Medicamentos

SINEMET CR 200/50

Laboratorio Msd Argentina Medicamento / Fármaco SINEMET CR 200/50

Antiparkinsoniano.

Composición.

Cada comprimido de liberación prolongada contiene: Levodopa 200 mg; Carbidopa 50 mg. El comprimido está formado por un sistema de liberación de drogas a base de polímeros que controla la liberación de levodopa y carbidopa, a medida que se deshace lentamente.

Propiedades.

Acción Terapéutica:SINEMET CR®es una combinación de carbidopa MSD, un inhibidor aromático de la aminodecarboxilasa, y levodopa MSD, precursor metabólico de la dopamina, en una formulación de comprimidos de liberación controlada sobre la base de polímeros, para ser utilizado en el tratamiento de la enfermedad y síndrome de Parkinson. SINEMET CR®es particularmente útil para reducir el tiempo "sin efecto" (fenómeno "off") en pacientes previamente tratados con asociaciones convencionales de levodopa y un inhibidor de la decarboxilasa quienes han tenido disquinesias predecibles en el pico de dosificación y fluctuaciones motoras impredecibles.

Indicaciones.

Enfermedad idiopática de Parkinson. Parkinsonismo post encefalítico. Parkinsonismo sintomático (intoxicación por monóxido de carbono o manganeso). Pacientes con enfermedad de Parkinson o parkinsonismo que están tomando preparados vitamínicos que contienen piridoxina. Para reducir el tiempo "sin efecto" en pacientes que han sido tratados con preparados de Levodopa/inhibidor de la decarboxilasa o con levodopa sola, que han tenido alteraciones motoras caracterizadas por falta de acción al finalizar la dosis (fenómeno de "desgaste"), disquinesias por pico de dosis, aquinesia, o evidencia similar de problemas motores de corta duración.

Dosificación.

Los comprimidos de SINEMET CR contienen una proporción de levodopa/carbidopa/ de 4: 1. SINEMET CR contiene levodopa 200 mg / carbidopa 50 mg por comprimido. La dosis diaria de SINEMET CR debe determinarse mediante cuidadosa titulación. Los pacientes deben ser monitoreados atentamente durante el período de ajuste de dosis, particularmente con respecto a la aparición o empeoramiento de náuseas o movimientos anormales involuntarios, incluyendo disquinesias, corea y distonía. El comprimido de SINEMET CR puede administrarse entero o en mitades. Con el fin de que las propiedades de liberación controlada del producto se puedan mantener, los comprimidos no deben triturarse ni masticarse. Se puede continuar con otras drogas antiparkinsonianas estándar que no sean levodopa sola mientras se administra SINEMET CR, aunque su dosis deba ser ajustada. Dado que la carbidopa previene la reversión de los efectos de la levodopa causados por la piridoxina, SINEMET CR puede ser administrado a pacientes que reciben piridoxina (vitamina B6). Dosis inicial: Pacientes que no han recibido tratamiento previo con levodopa: Cuando se considere adecuado, el tratamiento puede iniciarse con SINEMET CR. La dosis inicial recomendada es de un comprimido dos o tres veces al día. La dosificación inicial no debe exceder los 600 mg / día de levodopa, ni administrarse a intervalos menores de seis horas entre tomas. Pacientes tratados actualmente con combinaciones convencionales de levodopa/ inhibidor de la Descarboxilasa: La dosificación con SINEMET CR debe sustituirse en forma tal que provea aproximadamente un 10% más de levodopa por día, aunque puede ser necesario incrementarla a una dosificación que provee hasta un 30% más de levodopa por día, dependiendo de la respuesta clínica (ver Posología y Forma de Administración, Titulación). El intervalo entre las dosis de SINEMET CR debe ser 4-8 horas durante el día. La tabla siguiente muestra una guía para sustitución del tratamiento combinado convencional de levodopa / inhibidor de la decarboxilasa por SINEMET CR.

Pacientes tratados actualmente con Levodopa sola:La levodopa debe discontinuarse al menos ocho horas antes de comenzar la terapia con SINEMET CR. En pacientes con enfermedad leve a moderada, la dosis inicial recomendada es de 1 comprimido de SINEMET CR dos o tres veces al día. Titulación: Luego de iniciada la terapia, las dosis y los intervalos de dosificación pueden incrementarse o disminuirse dependiendo de la respuesta terapéutica. La mayoría de los pacientes han sido tratados adecuadamente con 2 a 8 comprimidos por día, administrados en dosis divididas a intervalos que oscilaron de 4 a 12 horas durante el día. Se han utilizado dosis más altas (hasta 12 comprimidos) e intervalos más cortos (menos de 4 horas), pero en general no se recomiendan. Cuando las dosis de SINEMET CR se administran a intervalos de menos de 4 horas, o si las dosis divididas no son iguales, se recomienda la administración de dosis más pequeñas hacia el final del día. En algunos pacientes el comienzo del efecto de la primera dosis de la mañana puede demorarse hasta 1 hora en comparación con la respuesta usual obtenida de la primera dosis de la mañana de SINEMET CR. Se recomienda un intervalo de al menos 3 días entre los ajustes de dosificación. Mantenimiento: Dado que la enfermedad de Parkinson es progresiva, se recomienda efectuar evaluaciones clínicas periódicas y pueden ser necesario ajustes del régimen de dosificación de SINEMET CR. Agregado de otras medicaciones antiparkinson: Los agentes anticolinérgicos, agonistas de la dopamina y amantadina pueden ser administradas junto con SINEMET CR. Puede ser necesario el ajuste de la dosis de SINEMET CR cuando se agregan estos agentes a un régimen de tratamiento ya existente con SINEMET CR. Una dosis de SINEMET 100/10 o 100/25 (mitad o comprimido entero) puede agregarse al régimen de dosificación de SINEMET CR en pacientes seleccionados con enfermedad avanzada que necesiten levodopa adicional durante un breve período de tiempo en horas del día. Interrupción de la terapia: Los pacientes deben ser observados atentamente si se requiere efectuar una abrupta reducción o discontinuación de SINEMET CR, especialmente si el paciente está recibiendo neurolépticos (ver Precauciones). Si se requiere anestesia general, SINEMET CR puede continuarse por tanto tiempo como se le permita al paciente recibir medicación por boca. Si la terapia se interrumpe temporariamente, la dosis usual debe administrarse tan pronto como el paciente sea capaz de recibir medicación por boca.

Contraindicaciones.

Los inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (MAO) están contraindicados con el uso de SINEMET CR. Estos inhibidores deben discontinuarse al menos dos semanas antes de iniciar el tratamiento con SINEMET CR. SINEMET CR puede ser administrado concomitantemente con la dosis recomendada por el fabricante de un inhibidor de la MAO con selectividad para el tipo B de MAO. (Por ejemplo: Selegilina HCl) (Ver Interacciones farmacológicas). SINEMET CR está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida hacia cualquier componente de esta medicación, y en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho. Dado que la levodopa puede activar un melanoma maligno, SINEMET CR no debe usarse en pacientes con sospecha de lesiones de piel sin diagnosticar o antecedentes de melanoma.

Reacciones adversas.

En ensayos clínicos controlados en pacientes con fluctuaciones motoras a severas, SINEMET CR no produjo reacciones adversas que fueran propios de la formulación de liberación controlada. Una reacción adversa más frecuentemente informada fue la disquinesia (una forma de movimientos involuntarios anormales). Una incidencia algo mayor de disquinesias se observó con SINEMET CR comparado con SINEMET debido al reemplazo del tiempo "sin efecto" (que es reducido con SINEMET CR) por el de "con efecto" (que a veces está acompañado de disquinesias). Otras reacciones adversas informadas frecuentemente (por sobre el 2%) fueron: náuseas, alucinaciones, confusión, mareo, corea y sequedad de boca. Reacciones adversas que ocurren menos frecuentemente (1-2%): alteraciones en el sueño, distonía, somnolencia: incluyendo muy raramente somnolencia excesiva durante el día y episodios de sueño repentino, insomnio, depresión, astenia, vómitos y anorexia. Otras reacciones adversas reportadas en ensayos clínicos o experiencia post-comercialización incluyen: Organismo como un todo:síncope, dolor de pecho. Trastornos cardiovasculares:palpitaciones, efectos ortostáticos incluyendo episodios hipotensivos. Trastornos gastrointestinales:constipación, diarrea, saliva oscura, dispepsia, dolor gastrointestinal. Hipersensibilidad:angioedema, urticaria, prurito. Trastornos metabólicos:pérdida de peso. Trastornos del Sistema Nervioso/Trastornos psiquiátricos:Síndrome neuroléptico maligno (Ver precauciones), agitación, ansiedad, agudeza mental disminuida, parestesia, desorientación, fatiga, dolor de cabeza, desórdenes extrapiramidales y del movimiento, caídas y alteraciones de la marcha, calambres musculares, fenómeno ON-OFF, libido incrementada, episodios psicóticos incluyendo delirios e ideas paranoides. En la experiencia post-comercialización, se ha reportado juego patológico (compulsivo) raramente en pacientes tratados con levodopa y/o agonistas del receptor de dopamina. Trastornos respiratorios:disnea. Trastornos de la piel:alopecia, rash, sudoración oscura. Sentidos:visión borrosa. Trastornos urogenitales:orina oscura. A continuación se nombran otras reacciones adversas que se reportaron con LEVODOPA o con combinaciones de LEVODOPA/CARBIDOPA y que pueden ser reacciones adversas potenciales para SINEMET CR: Trastornos del Sistema nervioso/Trastornos Psiquiátricos: Ataxia, entumecimiento, aumento del temblor en las manos, espasmo muscular, blefarospasmo, trismo, activación de síndrome de Horner latente, euforia y demencia, depresión con tendencias suicidas. Trastornos gastrointestinales:Sabor amargo, sialorrea, disfagia, bruxismo, hipo, hemorragia gastrointestinal, flatulencia, sensación de ardor en la lengua, desarrollo de úlcera gastroduodenal. Trastornos hematológicos: leucopenia, anemia hemolítica y no hemolítica, trombocitopenia, agranulocitosis. Trastornos cardiovasculares:Irregularidades cardíacas, hipertensión, flebitis. Trastornos dermatológicos:Aumento de la sudoración. Trastornos urogenitales: Retención urinaria, incontinencia urinaria, priapismo. Sentidos: Diplopía, pupilas dilatadas, crisis oculógiras. Otros: Ganancia de peso, edema, debilidad, pérdida de conocimiento, ronquera, malestar general, rubor, excitación, patrones anormales de respiración, síndrome neuroléptico maligno, melanoma maligno (ver Contraindicaciones). Han ocurrido convulsiones; sin embargo, no se ha establecido una relación causal con la levodopa o con combinaciones de levodopa/carbidopa. Pruebas de laboratorio: Las pruebas de laboratorio que se reportaron como anormales son: creatinina, ácido úrico, fosfatasa alcalina, SGOT (ALT), SGPT (AST), dehidrogenasa láctica, bilirrubina, nitrógeno ureico en sangre, prueba de Coombs. Se ha reportado también: disminución de la Hemoglobina y del hematocrito, elevación de la glucemia, y presencia de leucocitos, bacterias y sangre en orina. Los preparados de carbidopa-levodopa pueden causar una reacción positiva falsa en lo que hace a cuerpos cetónicos en orina cuando se utiliza una cinta reactiva para la determinación de cetonuria. Esta reacción no se alterará hirviendo la muestra de orina. Pueden obtenerse pruebas negativas falsas con el empleo de métodos de glucosa oxidasa para el testeo de glucosuria.

Precauciones.

Cuando los pacientes están recibiendo monoterapia con levodopa, ésta debe discontinuarse al menos ocho horas antes de que comience la terapia con SINEMET CR (mínimo 12 horas si se ha administrado solo levodopa de liberación lenta). Pueden ocurrir disquinesias en pacientes tratados previamente con solo levodopa dado que la carbidopa permite que más levodopa alcance el cerebro y que, de esta manera, pueda formarse más dopamina. Al ocurrir disquinesias puede ser necesario reducir la dosis. Como la levodopa, SINEMET CR puede causar movimientos involuntarios y desórdenes mentales. Se cree que estas reacciones pueden deberse al incremento de dopamina en el cerebro luego de la administración de levodopa. Puede requerirse la reducción de la dosis. Todos los pacientes deben ser observados atentamente en cuanto a desarrollo de depresión con tendencia suicida. Los pacientes con psicosis actuales o pasadas deberán ser tratados con precaución. SINEMET CR puede administrarse con cautela en pacientes con enfermedad cardiovascular o pulmonar grave, asma bronquial, enfermedad renal, hepática o endócrina o antecedentes de úlcera péptica o convulsiones. Se debe tener cuidado en la administración de SINEMET CR a pacientes con antecedentes de infarto de miocardio reciente que sufran de arritmia residual atrial, nodal o ventricular. En tales pacientes la función cardíaca debe ser monitoreada con particular cuidado durante el período de administración inicial y titulación. Los pacientes con glaucoma de ángulo abierto pueden ser tratados con SINEMET CR teniendo precaución, siempre que la presión intraocular esté bien controlada y el paciente sea monitoreado cuidadosamente en cuanto a cambios en la presión intraocular durante la terapia. Un complejo de síntomas se asemeja al síndrome neuroléptico maligno incluyendo rigidez muscular, temperatura corporal elevada, cambios mentales y creatinina fosfoquinasa sérica (CPK) incrementada ha sido reportado cuando los agentes antiparkinsonianos fueron retirados abruptamente. Por lo tanto, los pacientes deben ser cuidadosamente observados cuando la dosificación de combinaciones carbidopa-levodopa se reduzca abruptamente o se discontinúe, especialmente si el paciente se halla recibiendo neurolépticos. La levodopa ha sido asociada a somnolencia y episodios de sueño. Se ha comunicado muy raramente inicio repentino de sueño durante las actividades diarias, en algunos casos, sin señales de conciencia o de alerta. Los pacientes deben ser informados de esto y se recomienda precaución al conducir o utilizar máquinas durante el tratamiento con levodopa. Los pacientes que han experimentado somnolencia y/o un episodio de sueño repentino deben abstenerse de conducir o utilizar máquinas. SINEMET CR no está recomendado para el tratamiento de reacciones extrapiramidales inducidas por droga. Se recomiendan evaluaciones periódicas de la función hepática, hematopoyética, cardiovascular y renal durante una terapia extensa. Melanoma: Estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo (2 a 6 veces aproximadamente) de desarrollar melanoma en comparación con la población general. No está claro si el aumento del riesgo observado es debido a la enfermedad de Parkinson o a otros factores tales como las drogas utilizadas en el tratamiento de esta enfermedad. Por las razones expuestas anteriormente, se les aconseja a los pacientes y proveedores controlar con frecuencia y de forma regular en busca de melanomas cuando se usa SINEMET CR para alguna indicación. Idealmente, se deben realizar controles periódicos dermatológicos, realizados por personas debidamente calificadas (dermatólogos). Se han reportado experiencias de juego patológico, hipersexualidad y aumento de la libido en pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos para la enfermedad de Parkinson. Embarazo: Aunque los efectos de SINEMET CR sobre el embarazo se desconocen, tanto la levodopa como las combinaciones de carbidopa y levodopa han ocasionado malformaciones viscerales y esqueléticas en conejos. Por lo tanto, el empleo de SINEMET CR en mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas requiere que los beneficios anticipados de la droga sean sopesados contra posibles riesgos en caso de producirse el embarazo. Lactancia: Se desconoce si la carbidopa se excreta en la leche humana. En un estudio de una madre en período de lactancia con enfermedad de Parkinson, se ha reportado la excreción de levodopa en la leche materna. Dado que muchas drogas son excretadas en la leche y debido a potenciales reacciones adversas serias en lactantes, se debe tomar la decisión en cuanto a discontinuar el amamantamiento o el uso de SINEMET CR, tomando en cuenta la importancia del uso de la droga en la madre. Empleo en niños: No se ha establecido la seguridad y efectividad de SINEMET CR en lactantes y niños y no se recomienda su empleo en pacientes menores de 18 años.

Interacciones.

Se debe tener precaución cuando las siguientes drogas se administran concomitantemente con SINEMET CR: Agentes antihipertensivos:Ha ocurrido hipotensión postural sintomática cuando combinaciones de levodopa/inhibidor de la decarboxilasa se agregaron al tratamiento de pacientes que recibían algunas drogas antihipertensivas. Por lo tanto, se puede requerir el ajuste de la droga antihipertensiva. Antidepresivos:Ha habido pocos informes sobre reacciones adversas, incluyendo hipertensión y disquinesia como resultado del uso concomitante de antidepresivos tricíclicos y preparaciones de carbidopa-levodopa. En cuanto a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminoxidasa, ver Contraindicaciones). Hierro:Estudios han demostrado una disminución en la biodisponibilidad de la carbidopa y/o levodopa cuando es ingerida con sulfato ferroso o gluconato ferroso. Otras drogas:Antagonistas del receptor de Dopamina D2 (Por ejemplo fenotiazinas, butirofenonas y risperidona) e isoniazida pueden reducir los efectos terapeúticos de la levodopa. Se ha informado que los efectos beneficiosos de la levodopa en la enfermedad de Parkinson son revertidos por la fenitoína y papaverina. Los pacientes que reciben estas drogas con SINEMET CR deben ser observados cuidadosamente en cuanto a pérdida de respuesta terapéutica. La terapia concomitante con Selegilina y carbidopa-levodopa puede estar asociada a hipotensión ortostática severa no atribuible al tratamiento de carbidopa-levodopa solo.

Presentación.

Envase con 30 comprimidos ranurados de liberación prolongada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SINEMET CR 200/50 .

1