sus derivados y elevación transitoria de la creatinina sérica en pacientes en tratamiento con ciclosporina.

Advertencias.

Para uso tópico ocular únicamente. El frasco gotero debe agitarse bien antes de su utilización. Para prevenir la contaminación del producto debe cuidarse de no tocar párpados, pestañas y zonas adyacentes ni ninguna otra superficie con el pico del frasco gotero. Luego de su utilización mantener el frasco gotero cuidadosamente cerrado. Los pacientes también deben ser instruidos respecto a que la suspensión oftálmica TACINES®, contiene cloruro de benzalconio que puede ser absorbido por las lentes de contacto. Las lentes de contacto deben ser removidas del ojo antes de la administración de la suspensión. Dichas lentes pueden ser reinsertadas al cabo de 15 minutos después de la administración del producto.

Conservación.

Conservar a una temperatura preferentemente menor a 30 °C.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Tel: (011) 4962-6666/2247. Hospital Nacional Prof. Dr. A. Posadas, Tel: (011) 4654-6648/4658-7777 y 0800-333-0160.

Presentación.

Frasco gotero con 5 ml de suspensión oftálmica estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TACINES .

2