Medicamentos

LOTRIAL D

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco LOTRIAL D

Antihipertensivo. Diurético.

Composición.

Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 10mg, hidroclorotiazida 25mg.

Indicaciones.

Hipertensión arterial moderada y severa.

Dosificación.

Dosis inicial:1/2 comprimido (5mg de enalapril, 12,5mg de hidroclorotiazida) 1 vez al día. En aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento con diuréticos, se aconseja suspender la administración 2 o 3 días antes de iniciar la terapéutica con LOTRIAL D. Dosis habitual:1 comprimido (10mg de enalapril, 25mg de hidroclorotiazida) 1 vez al día. En caso de ser necesario puede aumentarse la dosis hasta un máximo de 2 comprimidos por día. En aquellos pacientes que reciben la dosis máxima de 2 comprimidos diarios es necesario un mayor control, debiendo indicarse dosis adicionales de enalapril o el agregado de otros agentes antihipertensivos no diuréticos.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en los individuos con antecedentes de hipersensibilidad al enalapril, la hidroclorotiazida o los derivados sulfanilamídicos y en la encefalopatía hepática. En caso de anuria, hiperaldosteronismo primario y en presencia de estenosis de la arteria renal y aórtica. En raras ocasiones el enalapril puede producir reacciones alérgicas cutáneas o edema angioneurótico. Se ha observado con muy poca frecuencia: mareos, cefaleas, astenia y náuseas que no obligan, en general, a suspender el medicamento. Otras reacciones adversas incluyeron hipotensión e hipotensión ortostática. En pacientes con función renal normal tratados con diuréticos se observan pequeña y transitoria elevación de la uremia, creatininemia y enzimas hepáticas, valores que vuelven a la normalidad al reducir la dosis o suspender la medicación. No administrar en niños pequeños.

Precauciones.

Se recomienda precaución en el uso de LOTRIAL D en pacientes deplecionados de sodio, en quienes la primera dosis, aun pequeña, puede causar hipotensión ortostática. Este riesgo es mayor en pacientes con insuficiencia cardíaca, en quienes es frecuente la disminución del poolde sodio por tratamientos previos con diuréticos. En la insuficiencia cardíaca es posible también la depleción potásica con hipokalemia, alcalosis hipoclorémica y eventuales arritmias. En los enfermos con insuficiencia hepática se vigilará estrechamente la aparición de signos de encefalopatía, que obligan a la suspensión inmediata del medicamento. Se deberá tener precaución en pacientes con insuficiencia renal. Las dosis habitualmente útiles por día son las siguientes: para la insuficiencia renal con clearance de creatinina entre 30 y 80ml/minuto hasta 1 comprimido por día, cuando el clearance de creatinina es inferior a 30ml/minuto no se aconseja la administración de LOTRIAL D. En caso de insuficiencia renal es imprescindible un estricto control de los parámetros que evalúan la función renal o se correlacionan con ella (creatinina sérica, clearance de creatinina, potasio sérico) pues en raras ocasiones puede observarse un empeoramiento que retrograda al suspenderse la medicación. Durante la cirugía y la anestesia debe vigilarse la aparición de hipotensión arterial que puede ser corregida por expansores de volumen. No se aconseja la administración de LOTRIAL D durante el embarazo y la lactancia, pues no hay experiencia suficiente con el medicamento durante dichos períodos. Como es habitual en este tipo de medicamentos, conviene controlar la glucemia en los pacientes diabéticos y el ácido úrico en caso de hiperuricemia. En muy raras ocasiones, en enfermos hipertensos, puede aparecer un pico hipertensivo al administrar la 1ª dosis de LOTRIAL D. Esta reacción es idiosincrática y no previsible.

Interacciones.

En caso de asociarse a otros hipotensores, puede producirse una potenciación de los efectos del medicamento, por lo que la asociación debe realizarse con prudencia.

Sobredosificación.

La hipotensión arterial que podría resultar de la sobredosificación de LOTRIAL D deberá tratarse con infusión intravenosa de solución salina o angiotensina II.

Presentación.

Env. con 30 comp.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOTRIAL D .

  • ACCURETIC ( Bloqueante de la enzima convertidora y diurético )
  • ALDACTONE 50 HCT ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )
  • ALDACTONE A ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )
  • ALDACTONE D ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALDACTONE D ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALDACTONE D 25/20 ( Antialdosterónico (antagonista específico de la aldosterona), diurético )
  • ALPERTAN D ( Antihipertensivo, Diurético )
  • AMILOCLOR ( Diurético antihipertensivo ahorrador de potasio )
  • ANTIPRESOL D ( Antihipertensivo, Diurético )
  • ATACAND D ( Antagonista de Angiotensina II con diurético )
4