Medicamentos

ONKOSTATIL

Laboratorio Microsules Arg Medicamento / Fármaco ONKOSTATIL

Antibiótico, antineoplásico.

Composición.

Cada frasco ampolla contiene: ONKOSTATIL 10 mg: Doxorrubicina clorhidrato 10 mg, Lactosa 50 mg, Manitol 50 mg. ONKOSTATIL 50 mg: Doxorrubicina clorhidrato 50 mg, Lactosa 250 mg, Manitol 250 mg.

Farmacología.

Es un antibiótico citotóxico del grupo de las antraciclinas que actúa uniéndose al ADN e inhibiendo la síntesis de ácidos nucleicos. De este modo inhibe rápidamente la actividad mitótica, la mutagénesis y las alteraciones cromosómicas dentro de las células tumorales.

Farmacocinética.

La administración intravenosa es seguida por un rápido nivel en sangre y significativa unión a los tejidos. Se elimina en un 4-5% por el riñón hasta 5 días después de administrada. La vía biliar es la principal vía de excreción; el 40-50% de la dosis se recupera en 7 días en la bilis y la materia fecal en forma inalterada. No atraviesa la barrera hematoencefálica. 23% se elimina como adriomicisol. La insuficiencia hepática retarda su excreción y aumenta su concentración en plasma y tejidos.

Indicaciones.

Leucemia linfoblástica aguda. Leucemia mieloblástica aguda. Tumor de Wilms. Neuroblastoma. Sarcomas de tejidos blandos y huesos. Carcinoma de ovario, de tiroides, de mama, de vejiga, de pulmón broncogénicos, prostático y gástrico. Linfomas y linfomas de Hodgkin. No responden satisfactoriamente a la doxorubicina los tumores de colon, cerebro, metástasis en el SNC riñón y melanomas.

Dosificación.

La dosis y el control del paciente estará a cargo de un médico especializado. Las dosis habitualmente usadas son: Adultos: 60-75 mg/m2i.v. en una sola dosis con un intervalo de 21 días. Otra forma de administración: 20 mg/m2i.v. semanalmente o bien 30 mg/m2tres días seguidos, repetidos durante 4 semanas. Niños: 1 mg/kg/día i.v. en una sola dosis o 0,8 mg/kg/día durante 2 días seguidos o 0,6 mg/kg/día durante 3 días seguidos. La dosis de doxorrubicina debe ser disminuída si se observa un aumento de bilirrubina del siguiente modo: Bilirrubina 1, 2 - 3 mg/dl: ½ de la dosis usual; más de 3 mg/dl: ¼ de la dosis usual. Modo de preparación y administración: Se debe reconstituir con agua destilada esterilizada hasta lograr una concentración final de 2 mg/ml. Administrar por vía i.v. rápida (2-3 minutos) en solución fisiológica o glucosada al 5% por venoclisis en tubuladura. La administración debe ser cuidadosa pues la extravasación puede dar lugar a reacciones locales de ardor y necrosis. Si esto ocurriera y hubiera indicios de extravasación subcutánea tratar con corticoides inyectables en la zona y de ser necesario intervenir quirúrgicamente para evitar la expansión de la lesión local por difusión de la doxorrubicina. Dosis máxima total: 550 mg/m2.

Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente. Herpes zoster. Pacientes con mielosupresión marcada por tratamiento previo con otros antineoplásicos o radioterapia. Antecedentes de gota, disfunción hepática o cardiopatía. Pacientes que han sido tratados previamente con doxorubicina o daunorrubicina.

Reacciones adversas.

Por su toxicidad las dos reacciones adversas limitantes del tratamiento son la mielosupresión y la cardiotoxicidad. Cutáneas: Ocasionalmente alopecia total y reversible. Rara vez hiperpigmentación de las uñas y pliegues palmares. Onicólisis: Estas reacciones se ven más en niños. Gastrointestinales: Frecuentemente náuseas y vómitos severos, que se pueden aliviar con antieméticos. Ocasionalmente esofagitis y gastritis luego de 5-10 días de su administración, y más frecuentemente en el tratamiento de 3 días consecutivos. Cuando se administra con citarabina, en el caso de leucemia aguda, se puede presentar ulceración y necrosis del colon, que puede resultar fatal por favorecer graves infecciones. Vasculares: Fleboesclerosis cuando se usan venas pequeñas. También si se inyecta rápidamente puede presentarse rubor facial. Locales: Cuando se produce extravasación del medicamento pueden presentarse severas reacciones locales: eritema y necrosis del tejido celular subcutáneo (ver Dosificación, Modo de preparación y administración). Hipersensibilidad: Fiebre, escalofríos y urticaria ocasionalmente. Rara vez anafilaxis, conjuntivitis y lagrimeo.

Precauciones.

Debido a que la toxicidad de la doxorrubicina aumenta en caso de insuficiencia hepática se debe realizar una evaluación de la función hepática antes de iniciar el tratamiento. Se debe hacer dosaje de ácido úrico previo al inicio de la terapia con doxorrubicina ya que la misma produce hiperuricemia. La doxorrubicina imparte coloración roja a la orina 1 o 2 días después de su administración.

Advertencias.

Atención: Es extremadamente importante asegurar la administración intravenosa. Toda extravasación puede producir necrosis de los tejidos circundantes. En estos casos es conveniente interrumpir inmediatamente la inyección. La doxorrubicina puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva en forma imprevista y súbita, por lo cual antes de repetir cada dosis se debe realizar un Electrocardiograma (ECG) en el cual la manifestación de toxicidad se expresa por depresión del segmento S-T. La miocardiopatía por doxorubicina se manifiesta por disminución de voltaje del QRS en el ECG. Estos síntomas cardíacos ocurren en general cuando se supera la dosis límite o eventualmente con dosis menores cercanas a 400 mg/m2. Se pueden producir arritmias cardíacas durante la administración de doxorrubicina. Se debe monitorear cuidadosamente el hemograma para controlar la posible depresión de la médula ósea. Una mielosupresión grave implicaría la suspensión del tratamiento o su postergación. Doxorubicina puede potenciar la toxicidad de otros antineoplásicos (ciclofosfamida, 6-mercaptopurina). La radiación induce la toxicidad en el miocardio, piel, mucosas e hígado.

Interacciones.

Ciclofosfamida: Aumento de los efectos cardiotóxicos de la doxorubicina y el riesgo de cistitis hemorrágica inducida por la ciclofosfamida. Mercaptopurina: aumento de la hepatotoxicidad inducida por la mercaptopurina. Asociaciones a tener en cuenta: Ciclosporina: inmunodepresión excesiva con riesgo de pseudolinfoma. Vacunas con gérmenes vivos atenuados: riesgo de enfermedad generalizada, eventualmente mortal. Este riesgo es mayor en los pacientes inmunodeprimidos por enfermedad subyacente. Utilizar una vacuna inactivada, si es que existe. Interacción e influencia sobre pruebas de laboratorio: Hiperuricemia: por lisis de las células tumorales. Carcinogénesis - mutagénesis, trastornos de la fertilidad: La doxorubicina y los compuestos relacionados a ella han mostrado ser mutagénicos y carcinogénicos en animales. También tiene efectos adversos sobre la fertilidad. Embarazo - Efectos teratogénicos: La seguridad del uso de doxorrubicina en el embarazo no ha sido establecida en humanos. En animales ha demostrado ser teratogénica y abortiva.

Conservación.

Antes de constituir conservar en lugar fresco, preferentemente entre 15° y 30°C. Una vez reconstituida la solución, utilizar dentro de las 24 horas conservado a temperatura ambiente y 48h en heladera (2-8°C). Proteger de la luz. Descartar la porción no utilizada.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez: (011) 4962 - 6666 / 2247. Hospital A. Posadas: (011) 4654 - 6648 / 4658 - 7777.

Presentación.

ONKOSTATIL 10 mg: Envase con 1 frasco ampolla. ONKOSTATIL 50 mg: Envase con 1 frasco ampolla.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ONKOSTATIL .

1