Medicamentos

REAGIN 250

Laboratorio Baliarda Medicamento / Fármaco REAGIN 250

Noótropo.

Composición.

Reagin 250: Cada comprimido recubierto ranurado contiene: Citicolina (como citicolina sódica) 250,00 mg. Reagin 500: Cada comprimido recubierto ranurado contiene: Citicolina (como citicolina sódica) 500,0 mg. Reagin 1000: Cada sobre contiene: Citicolina (como citicolina sódica) 1000,00 mg. Reagin (gotas): Cada ml contiene: Citicolina (como citicolina sódica) 100,0 mg.

Farmacología.

Acción farmacológica: La citicolina estimula la biosíntesis de fosfolípidos estructurales de la membrana neural. Mediante esta acción mejora el funcionamiento de los procesos de membrana tales como el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y de los receptores de membrana cuya modulación es imprescindible para la correcta neurotransmisión. En modelos animales, donde se provocó experimentalmente isquemia cerebral, se encontró que la citicolina: es incorporada a la membrana celular neuronal y acelera la biosíntesis de lecitina (fosfolípido integrante de la membrana celular). Mejora la función y el metabolismo cerebral promoviendo la recaptación de glucosa, inhibiendo la acumulación de ácido láctico a nivel cerebral, mejorando la función respiratoria mitocondrial, acelerando la biosíntesis de acetilcolina y favoreciendo la producción de dopamina, e inhibiendo la radicalización de los ácidos grasos a nivel del cerebro isquémico. Aumenta el flujo sanguíneo cerebral y disminuye la resistencia vascular. Estimula el sistema activador reticular ascendente elevando el nivel de conciencia y la función motora. Posee propiedades antiedematosas cerebrales por su acción estabilizante de membrana. Farmacocinética:La citicolina se absorbe lenta y completamente por vía oral, siendo la biodisponibilidad relativa a la vía parenteral próxima a la unidad. La Cmáx se alcanza a las 5h 30 min. La citicolina y sus metabolitos se distribuyen ampliamente en los distintos órganos. Mediante estudios con citicolina marcada radiactivamente se observó la incorporación de la droga en tejido cerebral en una alta proporción, con un 62,8% de la radiactividad total formando parte de fosfolípidos cerebrales. La eliminación por vía urinaria y fecal es muy baja, dando origen a niveles sanguíneos altos y sostenidos. Una proporción importante es eliminada por vía respiratoria como CO2. La vida media aparente es de 23.1 horas.

Indicaciones.

Tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a accidente cerebrovascular. Tratamiento de los trastornos neurológicos y cognitivos asociados a traumatismo de cráneo.

Dosificación.

Adultos: La dosis recomendada es de 500 a 2000 mg/día, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar. El tratamiento del accidente cerebrovascular deberá comenzarse preferentemente dentro de las primeras 24 horas del evento.Modo de administración de Reagin (gotas): El frasco contiene una tapa a prueba de niños. Para abrirlo proceder de la siguiente manera: 1. Empujar hacia abajo la tapa a rosca y girarla al mismo tiempo en sentido contrario a las agujas del reloj. Retirar la tapa. 2. Introducir la pipeta dosificadora en el frasco. Sujetar la pipeta dosificadora y aspirar la solución tirando del émbolo lentamente hasta la marca correspondiente al volumen que se desee administrar. 3. Retirar la pipeta dosificadora del frasco y vaciar el contenido de la misma en una bebida no alcohólica (excepto té), deslizando el émbolo hacia abajo. 4. Cerrar el frasco y enjuagar la pipeta dosificadora con agua luego de cada uso. Modo de administración de Reagin 1000: Disolver el contenido de un sobre en medio vaso de agua (120 ml) y tomar con las comidas o fuera de ellas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes del producto. Pacientes con hipertonía del parasimpático.

Reacciones adversas.

El producto es bien tolerado a las dosis recomendadas. Muy raramente puede observarse alucinaciones, cefalea, vértigo, hipertensión arterial, hipotensión arterial, disnea, náuseas, vómitos, diarrea ocasional, urticaria, exantemas, púrpura, rubor, escalofríos, edema. Todas estas manifestaciones son reversibles y ceden al suspender la medicación.

Precauciones.

Administrar con precaución en pacientes con trastornos de la función hepática. Embarazo / Lactancia:la inocuidad del producto durante el curso del embarazo y la lactancia no ha sido establecida, por lo que se desaconseja su utilización. Pacientes geriátricos:no se requiere ajuste de la dosis en este grupo etario. Pacientes pediátricos:no se dispone de información suficiente sobre el uso de citicolina en niños. Interacciones medicamentosas:La Citicolina potencia los efectos de L-Dopa, lo que puede requerir ajuste de la dosis de esta droga. Se recomienda no administrar con productos que contengan meclofenoxato.

Advertencias.

La administración conjunta de citicolina y aspirina en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico puede provocar asma.

Conservación.

Reagin 250 / 500 / 1000:Mantener a temperatura no superior a 30°C. Proteger de la humedad. Reagin (gotas):Mantener a temperatura no superior a 30° C.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o consultar a los centros toxicológicos del: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-2247/4962-6666. Hospital Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Reagin 250:Envases con 20 y 30 comprimidos recubiertos ranurados. Reagin 500:Envases con 20 comprimidos recubiertos ranurados. Reagin 1000:Envases con 10 sobres. Reagin (gotas):Envases con 30 ml y pipeta dosificadora.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REAGIN 250 .

1