Medicamentos

PENTASA

Laboratorio Ferring Medicamento / Fármaco PENTASA

Comprimidos - Supositorios

Mesalazina.

Antiinflamatorio de acción específica sobre el tejido conectivo de la pared intestinal, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de mantenimiento.

Composición.

Uso oral:cada comprimido: mesalazina (ácido 5-amino-salicílico) 500mg, Etilcelulosa, Celulosa microcristalina. Comprimidos de liberación prolongada 1g: mesalazina 1000 mg, Etilcelulosa, Celulosa Microcristalina. Uso rectal:cada supositorio: mesalazina 1000 mg. Polietilenglicol.

Farmacología.

El ácido 5-aminosalicílico inhibe la síntesis de las prostaglandinas y de la lipooxigenasa, así como la quemotaxis leucocitaria y por lo tanto, la liberación de diferentes mediadores que desempeñan un papel importante en la respuesta inflamatoria.

Indicaciones.

Tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales (Crohn, Colitis Ulcerosa), rectocolitis hemorrágica, proctitis, proctosigmoiditis y tratamiento de los abscesos agudos. Supositorios:Enfermedad inflamatoria intestinal localizada en el recto.

Dosificación.

Dosis máxima:Hasta 4 g diarios en dosis divididas. Modo de administración: Comprimidos:No deben masticarse. Para facilitar la administración de los comprimidos, estos pueden partirse o suspenderse en agua o jugos antes de ingerirlos. Supositorios uso rectal:1 supositorio de Pentasa (1g de mesalazina) 1 o 2 veces al día. El supositorio se colocará en el recto hasta sentir resistencia y hasta que la misma desaparezca. Para facilitar su colocación, el supositorio puede humectarse con agua o vaselina. Si se eliminara el supositorio dentro de los primeros diez minutos de su administración, deberá colocarse otro.

Contraindicaciones.

No administrar Pentasa®en caso de alergia a los salicilatos. Reducir la posología en caso de insuficiencia renal o hepática. No utilizar Pentasa®en niños menores de dos años.

Reacciones adversas.

Los pacientes alérgicos a los salicilatos reaccionan de manera análoga con la mesalazina. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad independientes de las dosis, por ejemplo exantemas alérgicos, fiebre medicamentosa, broncoespasmo y síntomas del tipo del lupus eritematoso. Se han descripto casos aislados de miocarditis, pericarditis y alveolitis. No puede excluirse la posibilidad de aparición de una pancreatitis y nefritis intersticial. Se ha señalado un trastorno de la función hepática, con elevación de las transaminasas. Se han informado casos aislados de trombocitopenia, neutropenia, anemia aplásica y pancitopenia. Ocasionalmente, se desarrolla una alopecia luego de la administración de mesalazina en dosis elevadas (4g/día).

Interacciones.

El producto puede potenciar la acción hipoglucemiante de las sulfonilureas e incrementar las hemorragias gastrointestinales de origen cumarínico. La mesalazina puede aumentar la toxicidad del metotrexato y restringir la acción uricosúrica del probenecid y de la sulfinpirazona, el efecto diurético de la furosemida y de la espironolactona y la actividad antituberculosa de la rifampicina. La mesalazina puede acentuar los efectos secundarios gástricos de los glucocorticoides. La mesalazina puede restringir la absorción de la digoxina. Embarazo: Categoría de embarazo B. Lactancia: La mesalazina es excretada en la leche materna en una concentración mínima en una concentración menor que en la sangre materna, aunque el metabolito (acetil-mesalazina) aparece en concentraciones similares o incrementadas. No han sido comunicados efectos adversos en lactantes alimentados por mujeres bajo tratamiento con Pentasa®, aunque los datos son escasos.

Presentación.

Uso oral: PENTASA®/mesalazina 500 mg comprimidos: envase con 50 y 100 comprimidos. PENTASA®/mesalazina comprimidos de liberación prolongada 1g: envases con 30 y 60 comprimidos. Uso rectal: supositorios: envase con 28 supositorios.

Enema

Mesalazina.

Antiinflamatorio de acción específica sobre el tejido conectivo de la pared intestinal, tanto en la fase aguda como en el tratamiento de mantenimiento.

Composición.

Cada enema contiene: mesalazina 1g, edetato disódico 20 mg, metabisulfito de sodio 100 mg, acetato de sodio 630 mg, ácido clorhídrico y agua purificada.

Farmacología.

La mesalazina, principio activo de Pentasa®enema es un antiinflamatorio que se administra en las enteropatías inflamatorias crónicas, del tipo de la rectocolitis hemorrágica y la proctosigmoiditis.

Indicaciones.

Episodios agudos de colitis ulcerosa en recto y colon sigmoideo.

Dosificación.

Adultos:aplicar un enema (1 g de mesalazina) por día, por la noche, antes de acostarse, durante 2 a 4 semanas.

Contraindicaciones.

No administrar Pentasa®en caso de alergia a los salicilatos. No utilizar Pentasa®en caso de disfunciones hepáticas o renales severas. No administrar en caso de úlcera gástrica o duodenal. No administrar en caso de patología con marcada tendencia a las hemorragias. No utilizar Pentasa®en niños menores de dos años.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentes son diarrea, cefaleas, náuseas, vómitos y vértigo. Los pacientes alérgicos a los salicilatos reaccionan de manera análoga con la mesalazina. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones de hipersensibilidad independientes de las dosis bajo la administración de 5-ASA, por ejemplo exantemas alérgicos, fiebre medicamentosa, broncoespasmos y síntomas del tipo del lupus eritematoso. Se han descripto casos aislados de miocarditis, pericarditis y alveolitis. Muy rara vez se presenta neuropatía periférica, hipertensión intracraneana, reacción pulmonar alérgica o fribrótica. No puede excluirse la posibilidad de aparición de una pancreatitis y nefritis intersticial. Se ha señalado un trastorno de la función hepática, con elevación de los índices enzimáticos y de las transaminasas. Se han informado casos aislados de efectos hematológicos, como trombopenia y neutropenia. No puede excluirse la influencia de la mesalazina sobre la eritropoyesis, expresada como una metahemoglobinemia.

Interacciones.

El producto puede potenciar la acción hipoglucemiante de las sulfonilureas e incrementar las hemorragias gastrointestinales de origen cumarínico. La mesalazina puede aumentar la toxicidad del metotrexate y restringir la acción uricosúrica del probenecid y de la sulfinpirazona, el efecto diurético de la furosemida y de la espironolactona y la actividad antituberculosa de la rifampicina. La mesalazina puede acentuar los efectos secundarios gástricos de los glucocorticoides. La mesalazina puede restringir la reabsorción de la digoxina.

Presentación.

PENTASA®Enemas 1g x 7; PENTASA®Enemas 1g x 1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENTASA .

1