Medicamentos

PANCRECURA - Laboratorio Hlb Pharma

Laboratorio Hlb Pharma Medicamento / Fármaco PANCRECURA

Composición.

Cada cápsula de PANCRECURA 25.000 contiene: Pancreatina de páncreas de cerdo equivalente a: Lipasa 25.000 U.Ph. Eur.; Amilasa 22.500 U.Ph. Eur.; Proteasa 1250 U.Ph. Eur.

Farmacología.

Contiene pancreatina extremadamente activa, estandarizada, de origen pancreático porcino, compuesta por las enzimas pancreáticas secretoras lipasa, alfa amilasa, tripsina y quimotripsina, así como por otras enzimas. La actividad enzimática del contenido de lipasa y de tripsina es esencial, mientras que la actividad amilolítica es únicamente importante en el tratamiento de la fibrosis quística. Esto se debe a que la degradación de los polisacáridos de la dieta, no se ve afectada, ni aún en la pancreatitis crónica. Al igual que la lipasa humana, la lipasa pancreática de origen animal es inestable en presencia de ácidos. Por lo tanto, su actividad lipolítica se pierde en forma irreversible a un pH inferior a 4. La tripsina se activa en forma autocatalítica a partir del tripsinógeno o se genera a través de la accción de la enterocinasa en el intestino delgado y, como una endopeptidasa, separa los enlaces peptídicos que cuentan con la presencia de lisina y arginina. Farmacocinética: las enzimas pancreáticas no se absorben. Son proteínas inactivadas y digeridas en el intestino, principalmente a través de la autolisis y proteólisis. En las heces puede detectarse cierta actividad enzimática residual. Biodisponibilidad: Se ha estudiado la liberación intestinal en condiciones in vitroque simulan circunstancias fisiológicas. Se analizó la enzima principal, la lipasa pancreática, en función del tiempo. Los experimentos confirmaron una liberación completa (100%). Al disolverse el revestimiento de la cápsula, los microcomprimidos se distribuyen en el medio ácido gástrico junto con la comida ingerida. El revestimiento gastrorresistente de los microcomprimidos protege a las enzimas pancreáticas, sensibles al ácido, de la inactivación por el ácido gástrico durante el tránsito por el estómago. Según el pH, el revestimiento gastrorresistente se disuelve muy rápidamente a valores superiores a 6.0, y los microcomprimidos liberan al menos el 50% de la cantidad de enzima declarada en alrededor de 30 minutos. Esto logra una distribución eficaz y una rápida liberación de las enzimas en el quimo.

Indicaciones.

Pancrecura 25.000 está indicado para las insuficiencias pancreáticas exócrinas: pancreatitis crónica, fibrosis quística o durante el período postquirúrgico, luego de la cirugía gástrica o pancreática.

Dosificación.

Adultos: el objetivo del tratamiento es alcanzar y/o mantener el peso corporal normal y normalizar la frecuencia y consistencia de las deposiciones. La dosis, por lo tanto dependerá, de la severidad de la insuficiencia pancreática y de la disponibilidad digestiva del producto. Como regla se recomienda una dosis correspondiente a 40.000 unidades Ph. Eur. de lipasa por comida. La dosis requerida puede ser considerablemente más elevada. Particularmente, en pacientes con fibrosis quística, la dosis no deberá exceder la dosis enzimática necesaria para la adecuada absorción de las grasas y se deberá tener en cuenta la cantidad y la composición de las comidas. El médico tratante deberá supervisar el aumento de la dosis y tomar en cuenta la mejoría de los síntomas (por ejemplo esteatorrea, dolor abdominal, etc). La dosis enzimática diaria no deberá exceder las 15.000 a 20.000 unidades de lipasa por kilogramo de peso corporal. Las enzimas activas contenidas en PANCRECURA 25.000, pueden afectar las membranas mucosas si se liberan en la cavidad bucal, causando úlceras bucales, por ejemplo al masticar las cápsulas. Es importante que las cápsulas y/o su contenido sean tragados enteros sin masticar. Aquellos pacientes que no puedan tragar las cápsulas enteras, pueden abrirlas e ingerir el contenido. PANCRECURA 25.000 deberá ser ingerido con líquido en el medio de las comidas. Se deberá aconsejar a los pacientes que tomen gran cantidad de líquidos. No hay límite de duración del tratamiento; este quedará a criterio del médico tratante.

Contraindicaciones.

PANCRECURA 25.000 está contraindicada en la pancreatitis aguda, en los episodios agudos de la pancreatitis crónica y en paciente con conocida alergia al cerdo. En aquellos pacientes en los que la pancreatitis se está resolviendo y que han comenzado a ingerir alimentos nuevamente, podrán ser útiles dosis de PANCRECURA 25.000 ocasionales, si todavía se presentan signos de insuficiencia.

Reacciones adversas.

Se ha informado casos aislados de reacciones alérgicas inmediatas y reacciones alérgicas del tracto gastrointestinal después de la toma de PANCRECURA 25.000. Hubo casos aislados de obstrucción de la región ileocecal y colon ascendente en pacientes con fibrosis quística, que toman altas dosis de PANCRECURA 25.000 unidades.

Precauciones.

Embarazo y Lactancia: debido a la actividad local de estas enzimas, y que no hay evidencia de absorción sistémica, se considera segura su administración durante el embarazo y la lactancia.

Sobredosificación.

PANCRECURA 25.000 no contiene ningún ingrediente que pueda provocar intoxicación. En el caso de que ocurran reacciones alérgicas se deberán tomar medidas antialérgicas generales. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse las 24 hs. del día, con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez. Ciudad de Bs.As. 4962-6666/2247. Hospital Posadas. Prov. Bs As. 4654-6648/4658-7777. Hospital de Niños Pedro Elizalde. Ciudad de Bs.As. 4300-2115. Hospital de Niños Sor María Ludovico La Plata. (0221) 451-5555. Sanatorio de Niños de Rosario. (0341) 448-0202. Optativamente otros Centros de Intoxicaciones.

Presentación.

Envases conteniendo 20 cápsulas.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PANCRECURA .

  • ARNOL 720-T ( Antidispéptico psicosomático, Digestivo, Colerético, Ansiolítico, Sedante )
  • AUDECOL ( Antilitogénico, Litolítico, Colerético )
  • BAGOHEPAT ( Digestivo hepatoprotector )
  • BIGETRIC ( Antidispéptico, Antiflatulento )
  • BIL 13 ( Protege el hígado y corrige el estreñimiento )
  • BIL 13 ENZIMATICO ( Normorregulador digestivo )
  • BILAGOL ANTI GAS ( Colagogo, Colerético, Antiflatulento, Gastrocinético )
  • BILATIX ( Litolítico, antilitogénico y colerético )
  • BILETAN ( Antioxidante, Fármaco destinado al tratamiento de afecciones del tracto alimentario y metabolismo )
  • BILETAN ENZIMATICO ( Protector de la función celular hepática, Extracto pancreático, antiflatulento )
3