Medicamentos

MUPAX

Laboratorio Lazar Medicamento / Fármaco MUPAX

Antibiótico tópico.

Composición.

Cada 100g contiene: mupirocina 2g.

Farmacología.

La mupirocina es bacteriostático a bajas concentraciones y bactericida a altas concentraciones. Este agente se une en forma específica y reversible a la isoleucina transferasa RNA sintetasa bacteriana, inhibiendo la síntesis de RNA y proteínas en la bacteria. La síntesis de DNA y la formación de la pared celular son afectadas en menor grado.

Indicaciones.

MUPAX está indicado para el tratamiento tópico de impétigo causado por cepas sensibles de Staphyloccocusy Streptococcus, como también para otras dermatosis infectadas superficialmente y lesiones húmedas y exudativas.

Dosificación.

Se debe aplicar una fina película sobre el área afectada tres veces al día. La superficie tratada puede ser cubierta con una gasa a modo de oclusión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la mupirocina.

Reacciones adversas.

El polietilenglicol utilizado como excipiente en la formulación del ungüento puede irritar la piel lesionada o las membranas mucosas. Cuando el ungüento es aplicado a heridas o quemaduras, la posibilidad de que la absorción del polietilenglicol pueda resultar en una severa toxicidad renal debe ser considerada. Ocasionalmente pueden aparecer: sequedad de piel, ardor, prurito, dolor, rash, enrojecimiento, picazón e inflamación.

Precauciones.

Si aparece irritación, sensibilización o prurito, el tratamiento deberá ser discontinuado. Como con otros antibacterianos, el uso prolongado puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Embarazo: categoría B:no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta en humanos, esta droga será usada durante el embarazo sólo en casos donde el médico determine que el beneficio supera al riesgo para el feto. Lactancia:se desconoce si la mupirocina es excretada por la leche humana. Por lo tanto, no es aconsejable recomendar su uso en mujeres que se encuentren en el período de lactancia.

Advertencias.

No emplear para uso oftálmico ni intranasal. En pacientes con insuficiencia renal, debe utilizarse ungüento con precaución para evitar riesgos de nefrotoxicidad debido a la presencia de polietilenglicol. Este riesgo no existe con la crema.

Conservación.

Mantener lejos del calor y la luz solar directa. Conservar a una temperatura entre 15 y 30°C.

Sobredosificación.

Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas: (011) 4654-6648/4658-7777. El tratamiento es esencialmente sintomático y de soporte.

Presentación.

Pomo con 15g de ung. dérmico. Pomo con 15g de crema.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MUPAX .

  • ACIFUSIN ( Antibiótico tópico )
  • ACIFUSIN B ( Antibacteriano, antiinflamatorio, antipruriginoso )
  • ADENIL ( Antibiótico, Antimicótico, Antiinflamatorio tópico )
  • ALTUS ( Antiinflamatorio, antialérgico, bacteriostático, antibiótico )
  • ARZIMOL ( Antibiótico tópico )
  • ARZIMOL B ( Antibacteriano y corticoide dérmico )
  • BACTICORT ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antipruriginoso de uso tópico local )
  • BACTICORT COMPLEX ( Antibiótico, antiinflamatorio, antialérgico y antimicótico de uso tópico externo )
  • BACTISONA ( Antiinflamatorio esteroide, Antialérgico, Antiexudativo )
  • BACTROBAN ( Antibiótico para uso tópico (Código ATC D06AX09) )
1