Medicamentos

NEUROPLUS

Laboratorio Baliarda Medicamento / Fármaco NEUROPLUS

Neuroprotector. Antidemencial.

Composición.

NEUROPLUS (Comprimidos ranurados): cada comprimido ranurado contiene: memantine clorhidrato 10mg. NEUROPLUS (Gotas): cada ml contiene: memantine clorhidrato 10mg. NEUROPLUS 20: cada comprimido ranurado contiene: memantine clorhidrato 20mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la demencia tipo Alzheimer de intensidad moderada a severa.

Dosificación.

El tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento de la demencia tipo Alzheimer. El diagnóstico debe estar basado en criterios diagnósticos apropiados (por ejemplo, DSM IV o NINCDS-ADRDA). Se recomienda iniciar la terapia con memantine sólo cuando un cuidador o familiar esté disponible para monitorear regularmente la ingesta del fármaco en forma correcta. La adecuación en los pacientes debe realizarse en forma individual, con un incremento progresivo de la dosis al comenzar con el tratamiento. 1ra. semana:5mg/día. 2da. semana:10mg/día. 3ra. semana:15mg/día. 4ta. semana y siguientes:20mg/día. Dosis diaria máxima:20mg/día. Todas las dosis mencionadas podrán administrarse, según criterio médico, en una toma o dividida en dos tomas diarias (por la mañana y por la tarde). Situaciones posológicas particulares: insuficiencia renal:no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal leve. En pacientes con insuficiencia renal moderada, dosis diaria recomendada es 10mg/día. En función de la tolerancia del paciente, la dosis podrá incrementarse a 20mg/día luego de 7 días de tratamiento. En pacientes con insuficiencia renal severa, la dosis diaria recomendada es 10mg/día. Insuficiencia hepática:no se requiere un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada (Child-Pugh A y B). No se recomienda el empleo del producto en pacientes con insuficiencia hepática severa. Modo de administración:el producto puede administrarse con o fuera de las comidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones adversas.

Dependiendo de la dosis, pueden presentarse mareos, intranquilidad, agitación motora, cansancio, vómitos. En casos aislados se observó, en pacientes con una incrementada propensión a los ataques convulsivos, una reducción del umbral de convulsiones. Con incidencia superior al 1% e igual o superior a placebo se han reportado: SNC y periférico:mareos, cefalea, ataque isquémico pasajero, accidente cerebrovascular, vértigo, ataxia, hipoquinesia. Psiquiátricos:reacción agresiva, confusión, somnolencia, alucinaciones. Cardiovasculares:hipertensión, insuficiencia cardíaca. Hematológicos:anemia. Gastrointestinales:constipación, vómitos. Metabólicos y nutricionales:incremento de la fosfatasa alcalina, disminución del peso. Musculoesqueléticos:dolor de espalda. Respiratorios:tos, disnea, neumonía. Dermatológicos:rash. Sensoriales:cataratas, conjuntivitis. Urinarios:micción frecuente. Otros:fatiga, dolor, síncope. Ninguna reacción adversa fue reportada con una incidencia >5% y dos veces superior a placebo. Cambios en el peso y signos vitales:en estudios clínicos no se han observado cambios significativos en los signos vitales (presión diastólica y sistólica, peso) en pacientes tratados con memantine. La comparación de los signos vitales en posición supina y de pie en pacientes ancianos que recibieron memantine o placebo indicó que el tratamiento con memantine no se asocia con cambios ortostáticos. Cambios en los parámetros de laboratorio/ECG:no se han informado cambios significativos en las determinaciones de laboratorio de química sanguínea, hematología y orina ni en el ECG en pacientes tratados con memantine, en comparación con placebo. Reportes postcomercialización:desde la introducción de memantine en el mercado, se han reportado las siguientes reacciones adversas (que pueden no tener relación causal con la droga): bloqueo auriculoventricular, síndrome del túnel carpiano, fractura ósea, infarto cerebral, dolor torácico, claudicación, colitis, disquinesia, disfagia, gastritis, reflujo gastroesofágico, convulsiones tónico-clónicas generalizadas, hemorragia intracraneal, falla hepática, hiperglucemia, hiperlipidemia, hipoglucemia, íleo, impotencia, malestar, síndrome neuroléptico maligno, pancreatitis, neumonía por aspiración, insuficiencia renal aguda, prolongación del intervalo QT, inquietud, síndrome de Stevens-Johnson, muerte súbita, taquicardia supraventricular, taquicardia, disquinesia tardía, trombocitopenia, ideación suicida, alucinaciones, colelitiasis, trombosis venosa profunda, disminución de los niveles de conciencia, encefalopatía, incremento del RIN, parkinsonismo, sepsis.

Presentación.

NEUROPLUS (Comprimidos ranurados): envases con 20, 30, 40 y 60 comprimidos ranurados. NEUROPLUS (Gotas): frasco de 30ml y gotero dosificador. NEUROPLUS 20 (Comprimidos ranurados): envases con 30 comprimidos ranurados.

Nota.

Para mayor información, ver prospecto del producto.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEUROPLUS .

  • AFLIMET ( Inhibidor reversible de acetilcolinesterasa )
  • AKATINOL ( Neuroprotector )
  • ALZETIX ( Agente antidemencial )
  • AUROBRAL ( Fármacos contra la demencia; anticolinesterásicos )
  • CARRIER ( Avance terapéutico en la enfermedad de Alzheimer )
  • CARRIER PLUS ( Antidemencial )
  • CARRIER XR ( Inhibidor no competitivo del receptor NMDA (N-metil-D-aspartato), por lo que disminuye la hiperactividad del glutamato, Antidemencial )
  • CEBROCAL ( Inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa (nootropo) )
  • CONEXINE ( Neuroprotector )
  • CONEXINE COMBI ( Antidemencial )
2