Medicamentos

MIOPROPAN S

Laboratorio Bernabo Medicamento / Fármaco MIOPROPAN S

Espasmolítico. Modulador de la motilidad digestiva. Antiflatulento. Código ATC: A03AA05.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: trimebutina maleato 200mg, simeticona 120mg.

Indicaciones.

Dolor posprandial en el síndrome de colon irritable. Recuperación de la función intestinal en posoperatorios (ileo paralítico posoperatorio). Dolor abdominal por trastornos funcionales intestinales (aerofagia, meteorismo, distensión abdominal, flatulencia). Dispepsia no ulcerosa (previa endoscopía gástrica negativa).

Dosificación.

1 comprimido recubierto 3 veces por día, antes de las comidas. La duración del tratamiento es de 2 a 4 semanas. No se utiliza como medicación de mantenimiento a largo plazo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las drogas o a cualquier componente del producto. Embarazo: contraindicado en el primer trimestre. Lactancia. Perforación u obstrucción intestinal de cualquier causa.

Reacciones adversas.

Piel: rara vez reacciones alérgicas, sensaciones de frío - calor. SNC: ocasionalmente decaimiento y mareos. Gastrointestinales: constipación o diarrea, sequedad bucal, náuseas, vómitos.

Precauciones.

No se dispone de datos suficientes como para recomendar el uso de trimebutina por períodos mayores a 1 mes de modo continuado.

Advertencias.

La respuesta sintomática al tratamiento con MIOPROPAN S no excluye la existencia de un proceso orgánico específico causante de las alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, tales como infecciones intestinales agudas o crónicas, parasitosis, diverticulosis, neoplasias, etc. No exceder la dosis recomendada. No utilizar luego de la fecha de vencimiento. Basada en la presencia de lactosa se contraindica su uso en galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de glucosa y galactosa o deficiencia de lactasa.

Interacciones.

Trimebutina:cisaprida: la eficacia de cisaprida disminuye con la administración de trimebutina conjuntamente. Procainamida: el uso conjunto potencia los efectos antivagales sobre la conducción cardíaca. Zotepina: se potencian sus efectos anticolinérgicos con riesgo de efectos indeseables: delirio, agitación, insomnio, malestar gastrointestinal. Estudios en animales mostraron un aumento del efecto de drogas curarizantes en el uso conjunto con trimebutina. Interacciones e influencias sobre las pruebas de laboratorio: no se han descripto. Carcinogénesis - Mutagénesis - Trastornos de la fertilidad: no se han descripto. Embarazo - Efectos teratogénicos: trimebutina: aunque no se han descripto efectos teratogénicos en animales se recomienda evitar en el primer trimestre del embarazo. Lactancia: su uso no se recomienda. Geriatría: los ancianos habitualmente tienen funciones fisiológicas disminuidas, por lo que se recomienda mayor precaución y eventualmente disminución de la dosis.

Presentación.

MIOPROPAN S: envases con 30 y 60 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIOPROPAN S .

  • ALPLAX DIGEST ( Neuroléptico derivado de las benzamidas en asociación con un ansiolítico derivado de las benzodiazepinas )
  • ALTRIP 200 ( Antiespamódico, regulador de la motricidad gastrointestinal )
  • ANSIELIX DIGEST ( Normalizador de los trastornos de la digestión asociados a trastornos psicosomáticos )
  • BIORGAN ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN 100 ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN AP ( Modulador de la motilidad digestiva )
  • BIORGAN B ( Modulador de la motilidad digestiva, Ansiolítico )
  • BIORGAN S ( Espasmolítico, Modulador de la motilidad digestiva, Antiflatulento )
  • BROMOTIL ( Antiespasmódico )
  • COLIXANE 200 ( Antiespasmódico )
3