Medicamentos

OSTEOFORTIL

Laboratorio Biosidus Medicamento / Fármaco OSTEOFORTIL

Código ATC: H05AA02.

Descripción.

Osteofortil®es una solución inyectable que se expende en dos tipos de presentaciones: frasco ampolla (vial) y jeringas prellenadas (véase en detalle más adelante en el apartado "Presentación"). Cada frasco-ampolla (vial) contiene 750 mg de teriparatida. Cada jeringa prellenada contiene 20 mg de teriparatida. En ambos tipos de presentaciones la concentración de teriparatida es la misma: 250 mg/ml.

Composición.

Teriparatida (origen ADN recombinante), en solución 250 mg/ml. Manitol 45,4 mg. Ácido acético glacial 0,60 mg.Hidróxido de sodio c.s.p. pH = 4,0. Agua para inyectables c.s.p. 1 ml. Metacresol (presente sólo en los viales) 3,0 mg.

Propiedades.

Acción terapéutica: La teriparatida es un análogo de la parathormona (PTH) humana. Esta última es producida en las glándulas paratiroideas, está compuesta por 84 aminoácidos y tiene un rol muy importante en la formación de hueso en el niño durante el crecimiento, así como en preservar la resistencia de los huesos en el adulto, y en mantener niveles normales de calcio en la sangre. La teriparatida, producida en Escherichia colimediante tecnología de ADN recombinante, es idéntica a la secuencia N-terminal de 34 aminoácidos de la hormona paratiroidea humana endógena. Realiza todas las acciones de la parathormona, por lo que se la utiliza para mantener los niveles normales de calcio en pacientes que no tienen paratiroides, para incrementar la fortaleza del hueso y para reducir el riesgo de fracturas en personas que tienen alto riesgo de presentarlas. Como consecuencia de estas acciones, este producto se utiliza principalmente para el tratamiento de la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos sean más débiles, se vuelvan frágiles y presenten fracturas. Esta enfermedad, rara en varones, es más frecuente en las mujeres después de la menopausia. La osteoporosis también es frecuente en pacientes tratados con costicosteroides.

Farmacología.

La teriparatida se une a los mismos receptores que la PTF (denominados PTHR1 y PTHR2, por receptor de parathormona 1 y 2, respectivamente), con similar afinidad y eficacia que la PTH. Como consecuencia de la activación de estos receptores, la teriparatida produce los mismos efectos que la PTH endógena. Entre los efectos se destacan las acciones sobre el metabolismo fosfocálcico y la función ósea, que son fundamentalmente mediados por la PTHR1. La PTH mantiene la homeostasis del calcio, estimulando la liberación de calcio y fosfato a partir del hueso, promoviendo la reabsorción de calcio en riñón e inhibiendo allí (en riñón) la reabsorción de fosfato. La PTH además aumenta la síntesis de 1,25-dihidroxi-vitamina D, la cual, a su vez, aumenta la absorción intestinal de calcio y fosfato. El resultado neto de las acciones de la PTH son el aumento de la concentración sérica de calcio y la reducción de la de fosfato. La elevación prolongada de la concentración de PTH (por ejemplo en el hiperparatiroidismo primario) produce mayor resorción ósea, reducción en la densidad mineral ósea, hipercalcemia, hipercalciuria y nefrolitiasis. Por el contrario, la administración de teriparatida en una sola inyección diaria produce un aumento transitorio de su concentración plasmática (con una muy corta vida media) y en esa condición sólo se evidencia el efecto de anabolismo óseo y aumento de la densidad mineral ósea. Farmacocinética: La teriparatida se administra por vía parenteral, pasando rápidamente a la circulación, desde donde es eliminada mediante clearancehepático y extrahepático (aproximadamente 62 l/hora en las mujeres y 94 l/hora en los varones). El volumen de distribución es de aproximadamente 1,7 l/kg. La vida media de la teriparatida es de aproximadamente 1 hora cuando se administra por vía subcutánea. No se han realizado estudios de metabolismo o de excreción con teriparatida pero se cree que el metabolismo periférico de la hormona paratiroidea se produce predominantemente en el riñón y en el hígado.

Indicaciones.

Mujeres posmenopáusicas con una fractura osteoporótica previa. Pacientes que reciben terapia con corticoides en forma crónica (administración de 5 mg de prednisona o su equivalente por más de 3 meses). Mujeres posmenopáusicas y varones con osteoporosis severa (definida como más de una fractura por fragilidad y densidad mineral ósea muy baja (Tscore < -3.5). Mujeres mayores de 65 años con Tscore < -2.5 y fractura vertebral previa.

Dosificación.

La dosis recomendada de OSTEOFORTIL®es de 20 microgramos, administrada una vez al día mediante inyección subcutánea en el muslo o el abdomen. La duración total del tratamiento no debe exceder 24 meses. El paciente no debe recibir más de un ciclo de 24 meses de tratamiento con teriparatida a lo largo de su vida. Frente a olvidos o imposibilidad de inyectar OSTEOFORTIL®a la hora habitual, se debe realizar la inyección tan pronto como se pueda ese mismo día. NO se deben aplicar dosis dobles para compensar las dosis olvidadas. NO se deben inyectar Osteofortil®más de una vez en el mismo día. Modo de empleo e instrucciones: Cuando se emplea la presentación en vial, deberá limpiarse el tapón del mismo con una toallita o gasa embebida en alcohol, tras lo cual se deberán extraer con una jeringa prescripta por el médico 80 ml de la solución para la inyección, que es el volumen que contiene 20 mg (dosis diaria recomendada). En caso de emplear la presentación en viales, se debe guardar el vial en la heladera inmediatamente después de utilizarlo. Debe utilizarse una aguja nueva para cada inyección. Si se emplea la presentación en jeringa prellenada, debe adminístrese una diariamente. Para garantizar una dosificación correcta y antes de realizar la aplicación, se recomienda retirar el capuchón que cubre la aguja y, posicionando la jeringa en posición vertical, con la aguja hacia arriba, tirar suavemente el émbolo en una cantidad algo menor de un centímetro. Luego se darán suaves golpecitos en la jeringa, de manera de eliminar las burbujas. Posteriormente y en forma muy suave se deberá desplazar el émbolo hacia arriba hasta que se observe la aparición de la primera gota. Finalmente se procederá a aplicar la inyección.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia. Hipercalcemia preexistente. Insuficiencia renal severa. Pacientes con enfermedades óseas metabólicas distintas a la osteoporosis primaria o la inducida por corticoides, incluyendo el hiperparatiroidismo y la enfermedad de Paget del hueso. Elevaciones inexplicadas de la fosfatasa alcalina. Pacientes que hayan recibido anteriormente radiación externa o radioterapia localizada sobre el esqueleto. Los pacientes con tumores óseos o metástasis óseas deben ser excluidos del tratamiento con teriparatida.

Reacciones adversas.

Como cualquier medicamento, OSTEOFORTIL®puede tener efectos adversos en algunos pacientes. Los más relevantes son alteraciones gastrointestinales (incluyendo náuseas, reflujo y hemorroides), palpitaciones, disnea, dolor de cabeza, fatiga, astenia, depresión, mareos, vértigo, anemia, aumento en la sudoración, calambres musculares, dolor ciático, mialgias y artralgias. Los efectos adversos más frecuentes (más del 10% de los individuos tratados) son malestar general, dolor de cabeza, mareos y dolor en los brazos o las piernas. En 1% a 10 % de los pacientes se produce aumento de los niveles de colesterol en sangre, depresión, dolor neurálgico en miembros inferiores, desvanecimiento, palpitaciones, sudoración, calambres, pérdida de energía, astenia y precordialgia. Los efectos adversos menos frecuentes (menos del 1 % de los individuos tratados) incluyen mialgias, artralgias, edemas (principalmente de manos y pies), aumento de la frecuencia cardíaca, tensión arterial baja, acidez, hemorroides, incontinencia urinaria, poliaquiuria, aumento de peso, reacciones en el sitio de inyección. En el caso de estas últimas, algunas personas pueden experimentar molestias como enrojecimiento de la piel, dolor, hinchazón, picazón, hematomas o ligero sangrado alrededor de la zona de inyección. Esto suele desaparecer en unos días o semanas; en caso de persistencia, se requiere consulta médica. En algunos pacientes tratados con teriparatida se ha observado un incremento en sus niveles de calcio en sangre. La teriparatida puede ocasionar un aumento en los niveles de la fosfatasa alcalina. Algunos pacientes (1 a 10 de cada 10.000 individuos tratados) han experimentado reacciones alérgicas inmediatamente después de la inyección de teriparatida, que consisten en una dificultad al respirar, hinchazón de la cara, erupción cutánea y dolor en el pecho.

Precauciones.

Indicar al paciente que este producto no debe ser utilizado si alguna vez le han diagnosticado cáncer óseo u otros tipos de cáncer que hayan comprometido sus huesos. Tampoco si tiene enfermedad de Paget ósea o tiene niveles elevados de fosfatasa alcalina en sangre sin explicación aparente. Tampoco en algunas otras enfermedades de los huesos, por lo que en caso de duda deberá consultar a su médico. Tampoco deben recibir este producto los pacientes que hayan recibido radioterapia que haya podido afectar sus huesos. Recomendar al paciente que si se marea después de una inyección, debe sentarse o recostarse hasta que se encuentre mejor. En caso de no mejorar, el paciente deberá consultar con el médico antes de continuar con el tratamiento. Para ayudar al paciente a recordar inyectarse Osteofortil®, deberá indicarse al paciente que se inyecte cada día a la misma hora. Este medicamento también puede ser utilizado al momento de tomar alimentos, o alejado de ellos, en forma indistinta. Deberá recordarse al paciente que el medicamento ha sido prescripto sólo para su problema médico actual y no se lo debe recomendar a otras personas. Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos de fertilidad: La teriparatida no fue genotóxica en ninguno de los ensayos de una batería estándar. Las ratas tratadas durante casi toda su vida con inyecciones diarias presentaron formación de hueso exagerada, dependiente de la dosis, y un aumento en la incidencia de osteosarcoma debido probablemente a un mecanismo epigenético. La teriparatida no aumentó la incidencia de ningún otro tipo de neoplasia en ratas. Debido a las diferencias en la fisiología del hueso en ratas y en humanos, la relevancia clínica de estos hallazgos es probablemente escasa. No se han observado tumores óseos en las monas a quienes se les ha realizado la ooforectomía y que fueron tratadas durante 18 meses con teriparatida. Además, no se han observado osteosarcomas durante los ensayos clínicos o durante el estudio de seguimiento post-tratamiento. Sin embargo el cáncer óseo primario o secundario, así como la irradiación ósea previa contraindican el uso de Osteofortil®. Embarazo: La teriparatida no produjo teratogenia en ratas, ratones ni conejos. No se observaron efectos importantes en ratas preñadas a los que se les administró teriparatida a dosis diarias de 30 a 1.000 microgramos/kg. No obstante, las conejas preñadas a las que se les administró teriparatida a dosis diarias de 3 a 100 microgramos/kg experimentaron reabsorción fetal y una reducción en el tamaño de la camada. La embriotoxicidad observada en las conejas puede estar relacionada con su mayor sensibilidad a los efectos que tiene la PTH sobre el ion calcio en sangre, en comparación con los roedores. Esencialmente se desconoce en humanos el efecto de la teriparatida sobre la fertilidad, el embarazo o la lactancia. Aunque la mayoría de las usuarias previsibles son mujeres menopáusicas, algunas pueden estar en edad fértil (por ejemplo mujeres en tratamiento con corticoides). Se recomienda a las pacientes no utilizar Osteofortil®si están embarazadas o amamantando. Las mujeres en edad fértil deben utilizar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con Osteofortil®. Si llegara a producirse un embarazo, debe interrumpirse el tratamiento con Osteofortil®. Se desconoce si Osteofortil®se excreta en la leche materna. Empleo en pediatría: La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida. Osteofortil®no debe utilizarse en niños (menores de 18 años) o en adultos en crecimiento. Empleo en ancianos: Es previsible que la mayoría de los pacientes que reciban Osteofortil®sean mujeres menopáusicas, en muchos casos de edad avanzada. En un estudio clínico se evaluó el efecto de la edad sobre el efecto de la teriparatida, analizando la respuesta en mujeres menores o mayores de 75 años. No se detectaron interacciones significativas entre edad y tratamiento en los marcadores de recambio óseo, densidad mineral ósea en cuello de fémur, fracturas vertebrales, fracturas no vertebrales por fragilidad, pérdida de peso, hiperuricemia o hipercalcemia. En cambio existió interacción entre la edad y la densidad mineral ósea en columna lumbar (explicada por los autores por un aumento en el grupo placebo). Al evaluar seguridad, tampoco existió interacción entre tratamiento y edad. Los autores concluyeron que la edad no afecta la eficacia ni la seguridad de teriparatida en mujeres menopáusicas con osteoporosis. Un estudio europeo en octogenarias con osteoporosis no identificó ningún riesgo especial en ellas. Empleo en insuficiencias hepática y renal: Se recomienda emplear con precaución en disfunción renal moderada y evitarla en la severa.

Conservación.

OSTEOFORTIL®debe conservarse siempre en la heladera (entre 2° y 8° C). En el caso de la presentación vial, puede utilizar OSTEOFORTIL®durante 28 días después de realizar la primera inyección, siempre que los viales permanezcan entre 2° y 8° C (en heladera). OSTEOFORTIL®no debe congelarse. Se debe evitar colocar los viales o jeringas con el producto cerca del congelador de la heladera para prevenir su congelación. No se debe usar OSTEOFORTIL®si está o ha estado congelado. Cada vial debe desecharse de forma adecuada después de 28 días de uso, aunque no esté completamente vacío.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Los efectos adversos esperables por una sobredosis incluyen náuseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777.

Presentación.

Envases conteniendo 1, 3 y 6 viales con 3 ml de solución inyectable (multidosis). Envases conteniendo 30 jeringas prellenadas con 80 ml de solución inyectable.

Revisión.

05-06-2012.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OSTEOFORTIL .

  • ACLASTA ( Inhibidor de la resorción ósea, Antirresortivo )
  • ACTONEL ( Inhibición de la resorción ósea mediada por osteoclastos )
  • ADOLCAS ( Tratamiento de la osteoporosis )
  • ADROMUX ( Inhibidor de la resorción ósea, Antiosteopénico y antiosteoporótico )
  • ALENATO ( Los bifosfonatos son análogos sintéticos del pirofosfonato que se unen a la hidroxiapatita que se encuentra en el hueso, Alendronato sódico es un bifosfonato que actúa como un potente inhibidor de la resorción ósea mediada por los osteoclastos )
  • ALENDRONATO DENVER FARMA ( Antiosteoporótico )
  • ALENDRONATO LEPETIT ( Antiosteoporótico )
  • ALENDRONATO NORTHIA ( Antiosteoporótico )
  • AMINOMUX 30-90 ( Inhibidor de la resorción ósea, Antihipercalcemiante )
  • ANARTRIT FLEX GARDEN HOUSE ( Cuidado de las articulaciones )
3