Medicamentos

NALAPRIL

Laboratorio Klonal Medicamento / Fármaco NALAPRIL

Antihipertensivo.

Composición.

Comprimidos: Cada comprimido de 5 mg contiene: Enalapril maleato 5 mg. Excipientes autorizados c.s. Cada comprimido de 10 mg contiene: Enalapril maleato 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Cada comprimido de 20 mg contiene: Enalapril maleato 20 mg. Excipientes autorizados c.s.

Farmacología.

Está relacionada a una inhibición competitiva de la actividad de la Enzima Convertidora de Angiotensina I (ECA), resultando en una disminución de la velocidad de conversión de Angiotensina I en Angiotensina II, la cual es un potente vasoconstrictor. La disminución de la concentración de Angiotensina II produce un aumento secundario de la actividad de Renina plasmática y una disminución directa en la secreción de Aldosterona.

Indicaciones.

Hipertensión arterial leve, moderada o severa de cualquier etiología. Insuficiencia cardíaca crónica.

Dosificación.

La dosis habitual es de 10 a 40 mg por día en todas las indicaciones: Hipertensión esencial:La posología habitual es de 20 mg una vez por día. Esta puede ser modificada en función de la respuesta al tratamiento. En casos de tratamiento diurético previo se recomienda dosar la creatinina sérica durante el tratamiento y en los meses posteriores. Insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión renovascular:La dosis inicial es de 5 mg. La posología debe ser ajustada en cada caso particular. La mayoría de los enfermos responden a una posología de 10 a 20 mg en una o dos dosis por día. Insuficiencia renal: insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30 y 80 ml/minuto: 10 mg por día. Para clearance entre 10 y 30 ml/minuto: 5mg por día.

Contraindicaciones.

Debe considerarse el riesgo-beneficio cuando existen los siguientes problemas médicos: Historia de Angioedema relacionada a una terapia previa con inhibidores de la ECA. Angioedema hereditario. Angioedema idiopático. Enfermedad autoinmune severa (especialmente lupus Eritematoso Sistémico o escleroderma). Depresión de la médula ósea. Insuficiencia cerebrovascular. Insuficiencia coronaria. Diabetes Mellitus. Hipercalemia. Estenosis arterial renal (bilateral o un solo riñón). Trasplante renal. Daño de la función renal. Sensibilidad a algún inhibidor de la ECA. Pacientes con severa dieta restringida en sodio o diálisis. Daño de la función hepática.

Efectos colaterales.

Se ha observado con muy poca frecuencia mareos, cefaleas, astenia y náuseas que no obligan, en general, a suspender la medicación. Otras reacciones adversas incluyen hipotensión e hipotensión ortostática, y tos seca cuya frecuencia oscila entre 1 y 10%. En pacientes con función renal normal tratados con diuréticos se observó una pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas, valores que vuelven a la normalidad al reducir la dosis o suspender la medicación.

Precauciones.

Sensibilidad cruzada:Los pacientes sensibles a algún inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA) pueden ser sensibles también a otro inhibidor de la ECA. Embarazo:En humanos, los inhibidores de la ECA deben ser discontinuados tan pronto como sea posible cuando el embarazo es detectado. Los inhibidores de la ECA atraviesan la placenta. La exposición fetal a los inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre puede causar hipotensión, falla renal, anuria y aún la muerte del recién nacido. Enalapril ha sido extraído de la circulación fetal por diálisis peritoneal. Neonatos y niños:Existe el riesgo de oliguria y anormalidades neurológicas, posiblemente como resultado de una disminución del flujo sanguíneo renal y cerebral secundario a una marcada y prolongada reducción en la presión sanguínea causada por los inhibidores de la ECA. Se recomienda una dosis inicial baja y un monitoreo continuo. Pacientes geriátricos:Pueden ser más sensibles a los efectos hipotensivos de los inhibidores de la ECA.

Interacciones.

En caso de asociarse a otros medicamentos hipotensores, especialmente diuréticos, puede producirse una potenciación de la acción del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con máxima prudencia. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal o que reciban diuréticos ahorradores de potasio porque puede producirse un significativo aumento de potasio sérico.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco entre 8 °C y 25 °C, al abrigo de la incidencia de la luz.

Presentación.

Envases con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NALAPRIL .

5