Medicamentos

OXYURIN

Laboratorio Klonal Medicamento / Fármaco OXYURIN

Efecto antiespasmódico directo y acción antimuscarínica sobre la musculatura lisa del tracto urinario. La Oxibutinina incrementa la capacidad vesical y reduce la incidencia de las contracciones espontáneas del músculo detrusor.

Composición.

Cada Comprimido contiene: Cloruro de oxibutinina 5 mg. Excipientes autorizados c.s.

Propiedades.

La Oxibutinina es una amina terciaria sintética, que ejerce su efecto antiespasmódico directo sobre el músculo liso e inhibe la acción de la acetilcolina en los puntos colinérgicos posganglionares, de forma que aumenta la capacidad de la vejiga y retrasa el deseo inicial de orinar al reducir el número de impulsos motores que llegan al músculo. No bloquea los efectos de la acetilcolina en las uniones neuromusculares esqueléticas ni en los ganglios autonómicos. Tampoco tiene efecto sobre el músculo liso de los vasos sanguíneos. Tiene actividad antihistamínica moderada, cierta actividad anestésica local analgésica leve, y muy baja actividad midriásica. Se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Indicaciones.

Está indicada para los síntomas de inestabilidad vesical en pacientes con vejiga neurogénica o reflejo vesical neurogénico (por ejemplo: urgencia, frecuencia, sensación o incontinencia urinaria y disuria).

Dosificación.

Los pacientes geriátricos y los adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis habitual para el adulto. El médico decidirá la dosis adecuada para cada paciente en particular. Las dosis sugeridas son: Adultos:1 comprimido de 5 mg cada 12 u 8 horas. Dosis máxima recomendada es de un comprimido de 5 mg, 4 veces por día. Niños mayores de 5 años:1 comprimido de 5 mg cada 12 horas. Dosis máxima es de un comprimido de 5 mg, 3 veces al día. Adolescentes:Ajustar la dosis según lo requiera y tolere el paciente. Ancianos:Se recomienda una dosis de 5 mg, dos veces por día, dado que habitualmente en estos pacientes la vida media de eliminación es más prolongada que en adultos.

Contraindicaciones.

El uso de la Oxibutinina está contraindicado en menores de 5 años. La Oxibutinina está contraindicada en pacientes con hipertensión intraocular (glaucoma) asociada con oclusión angular, ya que las drogas anticolinérgicas agravan esta condición. Tampoco debe administrarse en caso de obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal: íleo paralítico, atonía intestinal de ancianos o pacientes debilitados, megacolon, colitis severa, colitis ulcerosa y miastenia gravis. Está contraindicada en pacientes con uropatías obstructivas, en hemorragias agudas con función cardiovascular inestable y en aquellos casos de hipersensibilidad reconocida a la droga.

Reacciones adversas.

Después de la administración de Oxibutinina pueden manifestarse las siguientes reacciones adversas, que pueden asociarse al uso de otros agentes anticolinérgicos: palpitaciones, taquicardia, vasodilatación, disminución de la transpiración, prurito, constipación, disminución de la motilidad gastrointestinal, sequedad bucal, náuseas, retención urinaria, astenia, vértigo, somnolencia, alucinaciones, insomnio, excitabilidad, ambliopía, cicloplejía, midriasis y disminución de la lacrimación, impotencia, supresión de la lactación, reacciones alérgicas severas. El Sistema Nacional de Farmacovigilancia ha recibido información sobre efectos adversos asociados con el uso de Oxibutinina para el tratamiento de la enuresis nocturna. Se han comunicado tres casos (2 niños de 5 y 6 años y una mujer de 77 años), los cuales mostraron los siguientes síntomas: Terror nocturno, temor a la oscuridad, verborrea, alucinaciones, sensación de muerte inminente, excitación del SNC.

Precauciones.

Durante los días de alta temperatura ambiente este medicamento puede provocar postración o golpe de calor debido a la disminución de la transpiración. Los pacientes deben ser prevenidos acerca de no realizar actividades que le requieran estar alerta, como conducir vehículos, manipular maquinarias o efectuar trabajos riesgosos, puesto que Oxibutinina puede producir somnolencia o visión borrosa. El alcohol y otras drogas sedantes pueden potenciar la somnolencia causada por la Oxibutinina. También debe usarse con precaución en ancianos y en aquellos pacientes con neuropatía autonómica así como con disfunciones renales y hepáticas. La Oxibutinina puede agravar los síntomas de hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas, taquicardias, hipertensión, hernia hiatal, hipertrofia prostática y colitis ulcerosa. El uso prolongado del Oxibutinina puede disminuir o inhibir el flujo salival, lo que contribuye al desarrollo de caries, enfermedad periodontal o candidiasis oral. La eficacia de la Oxibutinina para el tratamiento de la enuresis nocturna aislada en niños no se ha establecido.

Advertencias.

Empleo en Embarazo y Lactancia:no se ha establecido la seguridad de la Oxibutinina en el embarazo. Por lo tanto, no debiera suministrarse a mujeres embarazadas a menos que, a criterio del médico, el probable beneficio supere los riesgos posibles. Asimismo, se desconoce si la Oxibutinina se elimina por la leche humana. Como muchas drogas se eliminan por esta vía, este medicamento no debiera suministrarse a madres en período de amamantamiento. Pacientes Pediátricos:no se ha establecido la seguridad y eficacia de la Oxibutinina en niños menores de 5 años, por lo que no se recomienda su uso en este grupo etáreo. Pacientes geriátricos:se deberán ajustar las dosis en función del requerimiento y la tolerancia, debido a que en estos pacientes la vida media de eliminación de la Oxibutinina suele ser más prolongada. No se ha establecido la seguridad y eficacia de la Oxibutinina en niños menores de 5 años, por lo que no se recomienda su uso en este grupo etário.

Interacciones.

Otros anticolinérgicos o medicaciones con actividad anticolinérgica pueden intensificar los efectos de la OXIBUTININA. Al igual que con otros anticolinérgicos, se debe tener especial cuidado cuando se administran junto con fenotiazinas, amantadina, butirofenonas, levodopa, digitálicos y antidepresivos tricíclicos.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a temperatura ambiente entre 15°C y 25°C, en su estuche original. Evitar la exposición a la luz.

Sobredosificación.

La sintomatología puede ser similar a otros anticolinérgicos. La misma puede incluir signos de excitación del SNC (irritabilidad, temblor, convulsiones, delirio, alucinaciones), alteraciones circulatorias, fiebre, náuseas, vómitos, taquicardia, hipo o hipertensión, insuficiencia respiratoria, parálisis y coma. El tratamiento es sintomático y de apoyo. Mantener la respiración e inducir la emesis o realizar lavado gástrico (la emesis está contraindicada en estados precomatosos, convulsiones o estados psicóticos). Puede suministrarse carbón activado, así también catárticos. Puede considerarse la administración de fisostigmina para prevenir los síntomas de intoxicación anticolinérgica. Tratar la temperatura elevada. En caso de sobredosis, consultar con el Hospital Posadas a los teléfonos: (011) 4654 - 6648/4658 - 7777 o al Hospital de Pediatría R. Gutiérrez al (011) 4962 - 6666/2247.

Presentación.

Envase con 20 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OXYURIN .

  • BREMINAL ( Anticolinérgico, antagonista competitivo de los receptores muscarínicos )
  • CISTIL ( Anticolinérgico sintético )
  • CONTINEX ( Antiespasmódico urinario )
  • DARIFIN ( Antiespasmódico vesical )
  • DARINAX ( Antiespasmódico vesical )
  • DARISEC ( DARISEC®es un antagonista muscarínico para la incontinencia urinaria )
  • DELAK ( Antiespasmódico, La oxibutinina incrementa la capacidad vesical y reduce la incidencia de las contracciones espontáneas del músculo detrusor )
  • DETRUSITOL ( Anticolinérgico )
  • DITROPAN ( Antiespasmódico urinario )
  • DITROPAN UD ( Antiespasmódico vesical )
2