Medicamentos

ONDANSETRON NORTHIA

Laboratorio Northia Medicamento / Fármaco ONDANSETRON NORTHIA

Antiemético.

Composición.

Comprimidos: "4 mg": Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ondansetrón dihidratado (equivalente a 4 mg de Ondansetrón base, respectivamente).5,00 mg. Lactosa anhidra.81,85 mg. Celulosa microcristalina.31,25 mg. Almidón de maíz pregelatinizado 6,35 mg. Estearato de magnesio 0,45 mg. Metilhidroxipropil celulosa.2,5 mg. Amarillo ocaso 0,5 mg. "8 mg": Comprimidos: Cada comprimido recubierto contiene: Clorhidrato de Ondansetrón dihidratado (equivalente a 8 mg de Ondansetrón base, respectivamente) 10,00 mg. Lactosa anhidra 163,70 mg. Celulosa microcristalina 62,70 mg. Almidón de maíz pregelatinizado 12,70 mg. Estearato de magnesio 0,9 mg. Metilhidroxipropil celulosa 5,9 mg. Amarillo ocaso 1,1 mg. Inyectable: Cada ml de solución inyectable contiene: Ondansetrón Clorhidrato Dihidrato (equivale a 2 mg de Ondansetrón base) 2,5 mg. Acido cítrico monohidrato. 0,50 mg. Citrato de sodio.0,25 mg. Cloruro de sodio 9,0 mg. Agua de uso inyectables c.s.p. 1 ml.

Farmacología.

Ondansetrón es un antagonista selectivo de los receptores 5-HT3. Los receptores serotoninérgicos de tipo 5-HT3 están presentes en la periferia en los terminales nerviosos vagales y en el nivel central en la zona quimiorreceptora disparadora del área postrema. No se sabe a ciencia cierta si el efecto antiemético de Ondansetrón está mediado en el nivel central, periférico o en ambos. Farmacocinética:Cuando es administrado por vía oral, Ondansetrón es bien absorbido, especialmente si se ingiere con comidas, sufriendo poco metabolismo de primer paso, presentando una biodisponibilidad del 56%. Ondansetrón es metabolizado extensamente a traves de reacciones de hidroxilación y conjugación. Sólo el 5% de la dosis administrada es recuperada de la orina como droga inalterada. En individuos normales y en pacientes con cáncer la vida media es de alrededor de 4 horas, pudiéndose aumentar hasta 5 veces en individuos con severo compromiso hepático. Se metaboliza ampliamente en el ser humano, recolectándose 5% de la dosis administrada como compuestos relacionados, en la orina. La vía metabólica primaria es la hidroxilación del anillo indólico, seguida por una conjugación como sulfato o glucurónico. En pacientes cancerosos adultos la vida media de eliminación fue de 4 horas y no existió diferencia con multidosis administradas durante un período de 4 días. La mayoría de los pacientes pediátricos menores de 15 años tuvo una vida media plasmática de Ondansetrón más corta (2 ½ horas) que las de los mayores de 15 años. La unión a las proteínas plasmáticas medida in vitro fue de 70% a 76%, con una constante de unión dependiente de la concentración del fármaco. La droga circulante se distribuye también en el interior de los eritrocitos.

Indicaciones.

Náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia citotóxica.

Dosificación.

Ondansetrón inyectable se puede diluir en 50 ml de dextrosa al 5% o cloruro de sodio al 0,9%. Adultos:Quimioterapia altamente emética: por ejemplo quimioterapia que contiene Cisplatino: Ondansetrón puede administrarse por inyección intravenosa lenta ó perfusión IV a razón de 8 mg en 15 minutos antes de la quimioterapia. Esta primera administración es seguida ya sea por una perfusión continua de 1 mg./hora pudiendo llegar hasta las 24 horas, ya sea por dos inyecciones intravenosas lentas ó dos perfusiones de 8 mg. en 15 minutos, con un intervalo de 4 horas. El seguimiento del tratamiento se realiza por vía oral con la dosis de 8 mg cada 8 horas, sobre una duración que puede prolongarse hasta 5 días. La quimioterapia menos emética: por ejemplo la quimioterapia que contiene Ciclofosfamida, Doxorrubicina ó Carboplatino: Ondansetrón puede administrarse bajo forma de inyección IV lenta ó de perfusión en 15 minutos con la dosis de 8 mg. justo antes de la quimioterapia. Esta primera administración estará seguida por un tratamiento oral de 8 mg cada 8 horas con una duración que puede llegar hasta los 5 días. Niños:La posología es de 5 mg/m2administrada en perfusión 15 minutos antes de la quimioterapia. A esta perfusión le sigue un tratamiento por vía oral con una dosis de 4 mg. cada 8 horas con una duración que puede llegar hasta los 5 días de tratamiento. Dosificación en pacientes con insuficiencia renal:No se realizaron estudios específicos en este tipo de pacientes. Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática severa: Para el inyectable se recomienda una dosis máxima diaria de 8 mg. infundidos en más de 15 minutos casi 30 minutos antes de comenzar la quimioterapia emetogénica. No existe experiencia más allá del 1er. día de administración de Ondansetrón. Para los comprimidos:Dado que los pacientes tienen el clearance reducido, el volumen aparente de distribución está aumentado con un aumento de la vida media y la biodisponibilidad alcanza el 100%. En este tipo de pacientes no debe excederse una dosis de 8 mg diarios.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al Ondansetrón o al Genisetrón (Sensibilidad cruzada). Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Pueden ocurrir los siguientes efectos indeseables: cefaleas, arrebatos de calor ó sensación de calor a nivel de la cabeza y del epigastrio; aumento raro transitorio de las aminotransferas; aumento de la demora del tránsito intestinal pudiendo provocar en un principio, constipación en algunos pacientes (11% de incidencia en pacientes bajo quimioterapia que recibían Ondansetrón diariamente). Se informaron casos raros de reacciones alérgicas inmediatas, rash cutáneo (1%). Se conocieron estos efectos durante el tratamiento de cura única. Ocasionales y transitorios aumentos de la aspartato transaminasa (AST) y alanina transaminasa (ALT), reacciones extrapiramidales, visión borrosa transitoria, hipopotasemia y rubor facial.

Precauciones.

Sensibilidad cruzada. En pacientes con hipersensibilidad al Granisetrón puede presentarse el mismo fenómeno si se les administra Ondansetrón.

Advertencias.

Evaluar estrictamente el riesgobeneficio antes de administrar el fármaco en pacientes con compromiso de la función hepática (el uso de Ondansetrón puede provocar un aumento de las enzimas hepáticas). Debe tenerse la misma consideración para pacientes sometidos a cirugía abdominal (el uso de Ondansetrón puede provocar un íleo intestinal progresivo o una distensión gástrica).

Interacciones.

El Ondansetrón por sí mismo no parece inducir ni inhibir el citocromo P-450, sistema enzimático de metabolización de drogas del hígado. Debido a que el Ondansetrón se metaboliza por el citocromo hepático P-450 de enzimas metabolizadoras de drogas, inductores ó inhibidores de estas enzimas y puede modificar el clearance y a partir de ahí la vida media del Ondansetrón. En los seres humanos, carmustina, etopósido y el cisplatino no afectan la farmacocinética del Ondansetrón. Embarazo y lactancia:No se dispone de estudios que permitan confirmar la inocuidad del Ondansetrón durante el embarazo o lactancia. Empleo en ancianos:Aunque la experiencia es limitada, en los pacientes ancianos de más de 65 años de edad, fueron semejantes la eficacia y la tolerancia en lo que respecta a lo observado en los adultos más jóvenes. Empleo en pediatría:La experiencia adquirida es limitada en la actualidad, aunque Ondansetrón reveló ser eficaz y bien tolerado por arriba de la edad de 4 años (ver Dosificación).

Conservación.

Inyectable: Conservar en su envase original a temperatura entre 2 y 25°, protegido de la luz. Comprimidos recubiertos: Conservar en su envase original a temperatura desde 10 hasta 25°, protegido de la luz.

Sobredosificación.

En la actualidad existen pocos datos relacionados con la sobredosis eventual de Ondansetrón. En caso de presunción de sobredosis, deberá instaurarse una terapéutica sintomática y de contribución. En caso de sobredosis, consultar con los siguientes Centros Toxi- cológicos: Hospital Posadas "Toxicología" (011) - 4658-7777 / (011) - 4654-6648. Hospital de Pediatría Dr. Ricardo Gutiérrez (011) - 4962-6666 / (011) - 4962-2247. Optativamente otros centros de intoxicaciones.

Presentación.

Comprimidos recubiertos 4-8 mg.: Envases conteniendo 10, 30, 60, 100 y 500 comprimidos recubiertos, siendo los dos últimos para Uso Exclusivo de Hospitales. Inyectable: Envases conteniendo 1, 5 y 100 ampollas de 2 ml y 4 ml, siendo este último (100 Unidades) para Uso Exclusivo de Hospitales.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ONDANSETRON NORTHIA .

  • AFLUSAN ( Digestivo, procinético, antiemético )
  • AGIRAX ( Anticinetósico, Antiemético, Antivertiginoso, Antinauseoso )
  • AKYNZEO ( Antiemético, Antinauseoso )
  • BIGETRIC ( Antidispéptico, Antiflatulento )
  • BITECAIN AA ( Antiácido, Antiemético, Prokinético )
  • CETRON ( Antiemético )
  • DAGLA ( Digestivo, procinético, antiemético )
  • DANTENK 8MG ( Antagonista selectivo de los receptores 5-HT3, Antiemético )
  • DASENTRON ( Antiemético, Antagonista selectivo de los receptores 5-HT3 )
  • DASENTRON ( Antiemético, Antagonista selectivo de los receptores 5-HT3 )
1